Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que estapropuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.
El sonido nos acompaña desde antes de nacer. Es el origen mismo de la imaginación poética.
Puede parecer una paradoja: la obra de Berni es de tal intensidad expresiva, que pueden escucharse voces, ruidos,
tremendos silencios, gritos y respiraciones, ronquidos y cantos. Una operación expresiva e intensa coloca a
los niños en la experiencia estética perceptual imaginaria. En esta situación el sonido
construye la visión, la identificación, el sentido.
Independientemente de las actividades múltiples que se pueden intentar para estos fines, proponemos investigar
en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna y de Berni para niños. Galería. Otras obras y "buscar" sonidos. Por
ejemplo:
Gardel, 1970.
Carnaval de Juanito, 1960.
Manifestación, 1934.
Manifestación, 1951.