Actividades sugeridas para docentes

Los sonidos en las obras de Berni

Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que estapropuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.


El sonido nos acompaña desde antes de nacer. Es el origen mismo de la imaginación poética.


Puede parecer una paradoja: la obra de Berni es de tal intensidad expresiva, que pueden escucharse voces, ruidos, tremendos silencios, gritos y respiraciones, ronquidos y cantos. Una operación expresiva e intensa coloca a los niños en la experiencia estética perceptual imaginaria. En esta situación el sonido construye la visión, la identificación, el sentido.


Independientemente de las actividades múltiples que se pueden intentar para estos fines, proponemos investigar en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna y de Berni para niños. Galería. Otras obras y "buscar" sonidos. Por ejemplo:

Obra de Berni - Gardel, 1970


Gardel, 1970.

Obra de Berni - Carnaval de Juanito, 1960.

Carnaval de Juanito, 1960.


Obra de Berni - Manifestación, 1934.

Manifestación, 1934.

Obra de Berni - Manifestación, 1951.


Manifestación, 1951.

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación