Introducción

La misión 6 de Perfil de riesgo lleva a Martina a investigar una planta de extracción de petróleo en la Patagonia argentina. Proponemos dos actividades relacionadas con algunos aspectos básicos y relativamente sencillos para comprender sobre la actividad petrolera.

Propósitos

Secuencia de actividades

Para comenzar con esta actividad, y a modo de disparadores, se pueden plantear algunos interrogantes tales como: "¿Qué es el petróleo? ¿Por qué es importante? ¿Por qué Martina fue a la Patagonia? ¿Podría haber realizado su misión en otra parte del país? ¿Dónde? ¿Por qué?". Así, se introduce a los alumnos en el tema y se recaban algunos de sus conocimientos previos. Tengamos presente que el tema "petróleo" suele resultar atractivo y muchos chicos tienen información que obtuvieron a través de documentales, películas y otros programas de televisión.

Primera parte

Patagonia es una de las regiones del país donde se encuentran yacimientos petrolíferos. A Martina podría haberle tocado fiscalizar una empresa que explota pozos ubicados en las diferentes cuencas petrolíferas. ¿Cuáles son? ¿Dónde se encuentran?

Los siguientes documentos publicados en el Diario de Cuyo (elaborados sobre la base de datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas) permiten que los alumnos/alumnas reconozcan la distribución de las cuencas petrolíferas y cuánto se produce.


Encuentran petróleo en Jáchal

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=257965

Producción de petróleo por provincia

http://www.iapg.org.ar/suplemento/enCurso/Produccion%20por%20provincia.html

Para guiar la lectura de los mapas y del gráfico, se puede utilizar un cuestionario o bien pedir que completen oraciones para elaborar un texto descriptivo. Por ejemplo:

Cuestionario

Guía para elaborar un texto

Las principales cuencas petroleras de la Argentina son? Abarcan territorio de las provincias de? Las provincia que más produce es? seguida de? Si pensamos en el futuro de la actividad, hace falta contemplar las reservas. En ese caso, observamos que?

Segunda parte

Esta segunda parte de la actividad consiste en observar fotografías relacionadas con la extracción de petróleo e interpretarlas a partir de información que se obtuvo de la lectura de un esquema. Para eso, proponemos los siguientes pasos:

a) Leer la información sobre las actividades que se realizan en los pozos de extracción en estas fuentes. Analizar en especial el siguiente esquema:

La industria del petróleo y del gas

http://www.ingenieroambiental.com/apunte-oil-gas-.pdf


b) Según el esquema, ordenar las imágenes en secuencia y rotularlas, señalando elementos como "cigüeña" o "balancín". Luego, elegirán un epígrafe para cada una.


Pozo de extracción de petróleo. Balancín o cigüeña que bombea hacia la superficie el fluido. El 80% de los pozos de extracción artificial en la Argentina utiliza este medio.


Balancín en un pozo petrolero en una provincia patagónica. Se observa el paisaje característico del área de mesetas patagónicas, al este de la Cordillera de los Andes.


En el esquema se observan los tipos de depósitos de petróleo que se pueden encontrar en el subsuelo. En superficie se identifican, a la derecha la torre de perforación y a la izquierda el balancín que extrae el petróleo. Los depósitos de petróleo se han representado en violeta.


Batería o estación colectora. El petróleo que se encuentra en el subsuelo fluye a través de cañerías hasta estaciones colectoras. Estas reciben la producción de un determinado número de pozos del yacimiento, generalmente entre 10 y 30. Allí se separan del petróleo los sedimentos y el agua que lo acompañan desde el pozo y se hace la medición diaria del volumen producido total y en los casos necesarios, de cada pozo en particular.


Desde las estaciones colectoras el petróleo crudo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

Actividad de cierre

Reformular las preguntas con las que se inició la tarea: "¿Por qué es importante el petróleo? ¿Por qué Martina fue a la Patagonia? ¿Podría haber realizado su misión en otra parte del país? ¿Dónde? ¿Por qué?" Y agregar: "¿Por qué les parece importante que se cobren impuestos a esta actividad? ¿Les parece importante el Estado regule o controle de alguna manera la explotación de un recurso natural no renovable como el petróleo?".

Enlaces de interés/utilidad para el trabajo

Producción de petróleo por provincia

http://www.iapg.org.ar/suplemento/enCurso/Produccion%20por%20provincia.html

Videos sobre extracción de petróleo

http://www.solociencia.com/videos/online/Extraer%20petroleo/