Un acto, muchos actos
WebQuest sobre el Día Internacional de la Mujer

Introducción

Hay mucha maneras de conmemorar una fecha: tradicionales o innovadoras; estáticas o dinámicas; divertidas o tediosas; que sea una celebración más o inolvidable.

Si tuvieras la oportunidad de organizar algún evento en el colegio para el Día Internacional de la Mujer ¿qué harías?

Tarea

Te convocaron a organizar algún evento para que los alumnos, los docentes y los padres de tu colegio celebren el Día Internacional de la Mujer. No se trata de pensar dos o tres actividades rápidamente sino de investigar el tema, pensar cómo es la mejor manera de representarlo y organizar con detalle todos los aspectos del evento.

Las tareas son múltiples: desde escribir los textos para las invitaciones, hasta convocar a panelistas para que hablen del tema, decorar el espacio, invitar a instituciones de la localidad, etc. Es importante por lo tanto trabajar en equipo en estos puntos.

De todas maneras, para que el acto tenga un buen resultado el primer paso es la búsqueda de buena información sobre el tema. ¡A investigar se ha dicho!

Proceso

Vamos a dividir la actividad en etapas

Primera etapa: Búsqueda de información

Para buscar información sobre la mujer las posibilidades son muchas. Pueden buscar en la historia, en el presente; en los testimonios o en la legislación.

En este punto pueden hacerlo en forma individual o ya trabajar en grupo.

Les sugerimos los siguientes enlaces que presentan diversas perspectivas del tema:

La mujer y los derechos humanos

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php

http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/

La mujer y la política

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657

http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm

http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml

La mujer y la historia

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm

La mujer y la literatura

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm

http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/

Mujeres destacadas

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42

También pueden optar por hacer su propia investigación en el presente y realizar entrevistas para relevar la situación de mujeres en el trabajo. Por ejemplo:

Pueden invitar a las entrevistadas a participar del acto y que sean entrevistadas por el público o que expongan su experiencia.

Atención: durante la búsqueda de información seguramente se te van a ocurrir ideas para hacer un buen evento. Anotalas.

Segunda etapa: Definiciones y organización

Con toda la información que buscaron, realicen reuniones para ponerse de acuerdo en el mejor programa para llevar a cabo el evento.

Les brindamos algunos ejemplos, de los cuales pueden llevar a cabo uno o combinar varios:

Mesa redonda

Pueden consultar http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html

Obra de teatro

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38105359

Galería de fotografías

Reportaje público

Video

http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?Id=2049

El proceso de organización de un evento tiene las siguientes partes

Definiciones
Reuniones para decidir el programa, el día el lugar y todos los elementos de la muestra. Es importante decidir un coordinador, un secretario que tome nota y medios para que todo el equipo esté comunicado.

Redacción del programa tentativo. Reparto de tareas.

Gestiones sobre el lugar, los invitados, etc.
Se trata de hacer los contactos y las averiguaciones para comprobar si se puede llevar a cabo el programa tentativo. Con estos resultados se pasa al paso siguiente.

Redacción del programa definitivo.

Convocatoria
Redacción de invitaciones, publicidad.

Organización evento
Preparación de espacio y coordinación de las actividades

Recursos

http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/publicaciones/la-mujer-y-sus-derechos.php

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/derechos-humanos-y-violencia-de-genero.php

http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1657

http://www.nodo50.org/mujeresred/politica.htm

http://www.un.org/spanish/events/democracyday/2008/demowomen.shtml

http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/m-pais.htm

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili9.htm

http://espaciolibros.com/premios-nobel-de-literatura-con-acento-de-mujer/

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=42

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html

http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=38105359

http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?Id=2049

Conclusiones

Conocimiento y vivencias. La escuela es un espacio para adquirir información, pero también para encontrarle sentido a esa información. En gran medida, ese sentido se construye cuando la información la usamos para algo que vivimos, sobre lo que actuamos.

Si aprendiste más sobre los derechos humanos de la mujer seguramente es porque actuaste y tuviste vivencias durante el proceso de aprendizaje. ¿Estás de acuerdo con esta ecuación?

INFORMACIÓN + VIVENCIAS + ACCIÒN = INFORMACION CON SENTIDO = CONOCIMIENTO