La familia es el primer grupo al que pertenecemos. Pero a medida que vamos creciendo, nos vamos relacionando con
otras personas y vamos formando parte de otros grupos: el grupo de amigos, el grupo de la clase, el grupo del club.
¿Qué es lo que caracteriza a un grupo? Que sus miembros tienen expectativas comunes, comparten gustos
o preferencias. Lo que caracteriza al grupo es que sus integrantes se reconocen como parte de él y que a su
vez, son reconocidos como tales por otras personas que no pertenecen a él. Esto significa que aquello que
une a los miembros de un grupo, también los distingue de los demás.
Existen grupos, como la familia, donde sus miembros ocupan diferentes posiciones (abuelos, padres, hijos,
hermanos). En otros grupos, como en el grupo de amigos, todos los miembros ocupan una misma posición, ya sea
por tener una misma ocupación o por pertenecer a una misma generación. Al grupo en el que todos ocupan
una misma posición se lo llama "grupo de pares". Así, en la escuela los compañeros de
clase conforman el grupo de pares por ser alumnos; y el equipo de docentes conforma a su vez otro grupo de pares. En
el caso del adolescente, en particular, su grupo de pares es sumamente importante para su búsqueda de
identidad.
El grupo aporta seguridad, atención y dignidad al adolescente, en un mundo que a menudo le resulta
anónimo, complejo, insensible y debilitante. La necesidad de tener un grupo de pertenencia y ser aceptado en
él define su comportamiento. En medio de una confusión de roles y al no poder mantener la dependencia
infantil ni poder asumir todavía la independencia adulta, el adolescente delega en el grupo gran parte de sus
atributos y en los padres la mayoría de sus responsabilidades. Mediante este mecanismo, el adolescente puede
llegar a sentir que él "no tiene nada que ver con nada" y que son los otros los que "deben
hacerse cargo". Esto también puede explicarnos cierta "desconsideración" que
experimentan hacia los seres y las cosas del mundo real, lo que da a sus relaciones un carácter, si bien
intenso, sumamente lábil y fugaz.
Como consecuencia de esta etapa que a los jóvenes les toca transitar, resulta adecuado que el
funcionamiento de la escuela, sus normas y su proyecto pedagógico se orienten a impulsar la libertad, la
independencia, la responsabilidad de acción, de pensamiento y de convivencia. En este sentido,
Formación Ética y Ciudadana tiende a favorecer que la escuela sea continente, que impulse relaciones
democráticas, de autorregulación, de responsabilidades asumidas, y que colabore para no incrementar las
características de división de personalidad antes descriptas.
Propósito
Esta actividad se propone crear un ámbito de reflexión sobre el tema de la "identidad",
como unidad de personalidad sentida por el individuo y reconocida por los otros, ya que este "saber quién
soy" es un tema crítico para los jóvenes. Si bien esta identidad va siendo construida por el
adolescente, también es fundamental reconocer que los otros tienen mucho que ver en su constitución, a
través de su mirada, sus apreciaciones y del lugar que le otorgan. Estos "otros" son tanto los pares
como los adultos. Además, el proceso de construcción de la identidad es compartido por el grupo de
adolescentes y, por lo general, muy conflictivo para ellos. Durante esa actividad se propondrá la
realización de un sociodrama que permita mostrar elementos para el análisis, basándose en
situaciones o hechos de la vida real.
Desarrollo de la actividad
- En primer lugar se presentará al grupo una serie de noticias de diarios y de revistas de actualidad,
canciones, poesías y una selección de escritos, que tengan a los jóvenes como
protagonistas.
Previamente, los docentes resaltarán, en esos textos, todos aquellos párrafos que hagan referencia
a los comportamientos, los gustos o las acciones de los jóvenes. Aquí le presentamos algunos
ejemplos que usted podrá emplear:
- Clarín, 4/7/1999 "Rock de los jóvenes vulnerables". "Un
politólogo (Isuani) y un sociólogo (Filmus) dialogan sobre la sombría realidad de los
jóvenes de los 90, cada vez más condicionados, para incluirse en la sociedad."
- Clarín, 4/7/2000 "Bariloche: expulsan a 12 chicos por una pelea ...En los últimos
años Bariloche tuvo que reformular la actividad para evitar que los desmanes de estudiantes alejaran a
otros turistas... se convirtió en una de las primeras ciudades en prohibir la venta de alcohol a
menores?"
- "El Revelde" (sic) (Gustavo Nápoli, grupo La Renga) "[?] Y me gusta el rock, el
maldito rock/siempre me lleva el diablo, no tengo religión/ quizá éste no era mi lugar/
pero tuve que nacer igual?".
- Auyero, J.: Otra vez en la vía. Notas o interrogantes sobre la juventud de sectores
populares, Bs. As., Espacio Editorial, 1994. "[?] El testimonio de un adolescente del conurbano
bonaerense [?]:`Desde chico quería empezar a laburar [?] Mi vieja no quería que yo trabaje [?] Le
dije que yo la secundaria no quería hacerla pero que iba a seguir algún
oficio?´".
Luego de leer la selección de textos realizada, le proponemos que pregunte a los jóvenes sobre
aquellas situaciones con las que se sientan más identificados: ¿todos piensan que la realidad es
sombría para ustedes? ¿por qué? ¿qué sienten ustedes que los condiciona?
¿esto es así para todos los jóvenes? ¿ustedes se sienten violentos? ¿creen que
la violencia es algo propio de los jóvenes? ¿por qué? ¿lo dicen los adultos o lo
piensan ustedes? ¿hay una música que los identifica? ¿cúal? ¿por qué?
¿qué representa la religión para ustedes? ¿qué representa la escuela?
- En segundo lugar, al finalizar el intercambio de reflexiones, le sugerimos presentar el concepto de identidad
como tema de indagación con preguntas como las siguientes: ¿se sienten ustedes formando parte del
grupo de "jóvenes" o "adolescentes"? ¿por qué? ¿qué
comparten ustedes con lo que venimos llamando "jóvenes" o "adolescentes"? ¿tienen
los jóvenes una identidad común? ¿ustedes son "lo que ustedes dicen que son" o
"lo que los demás dicen que son"? ¿cómo se ven a ustedes mismos? ¿qué
dicen los adultos sobre los jóvenes? ¿están de acuerdo con esas opiniones? ¿por
qué? ¿sienten como un privilegio su condición de jóvenes? ¿por qué?
¿en qué circunstancias concretas? A partir de estos interrogantes, será provechoso que, entre
todos, conversen sobre el tema, sobre cómo lo viven y cómo lo comprenden.
- En un tercer momento usted les propondrá a sus alumnos dramatizar una historia del ámbito
familiar, escolar o deportivo o alguna situación divertida que haya surgido a partir de las situaciones o
hechos planteados durante la conversación anterior. A continuación decidirán entre todos el
orden de los hechos seleccionados, los personajes de la historia, los alumnos que van a actuar y en qué
momento.
- El próximo paso será desarrollar la representación. Y más tarde los jóvenes
realizarán un comentario sobre lo actuado mediante una actividad de síntesis.
Cierre de la actividad
Lo más importante de esta actividad es que logra instalar, desde lo vivencial, un tema que es clave para la
problemática adolescente: la construcción de la identidad. Se problematiza el área de conflicto
y se "trabajan" algunas respuestas, lo que permite quitar al asunto su carácter de dilema.
Sugerencias
Para lograr una verdadera apropiación del tema, recomendamos ubicar a los alumnos en círculo para la
presentación de las noticias y durante la conversación. En la dramatización puede sugerirles que
hablen con voz clara, fuerte y sin apuro, que la acompañen con gestos y movimientos, y que utilicen materiales
fáciles de conseguir para dar realidad a la actuación. Pueden recurrir a letreros grandes de papel para
indicar lugares o situaciones (BAR, CASA, CALLE, etc.).
Para que esta actividad resulte provechosa en relación con los objetivos que se desean alcanzar, es
fundamental que el docente encare cada uno de sus pasos con una clara actitud de indagación sobre las
vivencias y las creencias reales del grupo con el que trabaja.