Que los alumnos:
• Conozcan el concepto químico de Ph y sus implicancias en la salud.
• Lean noticias y descubran qué tienen en común entre ellas.
• Seleccionen la información más importante que buscan en las distintas páginas de internet.
• Escuchen, compartan y apoyen el esfuerzo de otros.
• Elaboren un texto argumentativo sobre síntesis del tema.
Al comienzo se motiva el tema a través de una imagen que se explica en el punto 3 y luego realizan una webquest, aquí relato el proceso de esa webquest.
1. Formación de grupos. Se organizarán en grupos de tres componentes. Si tienen problemas, el docente puede intervenir y ayudar a armar esos grupos.
2. Lectura de las noticias. Todos los integrantes del grupo leerán las noticias propuestas.
3. Reparto de tareas. Tendrán que dividir la tarea de búsqueda de información entre los tres integrantes.
Integrante 1: Definición y escala de pH / Indicadores de pH
Integrante 2: Características de los ácidos y las bases. Listado de ácidos y bases comunes.
Integrante 3: El equilibrio ácido-alcalino, una clave básica para la salud.
4. Búsqueda de información. Cada miembro del grupo
buscará la información de la o las cuestiones que les hayan sido
asignadas.
Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su
posterior elaboración. Guarden también las fotografías, dibujos, símbolos,
etc. que puedan
dar claridad a vuestro trabajo.
5. Puesta en común de los
resultados de la búsqueda. Los miembros del grupo expondrán los
resultados de su búsqueda particular, decidiendo de forma conjunta qué
información pasa a formar parte del trabajo y cuál se desecha.
Las siguientes preguntas pueden ayudarles en la selección del material:
• ¿Qué es el pH? ¿Qué valores puede tomar y qué indican esos valores?
• ¿Qué son los indicadores de pH?
• ¿Cuáles son las características de los ácidos?
• ¿Cuáles son las características de las bases?
• ¿Qué sustancias conocidas son ácidas y qué pH tienen?
• ¿Qué sustancias conocidas son básicas o alcalinas y qué pH tienen?
• ¿Cuál es el pH de la piel? ¿Cómo se pueden producir alteraciones en ella?
• ¿Qué consecuencias tiene la acidez en nuestro cuerpo?
• ¿Qué son los antiácidos, cómo actúan?
6. Confección final del trabajo. Siguiendo
el guión indicado en el punto 3 se redactará el trabajo en Writer o Word,
en estilo argumentativo, tipo periodístico, que
explique claramente la incidencia de los ácidos y las bases para
nuestra salud. Antes de presentar el trabajo no se olviden de leerlo para
revisar su coherencia.
Esta imagen se podría utilizar al comienzo de la clase como motivadora del tema que se verá.
Les muestro la imagen y la pregunta que les hago es: ¿quién es esta mujer y qué problema tuvo?
Esta mujer además de haber sido noticia en muchos diarios y noticieros en su momento por el terrible ataque que sufrió, también es reconocida por haber participado en el programa Bailando por un sueño II. A raíz de este conocimiento que tienen los alumnos podrán poner en común lo que le ocurrió y las consecuencias que tiene en su rostro.
Elegí a esta persona por tres motivos:
• Es una imagen reconocida de la actulidad que permite hacer rápidamente referencia al tema, es decir hay una simetría entre el emisor y receptor bastante grande.
• Si algunos alumnos no tuviesen la «competencia cultural» para saber de quien se trata permite que otros compañeros puedan expresarse y comunicar la situación vivida por esta mujer.
• Es una imagen muy clara de los efectos que tienen los ácidos sobre la piel.
En el apartado actividades, usé un texto procedimental.
Las noticias de los diarios son informativas.
El trabajo final que se les pide lo tienen que presentar como un texto argumentativo.
Según el momento de la clase hay varios esquemas comunicativos así que tomaré la motivación inicial (muestro la foto y dialogamos sobre ella) para realizar el esquema comunicativo.
Elementos |
Quién/quiénes |
¿Problemas? |
Emisor |
Profesor (fotógrafo) / alumno |
Al haber mucho ruido en la sala de clase no puede dar la consigna. |
Receptor |
Alumno / profesor |
Ante la cantidad de alumnos que hay no pueden observar bien la foto. |
Código |
Lenguaje fotográfico (visual) Lengua española |
Los alumnos no tienen la «competencia comunicativa» para poder decodificar lo que la foto les quiere mostrar. |
Mensaje |
La imagen de la mujer |
Yo quiero «decir» que la mujer sufrió en su piel lesiones por entrar en contacto con ácido pero los alumnos si no conocen el caso pueden entender otra cosa. |
Canal |
Oral y fotográfico |
Que la foto que ven los alumnos no sea suficientemente clara para ver los daños que tiene la mujer. |
Referente |
Daños por ácido en la cara de una mujer |
Si no hay competencia cultural y se produce la asimetría con los alumnos que pueden no saber cuál es el contexto de éstas fotos, el mensaje no será comprendido. |
En esta primer parte de la clase en que se produce este esquema comunicativo, el problema más serio que puede ocurrir es el referencial. Es decir al utilizar una foto que sólo se entiende si se conoce el contexto en el que se produjo; si alguien no lo conoce puede quedar confundido. Por eso previamente sin que ellos sepan por qué, averiguo si la mayoría vio el programa Bailando por un sueño II.
Cuando trabajan en grupos hay otro esquema comunicativo, que incluye tanto a los emisores como a los receptores a los alumnos entre ellos.
Toda la bibliografía que nos ofrece el curso, la obligatoria y la opcional.
Para el tema de la webquest utilicé páginas referidas al pH
Cómo balancear el pH del cabello de forma natural
Comportamiento del pelo frente al pH
pH
en el cuerpo humano y la salud