Colores, olores, sabores

¿Cómo percibimos el perfume de una flor? ¿De dónde viene ese ruido? ¡Qué rica comida! ¡Miren ese paisaje! Toquen esta piel, ¿no es suave? Estas frases muestran cómo accedemos al mundo a través de los sentidos.

¿Qué harán?

Van a navegar por internet para investigar y conocer cómo funcionan los sentidos. Para esto visitarán distintos tipos de sitios:

¿Cómo lo harán?

El momento de conocer

1 Formen grupos de trabajo de acuerdo con lo que la maestra disponga.
Van a visitar distintos sitios con información sobre los sentidos. Tienen que ir tomando notas sobre lo que consideren importante; designen a un integrante del grupo para realizar esta tarea.

2 Busquen información sobre la función de los sentidos en la página: Los sentidos: traductores de la realidad. ¿Quién es el autor de esta información?

3 Van ahora a ampliar los conocimientos sobre los sentidos. Visiten la página: Los sentidos. Encontrarán información sobre cada uno de los cinco sentidos. Si hacen clic en cada uno de los nombres se abrirá una ventana más grande, con más texto.

4 Llegó el momento de poner en práctica los conceptos adquiridos en el punto anterior.
Visiten el sitio: Galería de Imágenes Argentinas . Encontrarán fotografías de diferentes lugares de la Argentina organizadas por provincia.

Seleccionen tres fotografías . Ahora, imaginen que están en el lugar que muestra la foto:

¿Qué ven? ¿Qué escuchan? ¿Qué huelen? ¿Qué pueden tocar?

Escriban un texto para cada foto, que comience: "Estoy en... " y sigan con la descripción de lo que ven, lo que escuchan, lo que huelen y lo que pueden tocar.

Pueden realizar el ejercicio enforma de cuadro con la ayuda de un procesador de textos. Utilicen la opción Tabla de la barra de Menú para crearlo.

¿Y el gusto?


En la actividad anterior imaginaron sensaciones a través de la vista, el tacto, el olfato y el oído, pero no del gusto. Ahora van a ocuparse de este sentido.

Visitarán un sitio que contiene mucha información: tomen nota de los puntos más interesantes para poder realizar las actividades, debatan entre los compañeros de grupo sobre los contenidos, dudas y comentarios que surjan.
Entren a la página El sentido del gusto .

Con la información que allí encuentren, expliquen:

El momento de experimentar

Revisen las siguientes páginas y realicen las experiencias que allí se indican.

El momento de reflexionar


Los sentidos son, entonces, nuestra forma de conectarnos con el mundo. Esto significa que son básicos para la relación con otras personas y con el medio.

Por eso, los estudios científicos sobre los sentidos son fundamentales, a tal punto que en el año 2004 se entregó el Premio Nobel de Medicina los científicos Richard Axel y Linda Buck por sus descubrimientos sobre receptores del olfato y organización del sistema olfativo.


Investigadores del olfato ganan premio Nobel de Medicina 2004

El Nobel de Medicina 2004 premia los descubrimientos sobre el sistema del olfato

Lean ambas noticias. Hagan un resumen del acontecimiento con información de las dos fuentes.

Y sólo para curiosos... una noticia curiosa: Una nueva tecnología permitirá oler 36 esencias por internet

Orientación para el docente


Se pretende con este proyecto que el alumno conozca más sobre los sentidos, y que reflexione sobre la necesidad de estudiarlos.

Se desea potenciar la iniciativa, el aprendizaje autónomo y la comprensión empleando la tecnología, que actuará como mediadora entre el alumno y el contenido. Los alumnos encontrarán la información en distintos tipos de textos web.

Mediante la utilización de las TIC como medio pedagógico pueden optimizarse las posibilidades de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información.

TÍTULO

Percibir el mundo: los sentidos

NIVEL

Segundo Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Naturales
Los sentidos y la percepción sensorial. El gusto, el olfato, el oído, el tacto y la visión

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
Tipos de textos
Tecnología - Informática
Procesador de textos

OBJETIVOS
  • Valorar la importancia de la Web para realizar tareas escolares.
  • Explorar, a través de imágenes, el funcionamiento de los sentidos.
  • Registrar información.
  • Organizar la información a través de cuadros.
  • Propiciar ambientes de intercambio continuo de ideas en tareas cooperativas.