Fundamentación

Surgió como inquietud y necesidad de docentes de la institución la iniciativa de festejar el Día de la Tradición de manera especial, como una jornada donde los alumnos pudieran resaltar el valor de nuestras raíces, recuperando nuestro ser nacional y por ende nuestra identidad; para ello colaboramos diferentes áreas, entre ellas la de Tecnología de la Información y la Comunicación, quienes nos ofrecimos para publicitar el evento.

Teniendo en cuenta que la publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana y por ende de nuestra cultura, y de la cultura de nuestros alumnos, se utilizaron los aportes técnicos, científicos y tecnológicos y se recurrió al campo de la estética, la lengua, la literatura y la psicología para entrelazar los nuevos lenguajes y códigos con la difusión de nuestras más arraigadas costumbres y valores.

Los alumnos participantes trataron de dejar, a través de la expresión publicitaria, huellas en quienes van a observar sus producciones; así, sus compañeros, profesores, autoridades y padres se verán sumergidos a partir del día 6 de noviembre en imágenes, impactos de color, movimientos artísticos y frases que aluden al valor del "sentirnos argentinos", al querer y respetar las raíces que nos identifican. Se trata de encontrar en la publicidad una posibilidad para la difusión de las actividades de tan importante jornada.

Para ello, los alumnos debieron recurrir a estudios e investigaciones realizados en el campo de la psicología, combinado esto con la historia, la literatura y los recursos informáticos. Cada publicidad fue pensada desde el destinatario, teniendo en cuenta también la edad evolutiva de cada uno de los grupos a los cuales se dirigía; así, intercalaron literatura gauchesca, con formato de comics, diálogos con vocabulario específico y de la época, láminas de Molina Campos, trabajaron con el Martín Fierro e indagaron sobre la vida de José Hernández.

Además del valor que esta experiencia encierra en sí misma por lo que significa, se le suma otro, y que es el de solicitar por medio de la publicidad un alimento no perecedero, que será destinado a comedores escolares; de esta manera, los alumnos no sólo aprendieron sobre "nuestra Argentina", sino también el valor de ser solidarios, entendiendo que se puede ayudar a los más necesitados, se puede aprender de manera significativa y constructiva, sin dejar de disfrutar la tarea que se realiza.

Destinatarios

El proyecto publicitario será realizado por los alumnos de 1er año Polimodal, modalidad Ciencias Naturales y modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, quienes darán a conocer a través de sus producciones las características e importancia de la jornada.

Objetivos

Áreas involucradas

Las áreas involucradas en la jornada son: Lengua, Literatura, Tecnología de la Información y la Comunicación y Metodología de Estudio.

Recursos materiales

Material bibliográfico: Martín Fierro; gabinete de computación (internet: portal educ.ar, Microsoft Word, Microsoft Publisher, Microsoft PowerPoint), materiales didácticos para la elaboración de maquetas y stands.

Recursos humanos

Profesoras de Tecnología de la Información y Comunicación, Lengua, Metodología de Estudio, alumnos del 1er año de Polimodal, modalidad Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales, coordinadora de ESB.

Cronograma y actividades


Cuadro de actividades y cronograma

Apreciaciones finales

Nos enseñaron que la tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Nos corresponde a nosotros, padres y docentes de hoy, bregar para que nuestras tradiciones sigan más vivas y fuertes, acercando nuestras raíces a los jóvenes con las herramientas que ellos tienen tan presentes en la actualidad.

Así se construyen, de manera significativa y constructiva, no sólo el aprendizaje, sino la propia identidad.