Descripción

En esta actividad realizarán una investigación sobre una persona o un lugar de la antigua Roma. Comunicarán lo que encontraron en un informe que incluirá un mapa y una ilustración; luego publicarán este informe en papel o en internet.

A - Encontrar el foco
Software: Microsoft Word, Microsoft Encarta (opcional), Microsoft Internet Explorer (opcional)

En grupos:

1- Busquen información sobre el Imperio Romano. Pueden comenzar con los artículos que se presentan en Recursos . También pueden consultar la enciclopedia electrónica Encarta, internet, libros y enciclopedias.

Deténganse en la historia de algún líder romano, o en la observación de un lugar arquitectónico que les resulte particularmente interesante.
Seleccionen el tema que más los atrajo y comiencen a investigar sobre él.

2- En un documento de Word anoten los puntos más relevantes del tema, y guárdenlo con un nombre significativo.

Si les es posible visitar enlaces en internet, tomen nota de los títulos y las URL de los sitios que visiten.

3- Una vez investigado el tema y escritas las anotaciones en el documento de Word, realicen las modificaciones de formato necesarias para que las notas se conviertan en un resumen de investigación de una página.

4- Guarden el documento.

5- Una vez que todos completaron sus documentos, fíjense si un mismo tema fue elegido por más de un grupo. Si es así, consulten con el profesor para que cada uno de esos grupos tome un ángulo o aspecto distinto de ese tema para trabajar.

Consulten también los sitios de internet y los artículos de la Enciclopedia Encarta que encontraron sus compañeros de otros grupos, y que también pueden serles de utilidad a ustedes.

B - Darle forma a la investigación

Software: Microsoft PowerPoint, Microsoft Word

Ahora están listos para introducirse en la investigación.

1- Con el documento Word abierto, deberán crear en Microsoft PowerPoint una presentación.

En total debe contener por lo menos 15 diapositivas, y responder a las tres preguntas que se enumeran a continuación:

2 - Mantengan un registro de las fuentes y las citas.

3- Recuerden estos elementos importantes a la hora de tomar notas:

C -Elaborar el informe

Software : Microsoft Word, Microsoft Internet Explorer (opcional)

1- Una vez terminada la investigación y realizada la presentación en Microsoft PowerPoint, vuelvan al documento de Word. Elijan Seleccionar todo del menú Edición para resaltar todo el texto y luego utilicen las opciones del menú Formato .

2- Reescriban el material, dentro de lo posible con sus propias palabras, y asegúrense de dar formato correctamente al texto (con citas, notas al pie, etc.).

3- Coloquen el mapa y las ilustraciones donde generen un mayor impacto, además de estar relacionadas con el texto. Agreguen sus propios dibujos haciendo clic en el menú Ver, y seleccionando Barra de Herramientas y luego Dibujo . Debatan con el grupo los temas que consideren necesario conversar antes de la exposición final.

4- Una vez finalizado el informe, seleccionen Ortografía y Gramática en el menú Herramientas . Esto les ayudará a asegurar la corrección del lenguaje usado en el documento.

D - Publicar el trabajo


Software: Microsoft Word 97/98, Microsoft FrontPage 98

Llegó el momento de mostrar los trabajos realizados a los demás compañeros de la clase. Con la presentación multimedia y el informe realizado en Word cada equipo explicará el tema que eligió.

1- Debatan con todos los compañeros los puntos más relevantes y los que tienen en común con otros grupos. Analicen los hechos con la ayuda del profesor.

2- Pueden realizar una cartelera en el aula con los temas más relevantes, y -si tienen la posibilidad- imprimir los informes y donarlos a la biblioteca del colegio.

3- Para crear una versión web, elijan la opción Guardar como HTML desde el menú Archivo. Es posible agregar una imagen de fondo, texto en movimiento e incluso sonidos. Si utilizan FrontPage para crear el sitio web del colegio, pueden arrastrar el archivo HTML al FrontPage para colocarlo en la red interna del colegio.

Recursos

En internet: