Fundamentación

Día a día en lo cotidiano vemos cómo jóvenes preadolescentes y adolescentes llenan los cibercafé para navegar y chatear por internet con sus pares. Frente a esta disyuntiva se escucha decir a padres y docentes que los jóvenes cada vez leen y estudian menos porque pasan muchas horas frente a la PC.

Utilizar esta herramienta tan poderosa como recurso didáctico conllevaría a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas; en una disciplina como es el Área de Ciencias Sociales y las TIC, aplicada en forma interdisciplinaria, permitiría motivar la clase para despertar el interés por los acontecimientos históricos y sociales en el alumno; investigando a través de internet en sitios y portales educativos el impacto de la conquista española, sus consecuencias y la situación actual de los aborígenes descendientes y de los derechos humanos.

Destinatarios

Alumnos de Ciencias Sociales de 8º año de EGB.

Objetivos

Que el alumno logre:

La dimensión temporal de los procesos históricos. Las unidades cronológicas.

Actividades

Inicial: confeccionar una línea de tiempo para establecer las etapas de la conquista de América utilizando un graficador Programa Cronos.

Desarrollo: utilizar procesador de texto o un graficador para localizar en un mapa del continente americano .las civilizaciones precolombinas. Señalar con flechas y color las regiones e identificarlas con su nombre. Localizar los países de la actualidad en esas regiones. Software: Word o presentación PowerPoint o utilizar el programa de PC Globe o similar.

Visitar sitios web a través de un buscador como Yahoo o indagar en la enciclopedia Encarta sobre culturas aztecas e incas para investigar en grupo y realizar una presentación en PowerPoint sobre:

Buscar el significado de las palabras: genocidio, etnocentrismo, etnocidio, xenofobia, salvajismo, barbarie, civilización, racismo, discriminación, aculturación, marginación.

Investigar en diarios virtuales la situación que atraviesan los aborígenes en la actualidad. Clarin.com.ar, La Nación.com.ar, u otros.

Debatir y reflexionar con sus pares y docentes sobre los derechos humanos que se encuentran en los documentos de la Convención Americana de Derechos Humanos del CD 3 Convivencia en la Diversidad Educ.ar.

Solicitar la colaboración a la comunidad educativa de alimentos y vestimentas para llevar a los aborígenes de la comunidad toba escolar.

Visitar la reserva de aborígenes tobas en la localidad de Derqui, partido de Pilar. Sacar fotos digitales para incorporarlas al proyecto. Y entrevistar al cacique de la comunidad, llamado Máximo.

Final: debatir y reflexionar en grupos sobre los trabajos de investigación realizados en la presentación del programa Power Point y experiencia directa de la visita educativa a la comunidad de aborígenes toba bajo el tema Marginación y aculturación. Elaborar una declaración de los principios que se consideran esenciales para la convivencia de toda la sociedad

Áreas involucradas

Ciencias Sociales y TIC.

Recursos materiales

Recursos humanos

Profesor de TIC. Profesor de Ciencias Sociales.

Cronograma

Aproximadamente 6 módulos.

Apreciaciones finales

Es importante destacar que los alumnos interpreten la verdadera historia sobre la conquista y las consecuencias que sufrieron los indígenas después de haber perdido muchas vidas humanas, su territorio y su cultura. Hoy, después de todo lo que vivieron, sus descendientes, que habitan en reserva en lugares que no les pertenecen fuera de su territorio, marginados y en la pobreza, están de pie solicitando a los gobiernos de los estados el reintegro de sus tierras.