Descripción

Te proponemos que trabajes algunos aspectos de la historia del noroeste argentino tomando algunas etapas.

Propósitos

La primera es la etapa colonial. A partir de esto que investiguen:

Con esta información, los alumnos deberían realizar un cuadro que sintetice por un lado los diferentes aspectos de los Virreinatos. Y por el otro, un mapa en el que ubiquen los virreinatos, las minas de Potosí, y las rutas comerciales que atravesaban esta región.

A partir de la confección de estos materiales, los alumnos podrían sacar algunas conclusiones acerca de la importancia económica de esta región, como productora de bienes necesarios para la explotación minera, como zona de tránsito de plata y de productos hacia otras regiones del Imperio Español. También, incluso, su ubicación cercana no sólo a los centros económicos coloniales sino también a los centros de decisiones políticas.

En un segundo momento, se concentrarán en las consecuencias de la ruptura del lazo colonial con España.

Para poder trabajar estos aspectos puede proponerse trabajar como historiadores. Para ello, se dividirá a los alumnos en equipos pequeños que a partir de una hipótesis de trabajo deberán buscar la manera de justificar o rebatir. Este objetivo lo podrán conseguir buscando fuentes históricas y argumentos. Cada grupo presentará por escrito un trabajo, que contenga una introducción, demostración y conclusiones de lo investigado.

Una hipótesis de trabajo posible es: el proceso de independencia fue el inicio de un camino de decadencia del norte argentino.

Para ayudar a los equipos de alumnos y guiarlos en el proceso de investigación se puede dar una guía con diferentes aspectos a tomar en cuenta:

Para cerrar este trabajo, se realizará en la clase una Jornada de Estudios Históricos del Noroeste, a modo de congreso de historiadores. Cada grupo expondrá su trabajo, destacando los aspectos más relevantes de lo investigado, dando especial atención a los mecanismos utilizados para refutar o confirmar la hipótesis de trabajo. Cada equipo además escuchará y tomará nota de las observaciones que los otros participantes de las jornadas les realicen.

Además de los textos de clase, enciclopedias en papel o digitales, pueden buscarse algunas cronologías y datos en los siguientes enlaces:

Artículos de la historia de Salta

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/indegeohistoria-ind.htm

El éxodo del pueblo jujeño

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/el_exodo_del_pueblo_jujeno.php