Las matemáticas son interesantes, útiles, accesibles a todos y juegan un papel en la vida diaria, en la cultura, en el desarrollo y el progreso. Aunque no nos damos cuenta, hacemos matemática todo el tiempo y si no pensemos en las siguientes preguntas:

-¿Por qué una burbuja de jabón que flota en el aire parece una esfera perfecta? ¿Por qué la naturaleza crea estructuras regulares y movimientos tan predecibles como los gravitatorios? Las matemáticas, los números, las ecuaciones, nos permiten entender mejor fenómenos tan complejos como la vida en la Tierra o la estructura del Universo.

-¿Cómo se puede representar la forma de un río serpenteante o de una costa escarpada? ¿Y la forma de una nube, una llama o una soldadura? Si observamos una hoja de helecho veremos que está construida por repetición del mismo motivo a escalas cada vez más pequeñas. Este tipo de estructura, que aparece a menudo en la naturaleza, llevó al matemático Benoît Mandelbrot a desarrollar la geometría fractal.

-¿Qué trayectorias siguen los planetas, los satélites naturales o artificiales de nuestro universo? El astrónomo Kepler demostró que estas órbitas son cónicas: elipses, parábolas, hipérbolas . Con el fin de seguir y dirigir los movimientos de muchos satélites artificiales que orbitan la Tierra, se utilizan cadenas de antenas parabólicas.

-¿Se puede recubrir un suelo con baldosas de cualquier forma sin dejar ningún hueco ni superponiéndolas? Los modelos de embaldosados que se repiten por translación son bien conocidos y sus simetrías internas permiten distinguir 17 tipos diferentes. Las teselaciones encuentran aplicaciones matemáticas, en cristalografía, teoría de códigos y física de partículas, entre muchas otras cosas.

-¿Es simétrica la naturaleza? ¿Por qué la doble hélice del ADN siempre gira en la misma dirección? ¿Por qué un rostro humano y su reflejo en el espejo no son superponibles? Desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande, las simetrías aparecen en muchos modelos matemáticos. Sin embargo, la naturaleza raras veces presenta simetrías perfectas. Esto podría explicarse por el azar o por el propio carácter asimétrico de las fuerzas físicas.

-En una red de comunicaciones locales ¿cómo se realizan las llamadas telefónicas? En una ciudad, las centrales de la red telefónica están ubicadas de la mejor manera posible teniendo en cuenta la distribución irregular de las calles. Cada central tiene asignada una zona de proximidad de la llamada en forma de polígono conectado con los demás vecinos. Estas zonas forman una teselación de la ciudad, denominada mosaico de Voronoï. Si se conectan las centrales de zonas vecinas, se obtiene un grafo que representa los cables por los que viaja la llamada.

-¿Por qué se usa cada vez más la estructura de panal de abejas? ¿Acaso porque las abejas han encontrado una solución óptima? Los materiales diseñados a partir de la estructura de panal poseen propiedades llenas de ventajas, como ser livianas, fuertes y rígidas. Tales formas se utilizan desde la construcción de los trenes de alta velocidad hasta las paredes de los satélites.

¡¡Hay matemática en cada espacio de nuestra vida!!

Por eso, cada cuatro años los matemáticos de todo el mundo se reúnen para evaluar los progresos matemáticos más relevantes que se han producido en esos años. En la reunión denominada "Congreso Internacional de Matemáticos" se realiza, entre otros eventos, la entrega de las Medallas Fields, consideradas como el Nobel de las Matemáticas, que premian los logros más sobresalientes en la materia.

En este acto se otorgan también otros dos premios, el Nevanlinna, a los desarrollos matemáticos para la Sociedad de la Información, y el Gauss, para destacar aquellos progresos matemáticos que más repercusión tuvieron en el desarrollo de la tecnología y la vida cotidiana.

El último Congreso se realizó en Madrid en 2006 y con la idea de celebrar el reconocimiento internacional al espectacular crecimiento de las matemáticas se montó una super-exposición interactiva llamada: "¿Por qué las Matemáticas?" para mirar, ver, jugar, experimentar y pensar, en donde está ¡prohibido no tocar!

Esta exposición que desde su apertura congregó a miles de curiosos y luego se convirtió en un evento itinerante que viaja por distintas ciudades del mundo, pretende mostrar que las matemáticas son asombrosas, interesantes y necesarias.

Se trata de un evento interactivo original basado en experiencias de la matemática aplicadas en la vida cotidiana y en la naturaleza, destinado a hacer descubrir a jóvenes y adultos para qué sirve la matemática. Desde el teléfono a la tarjeta de crédito, del CDrom al automóvil, de la meteorología a las imágenes digitales, la matemática está muy presente en nuestro día a día.

Durante 2008, la exposición fue presentada en varios países de América latina como Chile, México y Paraguay y hasta el 20 de noviembre inclusive se presentará en Argentina, en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación ( Montevideo 950, Capital).

Cuaderno de actividades

El documento que adjuntamos en el siguiente párrafo contiene un cuaderno con todas las actividades propuestas por la exposición para aquellos que no puedan visitarla y quieran aprovechar el excelente material didáctico desarrollado especialmente por docentes, pedagogos y matemáticos. (La descarga del cuaderno demora un minuto aproximadamente).

El PDF con el cuaderno de 18 actividades es una herramienta para que los profesores puedan acercar a los alumnos a manifestaciones matemáticas concretas, visibles y atractivas en situaciones familiares y próximas. Estas actividades no requieren conocimientos matemáticos específicos, ni el dominio de fórmulas extrañas o ecuaciones complicadas. Sólo con un poco de concentración y una pizca de ingenio es posible familiarizar a los estudiantes con un tipo de retos matemáticos distintos de los que habitualmente se les plantean en clase.Para visualizar el cuaderno con las 18 actividades se requiere tener instalado el programa Acrobat Reader. Usted puede descargar el Acrobat Reader en forma gratuita.