El desarrollo económico y político, los fracasos diplomáticos y los nacionalismos, entre otras causas, llevaron al mundo a sumergirse en una guerra cruel, sin límites y que para muchos fue entendida como el final de la civilización.

Primera Guerra Mundial

El siglo XX comenzó en Europa con una paz que se sabía no sería duradera. Los Balcanes eran una zona que siempre estaba a punto de estallar. Pero ese era solo uno de los conflictos latentes.


La Gran Guerra, como se la llamó entonces, adquirió características inéditas por su magnitud, por su brutalidad y por su duración. Destruyó vidas, economías, sociedades pero también la idea de que el mundo progresaba hacia formas más civilizadas.

Actividad 1: investigación sobre la Primera Guerra



Para comenzar a trabajar con este tema, te sugerimos explicar algunos conceptos importantes del período anterior a la guerra, con el propósito de comenzar a esclarecer las causas que la originaron. A partir de esta información, que podrá funcionar como introducción, los alumnos comenzarán a escribir, en grupos, un trabajo monográfico sobre este tema.

Algunos de estos conceptos pueden ser:


En segundo lugar, será de interés que puedan realizar una línea de tiempo que incluya los principales acontecimientos relacionados con la guerra.

Los siguientes enlaces puede ser de interés:


En educ.ar


En tercer lugar, te sugerimos que propongas que los alumnos, realicen en cada monografía una descripción y profundización de los acontecimientos mencionados en la cronología.


Los siguientes enlaces pueden ser de interés:


A partir del trabajo sobre estos ejes, y para profundizar en su comprensión, te sugerimos trabajar con tus alumnos acerca de la evaluación que hace el historiador Eric Hobsbawm sobre esta guerra. Para eso, podrán leer este párrafo:


«(...)¿Por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total?
La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. (...) en la práctica el único objetivo de guerra que importaba era la victoria total, lo que en la segunda guerra mundial se dio en llamar "rendición incondicional".
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y el agotamiento material».

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 1996.


A partir de este párrafo se puede trabajar acerca de las siguientes preguntas:


Todo lo trabajado en esta parte de la actividad, podrá formar parte de la monografía grupal a modo de conclusión. Una vez terminado el trabajo, los grupos podrán exponer lo trabajado al resto de la clase.

Para profundizar sobre este tema, te sugerimos los siguientes enlaces:


En educ.ar


Historia Mundial Contemporánea


En la web

Sobre Eric Hobsbawm

Segunda actividad: creación de un juego sobre la Primera Guerra



La Primera Guerra Mundial fue la base para la creación de numerosos juegos de guerra que muchos de los alumnos –y sus padres y abuelos– juegan. En esta actividad, te proponemos que junto con tus alumnos puedan elaborar un juego para la clase, utilizando la información que investigaron los alumnos a partir de su trabajo monográfico.

Conviene dividir la clase en 4 equipos por lo menos, dependiendo de la cantidad de alumnos del curso. A continuación se enumeran los pasos a seguir:



Paso 1


A cada equipo se le asignará un país. Los que no deberían faltar son Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, pero sería bueno agregar también a los Estados Unidos y al Imperio Austro-Húngaro.



Paso 2


Cada equipo deberá investigar:


Paso 3


Cada equipo contará al resto cuáles son sus planes y sus recursos y en un mapa –puede ser en uno pizarra– mostrarán al resto cómo desarrollarán la guerra y cómo y cuánto tiempo les llevará lograr sus objetivos. Es importante que calculen qué precio en vidas y recursos les costaría el cumplimiento de sus objetivos.



Paso 4


Finalmente, establecerán y determinarán entre todos si hubo algún ganador del juego, es decir de la guerra, y podrán debatir acerca de si las causas que llevaron al enfrentamiento lograrían solucionarse con el enfrentamiento bélico.



Para ampliar la información te proponemos algunos enlaces de interés:


En educ.ar



En la web:



Bibliografía recomendada: