Chiripa...Aymará...Ahuacán... lenguas indígenas

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos pueblos que hacía miles de años que habitaban en estas tierras.

Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural. Seguramente escucharon hablar de ellos: los mayas, los aztecas y los incas.


Les proponemos completar lo que ya saben sobre estas grandes culturas buscando información en internet.

¿Qué harán?

1 - 2

Investigarán sobre estas civilizaciones utilizando la computadora e internet.

Para finalizar el proyecto realizarán una presentación multimedia sobre las características de la comunidad que les corresponda investigar, para ser presentada y compartida con los demás compañeros del curso.

¿Cómo lo harán?






1 Se dividirán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el profesor.


2 Cada grupo se hará cargo de una cultura:

3 Ahora –y antes de entrar en las páginas que se indican más abajo– leerán una serie de consignas que deberán respetar.



4 Ahora, cada grupo recorrerá las páginas que se indican:

Páginas que visitará el grupo Aztecas

Páginas que visitará el grupo Incas

Visitarán una página sobre los orígenes de esta civilización.


Luego ingresen a las páginas que siguen.
Lean atentamente la información sobre distintos aspectos de la vida social, religiosa, económica, etcétera.

¿Qué harán?

Después de analizar y recopilar información sobre la civilización maya en general, se detendrán especialmente en algunas características de este pueblo.

Analicen los diferentes modos de comportamiento social, las características de la organización política, sus creencias y su arquitectura.

Terminadas las presentaciones, cada equipo compartirá con la clase el trabajo realizado, ampliando la información de las diapositivas con una exposición de la que participarán –turnándose– todos los integrantes de cada grupo.


Mientras un grupo expone, los demás deberán tomar nota de las características más importantes de la civilización de que se trate.

Con la ayuda del profesor intercambien opiniones. En caso de que aparezcan diferencias entre los trabajos grupales explíquenlas, argumentando por qué eligieron destacar una información determinada.


6 Para finalizar, proponemos una actividad para que realicen en conjunto todos los alumnos de la clase.

Visiten la página de educ.ar: Los incas y la medición del tiempo (para acceder a la actividad debe tener instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader).

Lean la información y realicen las actividades que se plantean. Luego, compartan las respuestas, en forma de diálogo e intercambio de ideas.

Más información


Ya saben que el lenguaje de los incas era el quechua. ¿Quieren conocer algunas palabras quechuas? Visiten la página Literatura quechua .

Vean estos ejemplos de palabras quechuas:

Chunca: pierna.

Chiripa: prenda de los gauchos de Argentina y Ecuador.