Galletas de harina

Los alumnos de Primer Ciclo, seguramente han presenciado la preparación casera de alimentos, la confección o el arreglo de vestimenta o de muebles. Incluso es posible que hayan participado realizando alguna tarea de apoyo. Les proponemos rescatar estas experiencias poniendo el acento en el reconocimiento de los diferentes pasos en la elaboración de objetos. Seleccionamos, además, distintos procesos que les permitirán comparar sus diferencias y similitudes.

Tiempo de duración estimado de la actividad: tres o cuatro clases.

Desarrollo de la propuesta

En la primera clase, pueden preguntar a los alumnos qué cosas se elaboran o reparan en sus casas, como por ejemplo comida, ropa, muebles, adornos, una pared, etc., y luego pedirles que cuenten cómo se hacen las tareas de elaboración o reparación.

Es posible que algunos alumnos puedan describir con detalle algunos de los pasos menos importantes de esos procesos, y también que olviden o no tengan en cuenta otros que son tan o más importantes que los descriptos.

Para analizar y comprender las fases de un proceso de elaboración de un objeto, con su respectiva secuencia lógica, consideramos necesario producir alguno en clase: hacer una torta, construir un juguete, un sombrero, etc. Pueden pedir a sus alumnos que traigan, para la clase siguiente, diferentes recetas o instructivos de construcción.

En la segunda clase podrán proponer a los alumnos leer, entre todos, las recetas y seleccionar, entonces, la más adecuada para realizar. La reflexión se centrará en los 'pasos','tareas' o 'acciones' que tendrán que ejecutar: cortar, pegar, unir, mezclar, batir, amasar, estirar, medir (con una taza o una regla), cocinar, pintar, etc.

Consideramos importante que se ponga de relieve que para obtener un producto es necesario seguir ordenadamente una serie de pasos hasta completar el proceso de elaboración.

Terminado el producto, les pedimos a los alumnos que dibujen o escriban (según el dominio de la escritura que tengan) los pasos, uno a continuación del otro, siguiendo la secuencia realizada.

En una tercera clase, para profundizar en el análisis de los pasos de un proceso, se puede presentar a los alumnos un diagrama con una secuencia incompleta de los pasos de un proceso, y pedirles que la completen.

Lavar la fruta
Flecha
Flecha
Cortarla en trozos
Flecha
Dejar enfriar en la heladera
Flecha
Agregar jugo de naranja
Flecha
Fotografía de juguete

Otra opción es la de presentar en clase el proceso en imágenes de la construcción de un juguete, pero con los pasos desordenados, y pedirle a los alumnos que los ordenen, armando la secuencia correcta para fabricarlo en la clase.

Construcción de un juguete Construcción de un juguete

¡Vamos a jugar! Preparamos los materialesConstrucción de un juguete Construcción de un juguete

Sujetamos la banda elástica con un hilo y pasamos el fósforo a través del corcho Perforamos el corcho con la ayuda de un tornillo

Será interesante que, a partir de esta tarea de ordenar los pasos de la secuencia, los alumnos debatan y respondan preguntas como las que siguen: ¿qué se hace primero: agujerear el corcho, ponerle la banda elástica o dibujar la rana en el papel? ¿Es lo mismo alterar el orden? Dos personas, ¿podrían hacer dos tareas al mismo tiempo, es decir dibujar la rana y agujerear el corcho?

Esta discusión apunta a que los alumnos adviertan que no siempre hay una única manera de ordenar la secuencia, sino que eso depende de cómo se organice la tarea. Pero, al mismo tiempo, les haremos ver que hay pasos que deben realizarse en un cierto orden (ya que no se puede agujerear el corcho con la gomita puesta porque se corre el riesgo de agujerearla).

En la cuarta clase proponemos que presente a sus alumnos tres procesos de fabricación diferentes a fin de compararlos: 1) de galletas de harina, 2) de ladrillos y 3) de objetos de arcilla.

Galletas de harina Flecha Recuadros
Ladrillo
Objeto de arcilla

Los productos son muy diferentes, pero los procesos de producción tienen cosas en común.

En los tres procesos se prepara una masa; en todos hace falta mezclar diferentes materiales y a los tres se los amasa hasta lograr mezclas homogéneas. Luego, a las tres masas habrá que darles forma, cocerlas en horno y finalmente dejarlas enfriar. Se presentan estos ejemplos porque en ellos se pueden encontrar semejanzas y diferencias que permitirán que los alumnos las reconozcan solos y que se acerquen a la idea de 'proceso' definido como el conjunto de pasos que se deben seguir para obtener un producto.

Sugerencias

Se sugiere observar las tareas que realizan en la panadería de un supermercado o un taller de cerámica. Allí, los alumnos verán los pasos del proceso de elaboración: mayor cantidad de productos, todos iguales, el uso de moldes para darles forma, hornos más grandes que los de una cocina familiar y máquinas y recipientes de mayor tamaño para preparar las masas.

También se sugiere invitar a la clase a algún padre o vecino artesano ceramista o albañil (que sepa cómo se hacen los ladrillos), para que los alumnos puedan preguntar y anotar los pasos del proceso de fabricación de la cerámica o de los ladrillos. Si cuentan con un taller o un espacio en el comedor o en la cocina de la escuela, podrán pedirle al invitado que muestre los pasos de la fabricación de algún producto.

La observación de un video sobre el tema o de imágenes de una revista completarán la información acerca de los procesos de producción, por ejemplo, El pan (audiovisual). Videoteca Educable, código TE5499/EI, Catálogo 1996.

Recomendaciones bibliográficas

Gennuso, G., Educación Tecnológica. Situaciones Problemáticas, Buenos Aires, Aula Taller. Novedades Educativas, 2000.

Fernández Chiti, Jorge, El libro del ceramista, Argentina, Condorhuasi, 1988.