Actividad: salida de campo para identificar la diversidad animal y vegetal y caracterizar
un ambiente natural, a través de la observación y el registro sistemático.
¿Por qué elegimos este tema?
Ilustración: Gustavo Damiani
El tratamiento de este tema desde edades tempranas permite sentar las bases para facilitar, en el futuro, que los
niños tengan una mejor comprensión de los criterios de clasificación de los animales y de los
vegetales. Y, por otro lado, para que puedan identificar las semejanzas y las diferencias de los distintos grupos
entre sí, no sólo a nivel morfológico, sino también en sus adaptaciones, comportamientos,
respuestas a los estímulos, hábitats y nichos ecológicos. Para lograr el objetivo de que los
alumnos construyan ideas acerca de estos aspectos, será importante que se les ofrezcan oportunidades para
realizar observaciones guiadas de los seres vivos en su propio ambiente. La salida de campo es una potente
alternativa didáctica porque permite ampliar la noción de ser vivo, trabajar con ciertos contenidos
procedimentales específicos y, además, porque favorece la sensibilización de sus alumnos sobre
la necesidad de respetar y cuidar los ambientes naturales.
A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir,
entre otros aprendizajes, muchos de los siguientes conceptos y comportamientos:
- en los ambientes naturales, es decir, en aquellos que no han experimentado fuertes modificaciones por obra del
hombre, existe una gran diversidad de animales y vegetales que se pueden agrupar según sus
características particulares;
- también se podrán hallar partes o rastros de seres vivos y ejemplares de las distintas etapas de
los ciclos de vida, por ejemplo: frutos, semillas, nidos, huellas, huevos o larvas;
- los distintos grupos de seres vivos presentan adaptaciones, respuestas y comportamientos diferentes, aunque
vivan en el mismo ambiente;
- la presencia de las personas en el ambiente visitado puede alterar el hábitat y los comportamientos de
los seres vivos, por eso será necesario tener una actitud respetuosa durante la salida.
Secuencia didáctica
A la hora de diseñar las actividades, le sugerimos prestar especial atención a los distintos
momentos de la salida, pues cada uno de ellos apunta a objetivos y contenidos diferentes. Además, será
importante diferenciar cada paso, porque cada etapa se convierte en un requisito previo para la siguiente, ya que
prepara los elementos necesarios para el próximo trabajo.
Antes de la salida
- Como usted elegirá el espacio donde desarrollar la salida, le sugerimos que tenga en cuenta algunos de
los siguientes criterios: cercanía-lejanía de la escuela, necesidad de transporte y de
acompañantes en función de la edad de sus alumnos, las características del grupo, los horarios
más adecuados para su realización, si el ambiente visitado será terrestre o acuático,
pues el tipo de observaciones que se realizarán será diferente; la presencia de un número
importante de seres vivos (así como los grupos a los que pertenecen), sus hábitos alimentarios y
reproductivos, sus comportamientos y toda la información necesaria para orientar a sus alumnos en la
exploración y sistematización de las observaciones. Para concretar la salida, será conveniente
que conozca bien el lugar elegido y que lo haya recorrido pensando en la planificación de las actividades;
de este modo, aprovechará todas las posibilidades que ofrece el lugar y hasta podrá prever algunas
posibles dificultades.
- Para iniciar la actividad, y antes de ponerse en marcha, podrá preguntar a sus alumnos si conocen el
lugar, qué imaginan que encontrarán allí, con qué objetivo creen que realizan la
salida, etc. A partir de las respuestas, puede comentarles otras características del lugar elegido, las
razones de su elección y los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto alcanzar, haciendo un registro
conjunto del "plan de acción". También será conveniente formar grupos de trabajo, y
leer y explicar detenidamente la guía de observaciones que deberán completar (e, incluso, interpretar
los dibujos, en el caso de los alumnos más pequeños). Por último, será necesario
trabajar entre todos cuáles serán las normas de comportamiento que respetarán durante la
salida.
La salida
- Usted podrá delimitar diferentes zonas de observación y asignar para que trabajen en cada una de
ellas a un grupo diferente de alumnos. Para realizar las diversas tareas, diferencie por lo menos dos lugares, por
ejemplo, una zona boscosa y un claro, a la sombra y al sol, cerca o lejos del camino de acceso, etc. Durante una
primera etapa se pueden realizar actividades de observación con todos los sentidos y, luego, establecer
comparaciones respecto de las diferentes percepciones de los niños, por ejemplo: "hacemos silencio y
escuchamos todos los sonidos, identificamos si provienen de seres vivos (cuáles) u otras fuentes,
cuál es su intensidad, persistencia", etc. De la misma forma, se podrá trabajar con el olfato,
la vista y el tacto. Si se cuenta con el recurso, será muy útil y entusiasmará a los chicos
acompañar estas observaciones con el uso de grabadores, cámaras fotográficas o cámaras
de video que registren diferentes manifestaciones del paisaje y de los seres vivos, para luego continuar trabajando
en el aula. Si no se cuenta con estos recursos, se podrá desarrollar este registro mediante comentarios
orales o toma de notas (en el caso de los niños mayores).
- Luego podrá proponerles a los alumnos que identifiquen el mayor número posible de los diferentes
seres vivos que han hallado en la zona delimitada para el estudio, y que los agrupen en plantas y animales.
A continuación, puede introducir el uso de claves sencillas, por ejemplo, para identificar clases de
vertebrados o artrópodos, o para clasificar las plantas según su forma biológica en: hierbas,
arbustos y árboles. Tenga en cuenta que las claves utilizadas aluden a características diferentes, ya
que los criterios utilizados se refieren a categorías taxonómicas (en el caso de los animales) o de
tipo ecológico (en el caso de las plantas).
VERTEBRADOS (Clases)
MAMÍFEROS
AVES
REPTILES
ANFIBIOS
PECES
Anexo
tegumentario 1
Con pelos y placas
Con plumas
Con escamas
De piel desnuda
Con escamas
PLANTAS (Según forma biológica)
ÁRBOLES
ARBUSTOS
HIERBAS
Alturaaltos
medianos
bajos
Tallo
Consistencia
leñosa
semileñosa
herbácea
Forma
tronco único y ramificaciones
ramificaciones desde la base
ramificaciones desde la base
En un próximo paso, le sugerimos orientar las observaciones de los chicos hacia: la búsqueda de
rastros o partes de seres vivos (como olores, heces, hojas, frutos, madrigueras, hormigueros, etc.) y la
identificación de las respuestas que, ante un mismo tipo de estímulo, pueden dar individuos
pertenecientes a especies diferentes, para así poner en evidencia, por ejemplo, las distintas formas que
tienen de defenderse ante un determinado peligro o de reaccionar frente a la luz, la humedad, el ruido, la presencia
humana, etc. También, podrá orientar la tarea para que los chicos: observen cómo se comportan
individuos de la misma especie en la misma circunstancia (con el fin de mostrar los componentes de variabilidad
individual); reconozcan las relaciones entre los seres vivos: agrupamientos de plantas y animales, transformaciones
en los distintos estadios y ciclos de vida, comportamientos sociales, hábitos alimentarios y reproductivos,
etc. Será importante, además, identificar si existen rastros dejados por el hombre y de qué
tipo, para analizar cuáles son las acciones y modificaciones que producimos en los ambientes naturales. Como
en el caso anterior, se recopilará toda la información posible a través de dibujos
extraídos del paisaje natural y, si es posible, mediante registros fotográficos o de video. A
continuación, le proponemos un modelo de guía de observación para que los alumnos más
grandes registren sus observaciones por escrito.
Ejemplo de Guía de Observación
- Observen si existen vegetales terrestres y determinen si son árboles, arbustos o hierbas, utilizando la
clave. Dibujen los distintos ejemplares. Si los conocen, coloquen sus nombres.
- Traten de encontrar en el terreno partes de plantas. Les proponemos recoger algunos ejemplares de poco
tamaño.
- Observen en la zona delimitada si existen agrupaciones de vegetales similares. Especifiquen las diferencias que
presentan entre ellos: edad, tamaño, presencia de brotes, hojas, flores, frutos, etc.
- ¿Han podido encontrar pequeños animales en el suelo, entre las hojas, en las ramas, o debajo de
las cortezas de los árboles? ¿Los conocen? Les proponemos recoger algunos ejemplares en frascos o
bolsas para luego poder identificarlos en clase.
- ¿Qué están haciendo allí? Relacionen su forma de trasladarse (voladores,
caminadores, reptadores, cavadores) con los estratos vegetales por donde se desplazan (arbóreo, arbustivo,
herbáceo o debajo de la tierra).
- Observen en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿A qué podrá deberse, si
viven en lugares muy próximos? ¿Cómo han reaccionado frente a la presencia humana?
- Existen otros animales en los alrededores? ¿Cuáles son? Dibújenlos o tómenles una
fotografía. Identifiquen algunos vertebrados según la clase a la que pertenecen, utilizando la clave.
¿Qué otras características usarían para clasificarlos (tipo de picos, patas,
etc.)?
- Si tienen oportunidad, observen los siguientes comportamientos: alimentación, cuidado de las
crías, actitud frente a la presencia humana, ruidos, movimientos bruscos, etc. ¿Reaccionan de la
misma manera las distintas clases de animales? ¿Y los individuos de la misma clase? Traten de escuchar
cantos de pájaros, ladridos, relinchos u otros ruidos emitidos por animales. Si es posible,
regístrenlos con un grabador. Identifiquen la presencia de otros animales por sus rastros: olores, huellas,
heces, nidos, cuevas, etc.
- Traten de identificar la presencia y la acción del hombre en el lugar por el hallazgo de sus rastros.
Éstas son algunas pistas: presencia de pisadas, restos de comida, envases, envoltorios, postes y cables de
luz, pavimento... ¿Qué piensan de ello? ¿De qué manera pueden influir estas acciones en
el ambiente visitado?
Después de la salida
- A partir de los distintos registros, de los ejemplares recolectados, de las experiencias narradas por sus
alumnos, será necesario que entre todos sistematicen e intercambien toda la información recogida. En
una primera etapa, podrá organizar con los alumnos inventarios de animales y plantas (utilizando para
identificarlos las claves propuestas u otras), e inventarios de sonidos, de olores, de huellas, de comportamientos,
con el propósito de caracterizar la diversidad observada en el lugar visitado. Luego, podrá hacer
hincapié en establecer relaciones entre estos elementos, reconociendo sus interacciones, para terminar
afianzando los criterios de clasificación utilizados, mediante el uso de otras características, otros
ejemplos, contraejemplos, etc. Finalmente, podrán puntualizar el tipo de acciones y modificaciones
producidas por el hombre, analizando también el comportamiento del grupo durante la visita. Y, como cierre,
sería útil elaborar un repertorio de actitudes posibles de cuidado y preservación de la
diversidad de los seres vivos y de respeto por el ambiente visitado.
1. Anexo tegumentario: se refiere al tipo de recubrimiento que forma la envoltura externa del animal.