Actividad: salida de campo para identificar la diversidad animal y vegetal y caracterizar un ambiente natural, a través de la observación y el registro sistemático.

¿Por qué elegimos este tema?

Ilustracion de trabajo de campo

Ilustración: Gustavo Damiani

El tratamiento de este tema desde edades tempranas permite sentar las bases para facilitar, en el futuro, que los niños tengan una mejor comprensión de los criterios de clasificación de los animales y de los vegetales. Y, por otro lado, para que puedan identificar las semejanzas y las diferencias de los distintos grupos entre sí, no sólo a nivel morfológico, sino también en sus adaptaciones, comportamientos, respuestas a los estímulos, hábitats y nichos ecológicos. Para lograr el objetivo de que los alumnos construyan ideas acerca de estos aspectos, será importante que se les ofrezcan oportunidades para realizar observaciones guiadas de los seres vivos en su propio ambiente. La salida de campo es una potente alternativa didáctica porque permite ampliar la noción de ser vivo, trabajar con ciertos contenidos procedimentales específicos y, además, porque favorece la sensibilización de sus alumnos sobre la necesidad de respetar y cuidar los ambientes naturales.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, muchos de los siguientes conceptos y comportamientos:

Secuencia didáctica

A la hora de diseñar las actividades, le sugerimos prestar especial atención a los distintos momentos de la salida, pues cada uno de ellos apunta a objetivos y contenidos diferentes. Además, será importante diferenciar cada paso, porque cada etapa se convierte en un requisito previo para la siguiente, ya que prepara los elementos necesarios para el próximo trabajo.

Antes de la salida

La salida

VERTEBRADOS (Clases)

MAMÍFEROS

AVES

REPTILES

ANFIBIOS

PECES

Anexo
tegumentario 1

Con pelos y placas

Con plumas

Con escamas

De piel desnuda

Con escamas

PLANTAS (Según forma biológica)

ÁRBOLES

ARBUSTOS

HIERBAS

Alturaaltos

medianos

bajos

Tallo

Consistencia

leñosa

semileñosa

herbácea

Forma

tronco único y ramificaciones

ramificaciones desde la base

ramificaciones desde la base

En un próximo paso, le sugerimos orientar las observaciones de los chicos hacia: la búsqueda de rastros o partes de seres vivos (como olores, heces, hojas, frutos, madrigueras, hormigueros, etc.) y la identificación de las respuestas que, ante un mismo tipo de estímulo, pueden dar individuos pertenecientes a especies diferentes, para así poner en evidencia, por ejemplo, las distintas formas que tienen de defenderse ante un determinado peligro o de reaccionar frente a la luz, la humedad, el ruido, la presencia humana, etc. También, podrá orientar la tarea para que los chicos: observen cómo se comportan individuos de la misma especie en la misma circunstancia (con el fin de mostrar los componentes de variabilidad individual); reconozcan las relaciones entre los seres vivos: agrupamientos de plantas y animales, transformaciones en los distintos estadios y ciclos de vida, comportamientos sociales, hábitos alimentarios y reproductivos, etc. Será importante, además, identificar si existen rastros dejados por el hombre y de qué tipo, para analizar cuáles son las acciones y modificaciones que producimos en los ambientes naturales. Como en el caso anterior, se recopilará toda la información posible a través de dibujos extraídos del paisaje natural y, si es posible, mediante registros fotográficos o de video. A continuación, le proponemos un modelo de guía de observación para que los alumnos más grandes registren sus observaciones por escrito.

Ejemplo de Guía de Observación

Después de la salida

1. Anexo tegumentario: se refiere al tipo de recubrimiento que forma la envoltura externa del animal.