A modo de ejemplo presentamos aquí una planilla de seguimiento para evaluación en proceso de las habilidades más comunes involucradas en el uso de un procesador de texto, pero la idea es extensible a cualquier otra aplicación que el alumno deba aprender a operar. El docente deberá consignar los aprendizajes observando al alumno en acción, sin interferir en la actividad.
Hay muchas maneras de consignar el aprendizaje, las que quedan a decisión de cada docente. Podría utilizarse un sencillo "sí/no", o un sistema numérico (0=no, 1=ocasionalmente, 2=siempre), o incluso podría optarse por consignar la fecha en la que se comprobó fehacientemente la adquisición de cada habilidad, lo cual permitiría luego elaborar una gráfica de progreso vs. tiempo para cada alumno y para toda la clase (en este último caso convendría que las habilidades fuesen escalonadas en función de su complejidad).
La planilla que se presenta sirve para el registro individual de cada alumno. Un sencillo rediseño permitirá crear una para toda la clase. Los ítems pueden extenderse para incluir más contenidos.
Procesamiento de texto |
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Nombre del alumno: |
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Habilidad |
Evaluación
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Abrir y cerrar el programa |
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Establecer el tamaño de la hoja y su orientación (normal-apaisado) |
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Definir los márgenes |
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Cambiar la fuente por defecto y su tamaño |
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Definir el interlineado |
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Definir el espaciamiento entre párrafos |
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Definir sangrías |
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Alinear el texto (izquierda, derecha, centrado, justificado) |
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Aplicar viñetas y numeración a un párrafo |
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Cambiar las propiedades de viñetas y/o numeración |
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Indentar un párrafo |
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Seleccionar palabras, párrafos y todo el documento |
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Eliminar una palabra o un párrafo |
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Mover un párrafo o una palabra cortando y pegando |
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Deshacer la(s) última(s) operación(es) |
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Salvar el texto al disco rígido o a un disquete |
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Recuperar un texto del disco rígido o de un disquete |
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Definir la información del usuario |
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Proteger un documento |
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Aplicar efectos tipográficos (tamaño de la letra, color, resaltado) |
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Crear tablas simples y establecer sus propiedades |
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Convertir un texto tabulado en una tabla |
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Insertar imágenes y ubicarlas en la hoja |
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Fluír el texto alrededor de una imagen |
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Utilizar el corrector ortográfico |
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Obtener estadísticas de un texto (cantidad de palabras, párrafos, etc.) |
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