A modo de ejemplo presentamos aquí una planilla de seguimiento para evaluación en proceso de las habilidades más comunes involucradas en el uso de un procesador de texto, pero la idea es extensible a cualquier otra aplicación que el alumno deba aprender a operar. El docente deberá consignar los aprendizajes observando al alumno en acción, sin interferir en la actividad.

Hay muchas maneras de consignar el aprendizaje, las que quedan a decisión de cada docente. Podría utilizarse un sencillo "sí/no", o un sistema numérico (0=no, 1=ocasionalmente, 2=siempre), o incluso podría optarse por consignar la fecha en la que se comprobó fehacientemente la adquisición de cada habilidad, lo cual permitiría luego elaborar una gráfica de progreso vs. tiempo para cada alumno y para toda la clase (en este último caso convendría que las habilidades fuesen escalonadas en función de su complejidad).

La planilla que se presenta sirve para el registro individual de cada alumno. Un sencillo rediseño permitirá crear una para toda la clase. Los ítems pueden extenderse para incluir más contenidos.

Procesamiento de texto

Nombre del alumno:

Habilidad

Evaluación

Abrir y cerrar el programa

Establecer el tamaño de la hoja y su orientación (normal-apaisado)

Definir los márgenes

Cambiar la fuente por defecto y su tamaño

Definir el interlineado

Definir el espaciamiento entre párrafos

Definir sangrías

Alinear el texto (izquierda, derecha, centrado, justificado)

Aplicar viñetas y numeración a un párrafo

Cambiar las propiedades de viñetas y/o numeración

Indentar un párrafo

Seleccionar palabras, párrafos y todo el documento

Eliminar una palabra o un párrafo

Mover un párrafo o una palabra cortando y pegando

Deshacer la(s) última(s) operación(es)

Salvar el texto al disco rígido o a un disquete

Recuperar un texto del disco rígido o de un disquete

Definir la información del usuario

Proteger un documento

Aplicar efectos tipográficos (tamaño de la letra, color, resaltado)

Crear tablas simples y establecer sus propiedades

Convertir un texto tabulado en una tabla

Insertar imágenes y ubicarlas en la hoja

Fluír el texto alrededor de una imagen

Utilizar el corrector ortográfico

Obtener estadísticas de un texto (cantidad de palabras, párrafos, etc.)

...

...