Herramientas

Si a los alumnos de este Ciclo se les pregunta qué son las herramientas, muchos de ellos responden que son los instrumentos que su padre usa para hacer arreglos en la casa o las que se venden en las ferreterías. El objetivo de esta propuesta es que amplíen este concepto y puedan definir las herramientas como "útiles o instrumentos" que se usan para realizar una tarea específica. Las actividades que presentamos permiten que los alumnos logren el reconocimiento de sus partes y funciones, y relacionen su forma con el uso al que están destinadas. Trabajaremos sólo con las herramientas manuales para poder profundizar en su análisis.

Comenzamos haciéndoles notar a los chicos que cada herramienta tiene una parte que se conecta con nuestro cuerpo (mango) y otra que actúa sobre el material (compuesta por cuchillas, dientes, mechas, puntas, ruedas, etc.). Esta parte es la que corta, mezcla, pule, martilla, tornilla, sopla o rueda, etc. La actividad que proponemos está orientada a lograr que los alumnos diferencien esas dos partes de las herramientas.

La duración estimada de la actividad es de tres clases.

Desarrollo de la propuesta

En la primera clase, para introducirlos en el tema, podemos preguntarles a los chicos qué tareas se realizan en sus casas y qué herramientas usan las personas para realizarlas.

A partir de sus respuestas preparamos dos listados, uno con las tareas y otro con las herramientas utilizadas para realizarlas. Es posible que surja una mezcla de herramientas manuales y de artefactos eléctricos que se usan para cocinar, para mantener frescos los alimentos, para limpiar, etc. Con la ayuda del docente, los alumnos aprenderán a distinguir las herramientas manuales de las máquinas: las primeras funcionan como extensión de nuestro cuerpo -manos, pies, etc.-, y las hacemos funcionar con esfuerzo físico y las segundas necesitan generalmente de otro tipo de energía para funcionar (electricidad, gas, etc.).

Indicamos a los alumnos que busquen y traigan para la próxima clase imágenes de herramientas sencillas: tijeras, pinzas, pinceles, martillos, patines o rollers, megáfonos, cornetas, coladores, tenedores, cuchillos, cucharas, serruchos, destornilladores y taladros, de diferentes formas pero de tamaños similares (sin importar la proporción).

En una segunda clase, proponemos a los alumnos que identifiquen en las imágenes la parte que se conecta con nuestro cuerpo y la parte que actúa sobre el material. Esta actividad servirá como introducción al juego de dominó que construirán.

Seguidamente, entregamos a cada grupo de alumnos tres copias de la imagen siguiente para que recorten las herramientas que aparecen en ella. Hay que cortar la imagen de cada herramienta en dos partes, cuidando que de un lado quede el mango (o la parte que se conecta con el cuerpo) y del otro la parte que cumple la función específica.

Llave fija Taladro Martillo Abrelatas Serrucho Llave inglesa Sierra Pinza Pinza "pico de loro" Tijeras Tirabuzón Destornillador

Esta tarea puede ser realizada por los alumnos, y les servirá como práctica para reconocer las partes a diferenciar. Seguramente surgirán dudas acerca de por dónde cortar para separar el mango del resto. Aprovechamos esas dudas para hacerles notar la diferencia entre ambas partes. Después, sobre un cartón previamente dividido en cuadrados, les indicamos que peguen las imágenes del siguiente modo: una parte de una herramienta y otra de otra herramienta, combinando todas con todas, hasta completar 36 cartones. Será importante tener en cuenta que:

Durante el desarrollo del juego, usted podrá intervenir en las discusiones que se susciten, preguntando, aclarando o confirmando.

1 Materiales necesariosFotografía de materiales

2 CorteFotografía del proceso

3 PegadoFotografía del proceso

4 DominóFotografía del resultado

Juego de dominó

Participan entre dos y seis jugadores

Componentes del juego: 36 cartones o fichas

Reglas del juego

Sugerencias

Para ampliar y seguir profundizando en el tema se propone a los alumnos que clasifiquen una variedad de herramientas según la función que cumplen. La actividad consiste en presentarles un conjunto de herramientas de diferentes formatos, que estén fabricadas con distintos materiales y que sirvan para realizar una variedad de tareas. Se les pide entonces que formen conjuntos de herramientas que sirvan para realizar las mismas operaciones: cortar, mezclar, golpear, etc. Seguramente los alumnos formarán los conjuntos por herramientas similares; el docente debe "problematizar" dicha clasificación poniendo de relieve que "corta" cables, madera, fruta o papel se realizan con diferentes herramientas, pero que todas "cortan".

Recomendaciones bibliográficas

Ullrich, H. y Klante, D, Iniciación tecnológica, Buenos Aires, Colihue, 1994.