Nota importante:

Esta guía es una ayuda para detectar posibles problemas de discapacidad, déficit y necesidades especiales, y de ninguna manera se trata de que el maestro llegue a un diagnóstico, éste debe ser hecho de manera interdisciplinaria por especialistas: médicos pediatras, neurólogos, oftalmólogos, audiometristas, psicólogos clínicos y educativos, maestros de educación especial y especialistas en problemas de lenguaje y aprendizaje.

Presentación

En México algunos alumnos de educación inicial y básica pueden presentar dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

Este hecho los enfrenta a una serie de tropiezos escolares que a veces puede evitarse con soluciones sencillas como unos anteojos, un audífono, adecuaciones de acceso a la escuela o, en la mayoría de los casos, con un apoyo psicopedagógico que los ayude a resolver sus dificultades y con el fin de que no se agreguen problemas como sentimientos de frustración, baja autoestima y el sabor del fracaso.

La mayoría de estos obstáculos para aprender puede ser superada cuando se detectan y diagnostican a tiempo y el pequeño recibe los apoyos adecuados, lo cual puede evitar la reprobación escolar. Es importante señalar que estos niños pueden continuar sus estudios, teniendo apoyo de educación especial extraescolar, mismo que, de lograrse, favorece en gran medida la labor de sus maestros.

La detección temprana de esta problemática ahorra muchos esfuerzos a padres y docentes, pero sobre todo puede evitar consecuencias adversas al propio niño. Por ello el objetivo de la presente guía es proporcionar a los maestros de educación inicial y básica, elementos útiles para identificar algunas discapacidades y dificultades que pueden presentar los alumnos para aprender en la escuela.

Una vez que el maestro detecta a un niño que presenta alguno(s) indicadores mencionados en la guía, deben informar a los padres sobre la importancia de llevarlo con un especialista o ser visto por los servicios de educación especial, para que se haga el diagnóstico y se le ofrezca el apoyo que necesita para continuar su escolarización.

Al realizar las observaciones debe considerarse la diversidad que existe entre los niños mexicanos, que está determinada por la cultura, el lenguaje y la situación socioeconómica; y hacer conciencia de que cada alumno, ya sea niño o adolescente, es único y debe conocerse e integrarse en sus contextos escolar, familiar y social.

En aquellos casos en los cuales el niño no puede ser atendido por ningún especialista, debido a que en su comunidad no existen recursos de este tipo, el maestro podrá apoyarse con actividades encaminadas a satisfacer las necesidades especiales del alumno, en la medida de lo que fuera posible a partir de las circunstancias que lo rodean.

La detección temprana de la discapacidad y las necesidades especiales mejora la atención que brindan los maestros, la familia y la comunidad escolar del alumno. Prevenir es adelantarse a los problemas futuros, o en este caso encontrar soluciones lo más tempranamente posible a los ya existentes, antes de que éstos se agraven. Lo más importante es el derecho de todos al currículo de educación básica y la posibilidad de la Integración educativa así como la autonomía y la futura inserción social y laboral.

Nota final :

En relación con la edad, debe tomarse en cuenta como normal el resto del grupo, ya que es altamente probable que los alumnos de una misma escuela compartan contextos similares y sus familias sean de igual nivel socioeconómico y cultural.

Cuatro formas de abordar la guía:

1.- Cuando el maestro tiene un alumno con dificultades para aprender, debe buscar entre los indicadores de los diversos problemas que se presentan en este mismo micrositio.

Si el niño presenta uno o más de estos indicadores, deberá hablar con los padres para que éstos busquen la ayuda de un especialista que pueda dar un diagnóstico preciso y la ayuda que el menor necesite.

Los padres podrán decidir la institución del Sector Salud o el profesionista particular que crean conveniente. Con el fin de facilitar la búsqueda de lugares donde puedan apoyar al niño, ofrecemos en esta sección un Directorio de instituciones.


2.- El maestro puede aplicar la guía a cada uno de sus alumnos, comprobando así que no presente ninguno de los indicadores, con lo cual puede tener un panorama mas completo de cada uno de ellos.

3.- Tomar la guía como un punto de discusión entre colegas docentes, con el fin de intercambiar experiencias e ir complementando sus conocimientos sobre los problemas que interfieren en el aprendizaje.

4.- Es conveniente que en cada escuela se complemente el directorio de instituciones agregando los recursos propios de cada comunidad, sobre todo en lo relativo a médicos, psicólogos, terapistas de lenguaje y aprendizaje, etcétera.

La necesidad de hacer una guía general, que pueda ser útil para su aplicación tanto en áreas urbanas como en zonas rurales, de todos los niveles socioeconómicos y de todos los grados de educación básica, enfrenta la dificultad de determinar a qué edad es normal presentar algunos de los indicadores, como por ejemplo rotar o voltear las letras y la lentitud en la lectura. Por ello se sugiere al maestro que tome como parámetro la media de la clase, es decir el niño que no va al nivel parejo que sus compañeros. Posteriormente el especialista determinará el diagnóstico preciso.

Se toma como norma el resto del grupo, ya que es altamente probable que los alumnos de una misma escuela tengan la misma edad cronológica, compartan contextos similares y sus familias sean de igual nivel socioeconómico y cultural.

Así mismo se recomienda tomar en cuenta si los conceptos o habilidades exigidas ya han sido enseñadas al niño previamente: muchos pequeños inician la educación primaria sin haber cursado la educación preescolar, por lo que es necesario ser muy flexibles ante sus posibles atrasos con respecto a otros niños.

También hay que tomar en cuenta variables referidas a la estimulación socioambiental y a la preparación académica de los padres, así como el interés que éstos den a los estudios de sus hijos.


La presente sección proporciona algunas indicaciones para que maestros y padres puedan intercambiar ideas y experiencias acerca de un niño que presenta dificultades para aprender. Si se observa alguno de estos indicadores, debe acudir a la institución del Sector Salud correspondiente.