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Gráfico

Localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a partir del análisis de gráficos estadísticos.

Propósitos

La información que brindan los medios de comunicación se presenta, muchas veces, utilizando gráficos estadísticos.

En este sentido, desde el área de Matemática, resulta necesario propiciar el trabajo con situaciones que permitan a los alumnos analizar la información y reflexionar acerca de los distintos usos que de ella se hacen.

Ahora bien, para que los alumnos realicen esta lectura crítica de la información que les llega cotidianamente no basta con trabajar situaciones que remitan a lecturas casi inmediatas de los datos. Es necesario proponer instancias que propicien un análisis acerca de los criterios que se han utilizado para presentar la información y de la intención que puede haber detrás de las representaciones utilizadas.

Sobre la base de este propósito, consideramos adecuado presentar a los alumnos distintos gráficos que representen la misma información pero que la traten de manera diferente, favoreciendo así una reflexión acerca de las posibles interpretaciones que puedan hacerse.

Desarrollo

La actividad que presentamos a continuación se elaboró a partir de una información real aparecida en un medio de prensa.1

Actividad 1

"La depredación de la merluza en nuestro país ha causado mucha preocupación en las distintas organizaciones ecologistas. Por este motivo, los miembros de varias de ellas decidieron reunirse e invitaron también a representantes de compañías pesqueras extranjeras."

"En esa reunión se consideraron estudios realizados sobre este problema y se discutió mucho acerca de dos gráficos en los que se había representado la captura máxima permitida de la merluza y la captura efectiva de la misma en miles de toneladas, durante el período comprendido entre los años 1992 y 1999."

A continuación, te mostramos los dos gráficos. Uno de ellos fue propuesto por los miembros de una de las organizaciones ecologistas presentes en la reunión; el otro, por los representantes de las compañías pesqueras.

¿Cuál gráfico te parece que corresponde a cada uno? ¿Por qué?

ReferenciasCaptura máxima permitida Captura efectiva

Gráfico 1Gráfico 2

A partir de esta actividad se promueve el análisis de dos gráficos de similares características y que contienen la misma información, pero que han sido construidos usando distintas escalas. Podría inferirse que la elección de tales escalas se realizó con la finalidad de que el primero de ellos ponga de manifiesto que la diferencia entre la pesca permitida de merluza y la pesca efectiva no es demasiado grande, mientras que el segundo muestre que la diferencia es notable.

En un comienzo, es aconsejable que los alumnos trabajen en forma individual. Es probable que durante esta etapa, y en una primera aproximación cualitativa, algunos alumnos consideren que la información no es la misma.

Luego es conveniente organizar la clase en grupos de tres o cuatro alumnos, entregar un solo gráfico por grupo y proponer las siguientes preguntas:

También pueden proponerse preguntas de mayor complejidad, por ejemplo:

En el último caso, es posible que los alumnos no identifiquen la menor diferencia se da en el momento en que ambas gráficas coinciden, por lo que es importante detenerse en este aspecto.

Posteriormente es recomendable organizar una puesta en común con el propósito de que cada grupo comunique y confronte sus repuestas. Resulta importante promover una discusión acerca de las posibles intenciones de cada grupo al realizar la gráfica.

También resultará interesante plantearles a los alumnos preguntas que, como la siguiente, apunten al análisis de las transformaciones que han sufrido las gráficas al usar distintas escalas en el eje vertical:

Esta instancia nos permite resaltar la necesidad de realizar una lectura crítica de la información con el fin de interpretar los diferentes usos que de ella pueden hacerse.

De acuerdo con el año y las características del grupo con el que se trabaje esta actividad, podrá solicitarse a los alumnos que calculen el porcentaje de sobrepesca con relación a lo permitido en cada año y que lo representen por medio de un gráfico de barras o circular.

Sugerencias

Gráficos

Pueden proponerse a los alumnos cuestiones como:

1. La información fue publicada por el diario Clarín el 9 de abril de 2000