En Internet hay cientos de millones de páginas web con una gran variedad y cantidad de información. Esta información es dinámica y volátil: cambia permanentemente.
A través de las páginas web, Internet ofrece:
Estas particularidades de Internet determinan la necesidad de contar con ciertas herramientas para obtener información que nos resulte significativa, es decir, útil, interesante y confiable. Las herramientas son:
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet.
El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware, software y, en muchos casos, la
intervención de personas que evalúan y seleccionan los sitios. Para mantenerse actualizados acerca del
contenido de la Red, los buscadores utilizan programas llamados robots o
arañas, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y almacenando toda
la información en gigantescas bases de datos. Estas bases de datos pueden incluir el título de las
páginas, una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de sitios
relacionados.
Los buscadores han ampliado enormemente la oferta de servicios que brindan, por ejemplo:
Sitios de búsqueda general
- AltaVista, www.altavista.com
- Excite, www.excite.com
- Google, www.google.com
- HotBot, hotbot.com
- Lycos, www.lycos.com
- Metacrawler (es un metabuscador, es decir que busca utilizando los recursos de varios buscadores al mismo tiempo),www.metacrawler.com
Sitios de búsqueda argentinos
- buscador.clarín, www.buscador.clarin.com
- Grippo, www.grippo.com
- La brújula, http://www.brujula.com.ar/
Por temas
Los buscadores suelen organizar la información por directorios temáticos. Al ingresar al tema que consideramos que corresponde a la información buscada (por ejemplo, Arte y cultura), aparece un listado de subtemas (por ejemplo, Artes plásticas, Artistas, Museos y centros culturales, etc.). Ingresando en los sucesivos subtemas propuestos (por ejemplo, Arte y cultura Artes plásticas Pinturas Grandes maestros Berni, Antonio) se llega a los sitios que el buscador ha seleccionado para el tema específico.
Por clave de búsqueda
La clave de búsqueda puede ser un tema, palabra, frase o nombre que permita establecer un criterio lo más específico posible para acotar los resultados.
Ingresando la clave de búsqueda en un recuadro de texto se ejecuta un motor de búsqueda. Este mecanismo rastrea la información disponible en la Red de acuerdo con los parámetros específicos de cada buscador, -por eso los resultados pueden ser muy distintos entre un buscador y otro- y produce un listado de aciertos. Cada acierto es un enlace a una página web que se ajusta o se acerca a los criterios de búsqueda establecidos, y puede incluir el título, la dirección URL y una síntesis de su contenido.
Cómo armar la clave de búsqueda (sintaxis)
Nota: Es necesario
tener en cuenta que cada sitio tiene sus propias opciones de búsqueda. Las opciones que se exponen en este
apartado constituyen sólo una muestra.
Lenguaje natural: Una forma de plantear la búsqueda consiste en escribir sencillamente lo
que se desea encontrar, por ejemplo:
Internet en educación
El riesgo es que los aciertos incluyan páginas web en las que aparece cada una de las palabras incluidas en la clave de búsqueda (por ejemplo, en) y no sólo aquellas en las que aparece la frase completa.
Frases literales: Si se desea encontrar las páginas web que contienen determinada frase, conviene escribir ésta entre comillas, por ejemplo:
"Internet en educación"
Términos requeridos y términos por excluir: Para especificar la búsqueda,
algunos buscadores proponen la utilización del símbolo + ("más") junto a la palabra
requerida obligatoriamente y - ("menos") junto a la palabra que no queremos que aparezca en el listado de
resultados, por ejemplo:
+internet+educación
+internet+educación-lengua
Comodines: El comodín (*) se puede ubicar en cualquier lugar de la palabra reemplazando un conjunto indeterminado de caracteres, por ejemplo: lengua*.
Esta sintaxis hará que se consideren en la búsqueda las páginas que incluyen no sólo la palabra "lengua", sino también "lenguas", "lenguaje", "lenguajes".
Búsqueda avanzada: Cada sitio propone un conjunto de opciones para acotar aún más los resultados de una búsqueda (por ejemplo, fecha de publicación o modificación de la página, y el idioma de las páginas).
Mayúsculas y minúsculas: Para algunos buscadores es indiferente que se escriban los términos de búsqueda con mayúsculas o minúsculas (por ejemplo, "Internet", "INTERNET" o "internet"). Pero, en general, es recomendable usar solamente letras en minúscula para que el resultado incluya todas las páginas que contengan esos términos, sea como fuere que estén escritos.
Uso de tildes: Algunos buscadores no toman en cuenta la ausencia de tilde en las vocales que efectivamente la requieren. En consecuencia, en estos casos resultan listados más abarcadores (incluyen la palabra con y sin tilde) si, como clave de búsqueda, escribimos palabras sin acento ortográfico.