Guía para el docente

Título: Los animales

Nivel: 1º año del Primer Ciclo de la EGB

Área: Ciencias Naturales

Área vinculada: Informática

Tiempo estimado: Dos clases

Software requerido: Microsoft Word, Graficador Paint, Enciclopedia Encarta (opcional)

Habilidades computacionales previas: Conocimientos básicos de uso del teclado y el mouse

Resumen

Con esta actividad se pretende acercar a los alumnos al tema "seres vivos", a través del conocimiento de las semejanzas y diferencias entre algunos animales.

Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan durante el Primer Ciclo de la EGB / Nivel Primario:

La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos, sus características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas, y nuevos criterios para agruparlos.

Objetivos

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Objetivos

Ese material le servirá como guía para introducir a los alumnos en el tema.

La actividad A propone la lectura de un párrafo y luego responder a una serie de preguntas acerca de los animales y su ambiente. Puede realizarse en forma grupal o individual.

Según lo considere, puede pedirles que respondan a las preguntas en el cuaderno, en un documento de Word o en forma oral.

En la Guía para los alumnos se describe cómo deben descargar el archivo sobre el que trabajarán. Si lo considera necesario, puede descargarlo previamente en las computadoras y pedirles a los alumnos que solamente lo abran, o bien abrirlo usted.

En la opción Recursos se presentan, además de los documentos necesarios para desarrollar las actividades, enlaces web que puede visitar con sus alumnos.

Recursos

Incluidos en este CD:

¿Vuelan, nadan o corren?

  1. Completen el cuadro con los animales que encontraron en la sopa de letras. Deben escribir el nombre de los animales en la columna que corresponda, según vivan en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.
  2. Agreguen otros animales que ustedes conozcan.

Ambiente terrestre

Ambiente acuático

Ambiente aéreo


* ¿Qué son los animales?

Seguro que conocen muchas clases de animales y, a lo mejor, tienen alguna mascota que vive con ustedes. Los perros, los gatos, los loros, las tortugas o los hámsters son algunos de los animales que pueden tener en su casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos, ¡todos los animales tienen algunas cosas en común!


Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Recursos en internet: