Guía para el docente
Título: Los animales
Nivel: 1º año del Primer Ciclo de la EGB
Área: Ciencias Naturales
Área vinculada: Informática
Tiempo estimado: Dos clases
Software requerido: Microsoft Word, Graficador Paint, Enciclopedia Encarta (opcional)
Habilidades computacionales previas: Conocimientos básicos de uso del teclado y el mouse
Con esta actividad se pretende acercar a los alumnos al tema "seres vivos", a través del
conocimiento de las semejanzas y diferencias entre algunos animales.
Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá
situaciones de enseñanza que promuevan durante el Primer Ciclo de la EGB / Nivel Primario:
La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos, sus características, formas de
comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades
básicas, y nuevos criterios para agruparlos.
- Conocer la existencia de diferencias entre animales, relacionadas con el ambiente en el que viven.
- Introducción a la diversidad animal.
- Los seres vivos en los ambientes: acuático, terrestre, aéreo.
- Clasificación de animales de acuerdo con rasgos comunes.
- Comunicación de resultados mediante el lenguaje oral.
- Sensibilidad y respeto por los seres vivos en general.
- Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
- Lea previamente el artículo Qué son los animales, que se encuentra en
Recursos.
Ese material le servirá como guía para introducir a los alumnos en el tema.
- Los chicos encontrarán instrucciones paso a paso para realizar las actividades en la Guía
para los alumnos. Si Ud. decide entregarles la guía impresa, utilice la versión para
imprimir.
La actividad A propone la lectura de un párrafo y luego responder a una serie de preguntas
acerca de los animales y su ambiente. Puede realizarse en forma grupal o individual.
Según lo considere, puede pedirles que respondan a las preguntas en el cuaderno, en un documento de Word o
en forma oral.
- Divida a la clase en equipos para realizar las actividades B y C, teniendo en cuenta la cantidad de
computadoras disponibles.
En la Guía para los alumnos se describe cómo deben descargar el archivo sobre el
que trabajarán. Si lo considera necesario, puede descargarlo previamente en las computadoras y pedirles a los
alumnos que solamente lo abran, o bien abrirlo usted.
En la opción Recursos se presentan, además de los documentos necesarios para
desarrollar las actividades, enlaces web que puede visitar con sus alumnos.
Incluidos en este CD:
¿Vuelan, nadan o corren?
- Completen el cuadro con los animales que encontraron en la sopa de letras. Deben escribir el nombre de los
animales en la columna que corresponda, según vivan en ambientes terrestres, acuáticos o
aéreos.
- Agreguen otros animales que ustedes conozcan.
Ambiente
terrestre
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Ambiente
acuático
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Ambiente
aéreo
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¿Qué son los animales?
Seguro que conocen muchas clases de animales y, a lo mejor, tienen alguna mascota que vive con ustedes. Los
perros, los gatos, los loros, las tortugas o los hámsters son algunos de los animales que pueden tener en su
casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o
los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos, ¡todos los animales tienen algunas
cosas en común!
- 1. Características de los animales
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se
reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes
tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!
- Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos
y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales
habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven bajo la tierra.
- Hay más de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todavía quedan muchos
más por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero también lo son los elefantes y las
abejas. Parece increíble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero así es; a pesar
de sus diferencias, ¡todos los animales tienen cosas en común!
- Los animales no pueden fabricar su propia comida, como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros
animales.
- La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.
- 2. Vertebrados e invertebrados
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados,
que no la tienen.
- Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos tienen una columna vertebral parecida a
la tuya. La columna está formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de
los vertebrados está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes
de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces
tienen aletas, y las aves cuentan con alas.
- Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son
invertebrados. De hecho, hay muchos más animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el
cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.
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