Descripción

Martina y el equipo de Investigaciones Especiales de la AFIP descubren una banda de contrabandistas que sacaba ilegalmente del país bienes culturales, principalmente tesoros paleontológicos y arqueológicos.

Finalizada la misión, decidida a descansar un poco, Martina se hospeda en un lujoso hotel 5 estrellas, en el que se suceden inesperados problemas: el agua, la televisión y la calefacción no funcionan. Para colmo el servicio es pésimo. Como quejarse no alcanza, Martina empieza a investigar y descubre muchas irregularidades. Sospecha que el hotel es una pantalla para "lavar" dinero de actividades ilícitas, como la evasión de impuestos o el tráfico de drogas.

Propósitos

Secuencia de la actividad

Se les pide a los alumnos que jueguen la misión 6 de "Perfil de Riesgo" hasta el momento en que Martina baja de la habitación.

Una vez que los alumnos avanzaron hasta la parte del juego propuesta, el docente realiza preguntas acerca de las características de los hoteles 5 estrellas para conocer las ideas previas de los alumnos. Además, brinda información complementaria, aclara las dudas y propone buscar en Internet para confirmar o rectificar los conceptos que surgieron. A partir de toda la información recogida, les propone que dibujen un hotel de 5 estrellas y cuenten en una carilla cuáles son sus características (cómo son sus habitaciones, qué servicios brinda, dónde queda, etc.)

Una vez que los alumnos terminan sus dibujos, se les propone que cada uno compare el hotel que imaginó con el que aparece en el videojuego de Martina y realiza preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar sobre la situación planteada en el videojuego: qué cosas les parecen sospechosas del hotel, si es posible que un hotel de esa categoría se mantenga sin que funcionen las instalaciones, con qué recursos se solventan los gastos si no hay turistas hospedados, etc.

El docente pregunta oralmente a los chicos sobre el "lavado de dinero": si conocen esa expresión, qué suponen que significa, en dónde la escucharon alguna vez, etc. Luego, explica las características que suele tener esta actividad delictiva, por qué es considerada un delito y qué consecuencias tiene para el país.

Luego, el docente explica las características que suele tener esta actividad delictiva, por qué es considerada un delito y qué consecuencias tiene para el país.

Fuentes sugeridas:

Lavado de dinero

http://www.afip.gob.ar/lavado/

Al Capone y el lavado de dinero

http://sigloscuriosos.blogspot.com/2006/02/al-capone-y-el-lavado-de-dinero.html

El docente les pide a los chicos que busquen en el diccionario el significado de las palabras que no conozcan entre las que aparecen en la misión 6.

A continuación, les propone a los chicos que realicen una "sopa de letras" en la que tienen que incluir algunas de las palabras nuevas o que no conocían que fueron apareciendo en esa misión.

Por último, el docente les dice a los chicos que se intercambien las "sopas de letras" y cada uno observe la que hizo el compañero y, eventualmente, converse con él si encuentra algún error.