Esta propuesta se diseña para la asignatura Proyecto Integrador correspondiente al sexto año del Polimodal, cuyo eje temático es la nutrición y la alimentación. El objetivo de esta propuesta es desarrollar con los alumnos un proyecto de investigación e intervención en la nutrición de la comunidad educativa utilizando como soporte tecnológico programas de software. Las actividades propuestas para ello se dividen en dos ejes: investigación a campo mediante el análisis de las costumbres alimentarias de la comunidad, utilizando para ello programas de Office como Word, Excel y PowerPoint y, a partir de los resultados obtenidos, el segundo eje: la elaboración de una campaña educativa utilizando folletos y un cuadernillo de cocina con recetas nutritivas y de bajo valor económico, elaborados con Publisher.
La enseñanza de las Ciencias Naturales implica no sólo enseñar los conocimientos, las actividades y metodologías científicas, sino también la aplicación de la tecnología que hace posible su avance y el contexto social y político en el cual ocurre su desarrollo.
Las tecnologías de este siglo, las telecomunicaciones y computadoras son herramientas imprescindibles para la ciencia. En la escuela, estas Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en instrumentos que posibilitan que los alumnos se transformen en experimentadores capaces de explorar de primera mano un amplio rango de fenómenos y procedimientos sobre los cuales se basa la ciencia. Las computadoras, por ejemplo, pueden utilizarse de manera tal que los alumnos puedan moverse entre la construcción de la teoría y la experimentación1.
Por lo tanto, la tecnología es necesaria en la enseñanza de las ciencias, pero por sí misma no es suficiente. La tecnología crea oportunidades para instituir cambios, y realizar un uso efectivo de las mismas en un modo de que sea provechoso para la comunidad educativa.
En el marco de la especialidad de Ciencias Naturales con la orientación Salud y Ambiente, cada año del Polimodal tiene en su currícula materias teóricas y prácticas, así como también una asignatura denominada Proyecto Integrador, ideada para la integración de ambas a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En sexto año los contenidos troncales de la especialidad se desarrollan en dos asignaturas: Educación para la Salud II y Laboratorio III; ambas se encuentran íntimamente relacionadas en cátedra compartida. Los contenidos abordados por estos espacios curriculares se basan en los siguientes ejes temáticos: Nutrición y alimentación, Biotecnología de los alimentos y Bioética 2.
La elección de este eje temático se fundamenta en los principales problemas a los cuales se enfrenta nuestra comunidad educativa, considerando que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las escuelas que contribuyen a la promoción de la salud consiguen garantizar, entre otros aspectos, un ambiente saludable favorecedor del aprendizaje en todo el predio escolar. Asimismo, si las escuelas abordan la salud desde la interacción de aspectos físicos, psíquicos, socioculturales y ambientales, favorecen la autoestima, la autonomía en la toma de decisiones, permiten la construcción de la identidad personal y la valorización de la vida. Desde esta perspectiva es que pensamos que toda escuela debe asumir el compromiso con la educación para la salud y trabajar de modo institucional en la promoción integral de la salud.
En nuestra institución, la salud es un aspecto de primordial importancia a la hora de evaluar las causas del ausentismo, la deserción y la repitencia en las estadísticas de la escuela. Al analizar cuáles son los principales factores que inciden en la salud de la población de nuestros alumnos se detectaron como prioritarios: las adicciones a drogas, los embarazos en las adolescentes, hábitos alimentarios inadecuados y el desconocimiento de comidas nutritivas para incorporarlas a la dieta.
La reflexión sobre los hábitos personales y generales de la salud, a través del abordaje institucional respetuoso ante la intimidad de las personas, da oportunidades para el cambio y el desarrollo de actitudes autónomas y positivas hacia la salud individual y colectiva, disminuyendo el riesgo de situaciones que incidan en la salud de nuestros estudiantes, y por lo tanto evitando el ausentismo, la deserción y la repitencia. Propiciar espacios de reflexión, concienciación y respeto permite un cambio actitudinal para la salud y el cuidado del cuerpo y de su vida3.
Desde la concepción de la asignatura Proyecto Integrador como un espacio curricular que aspira no sólo a la integración de los conocimientos troncales de la especialidad Salud y Ambiente, sino también a la incorporación de conocimientos de la Formación General Básica y Formación General Orientada, se propone una innovación que implica la aplicación de los conocimientos informáticos a las Ciencias Naturales a partir de situaciones problemáticas que los alumnos resolverán en pequeños grupos de forma colaborativa4.
Esta propuesta está destinada a alumnos de 6º año del Polimodal.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Propuestas de evaluación:
Si bien el proyecto se desarrollará sólo en el espacio curricular de la asignatura Proyecto Integrador, las características de esta propuesta permiten la movilización, aplicación y reconstrucción de contenidos aprendidos en otros espacios curriculares, tales como Lengua: argumentación, informes, encuestas, entrevistas; Matemática: cálculos estadísticos y gráficos representativos; Artística: publicidad, afiches, trípticos; Educación para la Salud II y Laboratorio III: nutrición, calidad alimentaria y calorimetría de los alimentos.
Bibliográficos: se utilizarán tablas del valor calorimétrico de los alimentos, que los alumnos ya utilizan para Educación para la Salud II y Laboratorio III. Como apoyo bibliográfico, en relación con la metodología científica, la escuela cuenta en su biblioteca con 30 ejemplares de la obra Proyectos y metodologías de la investigación, de Lorenzo, M.R. y Zangaro, M., Ediciones Aula Taller, 2002, que serán utilizados a modo de cuaderno de trabajo.
Tecnológicos: computadoras que cuenten con los programas del paquete de Office. La escuela recibió este año 16 computadoras que serán instaladas en una sala de informática.
Financieros: se necesitarán recursos económicos para la impresión del cuadernillo de cocina y para los recursos gráficos de la campaña educativa. Para la recaudación de este dinero se propone la elaboración de una rifa.
Equipamiento: aún no se ha destinado en la escuela el aula de informática; sin embargo, constituye un aspecto principal en esta gestión, por lo que se puede esperar contar con ella para 2007.
El espacio curricular de Proyecto Integrador III tiene una carga horaria de 2 horas cátedra semanales; teniendo en cuenta esto, se propone el siguiente cronograma de actividades:
Se espera que a través de la aplicación de este proyecto se logre la integración de contenidos teóricos y prácticos del área de las Ciencias Naturales, y se reafirmen los procedimientos de la metodología científica. A su vez se espera que mediante el proyecto de intervención mejore la calidad de vida de loa alumnos y la de la comunidad educativa toda. Como esta propuesta tiene como eje vertebral la aplicación de las TIC, se espera que los alumnos aumenten su cultura tecnológica y se apropien de estas tecnologías a través del reconocimiento de sus potencialidades puestas en práctica.
1Waldegg, G., "El uso de las nuevas tecnologías para la
enseñanza y el aprendizaje de las ciencias", en: Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 4, 2002
2PEI, IPEM Nº 202 "Dr. Luis Federico Leloir", 2000.
3Proyecto institucional: Promoviendo la Salud en la Escuela, 2006.
4Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. "La
computadora y las actividades del aula: algunas perspectivas en la Educación General Básica de la
provincia de Buenos Aires";, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3, 2001.