Sumario

La presente secuencia didáctica propone la aplicación de las TICs (Tecnologías de la  Información y la Comunicación) para investigar las innovaciones y las polémicas actuales respecto de la biotecnología aplicada al sector agropecuario. Se enfatiza la importancia de la reflexión sobre estos avances, sus posibles consecuencias y sus futuros alcances. A través de una búsqueda del tesoro que navega por libros y páginas web, los alumnos se apropian de los contenidos y se forman como usuarios críticos. Este aprendizaje por descubrimiento coloca al alumno como protagonista y al docente como orientador del aprendizaje.

Fundamentación

La industria agropecuaria es la base del modelo exportador de nuestro país. Sin embargo, en las escuelas en pocas oportunidades se discuten las posibles consecuencias sociales de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el trabajo propuesto intenta crear un espacio de debate, donde todos los actores sociales involucrados en la aplicación de las técnicas de ADN recombinante estén representados. El objetivo de las actividades es propiciar el aprendizaje por descubrimiento e investigación, fomentando la autonomía de los alumnos en la adquisición de conocimientos significativos.

Para el abordaje de estos temas, los recursos informáticos, en especial la navegación por hipertextos, resultan facilitadores y herramientas enriquecedoras. Se eligió «La búsqueda del tesoro» como recurso que permite una investigación sobre un tema determinado utilizando pistas (direcciones de internet) propuestas por la docente.

Sin embargo, el trabajo carecería de valor sin una reflexión final sobre las estrategias utilizadas en la lectura de hipertextos y los criterios para determinar el rigor de la información obtenida, ayudando a formar usuarios críticos.

Destinatarios

La actividad ha sido propuesta para alumnos de 2° año de Ciencias Biológicas (secundario). Los conocimientos previos necesarios para su abordaje son:

Objetivos

  1. Identificar posibles consecuencias sociales, ecológicas y económicas relacionadas con las técnicas de ADN recombinante.
  2. Valorar el trabajo grupal como forma de enriquecimiento personal.
  3. Desarrollar habilidades en la selección de la información.
  4. Desarrollar el sentido crítico que permita la formación de usuarios con criterio de las herramientas informáticas.

Actividades

Búsqueda del tesoro: «En busca de los genes perdidos»

Cada equipo de trabajo recibe una ficha con las pautas de investigación y el tiempo destinado para esa actividad (regular el tiempo ayuda a evitar la dispersión por internet). La ficha consta de las siguientes secciones: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta y evaluación. A continuación se presenta la ficha de investigación elaborada:


Ficha de trabajo
Ficha de trabajo

Actividad de cierre: Reflexiones sobre la búsqueda del tesoro (metacognición)

A modo de corolario se plantean preguntas abiertas:

  1. ¿Cómo se sintieron al realizar esta experiencia?
  2. ¿Qué estrategia utilizada les resultó útil para obtener la información o para defender la posición en el debate?
  3. ¿Cuáles fueron los factores obstaculizadores y facilitadores del trabajo?
  4. ¿Todos los sitios de internet tienen el mismo rigor científico? ¿Qué criterios habría que tener en cuenta al seleccionar información de la web?

Áreas involucradas

Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografía e Informática.

Recursos materiales

Recursos humanos

Si bien el docente de Biología es el orientador de la actividad, el aporte de otras áreas del conocimiento puede enriquecer las producciones orales y escritas. Se destaca el asesoramiento de profesores de Lengua y Literatura y de los profesores de Informática.

Crongrama

Motivación e investigación de ideas previas: 1 hora cátedra.
Aproximación teórica al tema: 2 horas cátedra.
Situación problemática: 2 horas cátedra.
Evaluación: 2 horas cátedra.
Metacognición: 1 hora cátedra

Tiempo estipulado: 8 horas cátedra.

Apreciaciones finales

Esta propuesta intenta construir un andamiaje para acercar la biotecnología y las problemáticas sociales asociadas a la realidad de los alumnos. Para lograr este objetivo, el uso del lenguaje informático y la navegación por la web constituyen recursos facilitadores del aprendizaje.

Incorporar esta tecnología al aula es permitir que ingresen al mismo código, lenguajes y hábitos que los alumnos ya han desarrollado. Por este motivo, se reduce la brecha entre los objetivos del docente y los conocimientos previos de los alumnos.

Consciente de que el espacio cedido es espacio perdido, la escuela y los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas para lograr una formación integral, crítica y reflexiva de nuestros alumnos para que no sean meros repetidores de la información obtenida a partir de la navegación en hipertextos.