La presente secuencia didáctica propone la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para investigar las innovaciones y las polémicas actuales respecto de la biotecnología aplicada al sector agropecuario. Se enfatiza la importancia de la reflexión sobre estos avances, sus posibles consecuencias y sus futuros alcances. A través de una búsqueda del tesoro que navega por libros y páginas web, los alumnos se apropian de los contenidos y se forman como usuarios críticos. Este aprendizaje por descubrimiento coloca al alumno como protagonista y al docente como orientador del aprendizaje.
La industria agropecuaria es la base del modelo exportador de nuestro país. Sin embargo, en las escuelas en pocas oportunidades se discuten las posibles consecuencias sociales de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el trabajo propuesto intenta crear un espacio de debate, donde todos los actores sociales involucrados en la aplicación de las técnicas de ADN recombinante estén representados. El objetivo de las actividades es propiciar el aprendizaje por descubrimiento e investigación, fomentando la autonomía de los alumnos en la adquisición de conocimientos significativos.
Para el abordaje de estos temas, los recursos informáticos, en especial la navegación por hipertextos, resultan facilitadores y herramientas enriquecedoras. Se eligió «La búsqueda del tesoro» como recurso que permite una investigación sobre un tema determinado utilizando pistas (direcciones de internet) propuestas por la docente.
Sin embargo, el trabajo carecería de valor sin una reflexión final sobre las estrategias utilizadas en la lectura de hipertextos y los criterios para determinar el rigor de la información obtenida, ayudando a formar usuarios críticos.
La actividad ha sido propuesta para alumnos de 2° año de Ciencias Biológicas (secundario). Los conocimientos previos necesarios para su abordaje son:
Búsqueda del tesoro: «En busca de los genes perdidos»
Cada equipo de trabajo recibe una ficha con las pautas de investigación y el tiempo destinado para esa actividad (regular el tiempo ayuda a evitar la dispersión por internet). La ficha consta de las siguientes secciones: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta y evaluación. A continuación se presenta la ficha de investigación elaborada:
Actividad de cierre: Reflexiones sobre la búsqueda del tesoro
(metacognición)
A modo de corolario se plantean preguntas abiertas:
Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Geografía e Informática.
Si bien el docente de Biología es el orientador de la actividad, el aporte de otras áreas del conocimiento puede enriquecer las producciones orales y escritas. Se destaca el asesoramiento de profesores de Lengua y Literatura y de los profesores de Informática.
Motivación e investigación de ideas previas: 1 hora cátedra.
Aproximación teórica al tema: 2 horas cátedra.
Situación problemática: 2 horas cátedra.
Evaluación: 2 horas cátedra.
Metacognición: 1 hora cátedra
Tiempo estipulado: 8 horas cátedra.
Esta propuesta intenta construir un andamiaje para acercar la biotecnología y las problemáticas sociales asociadas a la realidad de los alumnos. Para lograr este objetivo, el uso del lenguaje informático y la navegación por la web constituyen recursos facilitadores del aprendizaje.
Incorporar esta tecnología al aula es permitir que ingresen al mismo código, lenguajes y hábitos que los alumnos ya han desarrollado. Por este motivo, se reduce la brecha entre los objetivos del docente y los conocimientos previos de los alumnos.
Consciente de que el espacio cedido es espacio perdido, la escuela y los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas para lograr una formación integral, crítica y reflexiva de nuestros alumnos para que no sean meros repetidores de la información obtenida a partir de la navegación en hipertextos.