La amalgama de un pensamiento y una mirada sensibles y renovados sobre imágenes del cine, textos, representaciones teatrales y recorridos de la ciencia puede estimular tanto en docentes como en alumnos la creatividad, la imaginación y el amor hacia dichos objetos de arte-ciencia. Se trata de incorporar un proceso productivo para atraer a todos los que tienen avidez y curiosidad dentro de un paisaje de actividades incitante y disparador de múltiples caminos. ¿Acaso no es una excelente manera de ver el mundo integrar la ciencia, el cine y el teatro a las actividades cotidianas de un modo natural?

Modos de ver el mundo: la ciencia y el cine narran la vida

Las hipótesis de la ciencia y las narraciones del cine y el teatro

Itinerarios para conocer, aprender y compartir

El cine no son "sólo películas" sino un gran universo con diversos mundos que podemos aprovechar para las aulas. El cine y el teatro permiten un acercamiento integral a la multidimensional realidad humana. Hay mucho material cinematográfico y teatral que nos servirá para realizar actividades que complementen otras más tradicionales. En vez de trabajar sólo con textos científicos, por ejemplo, podemos apropiarnos de las estrellas del cine más conocidas para que interpreten otros papeles, los que los hicieron famosos, o los que nosotros les demos. No siempre tendremos que inventar historias, el cine y el teatro nos proporcionan una enorme cantidad de argumentos que podemos usar para trabajar otros modos de comprensión y acercamiento a la realidad. Podremos introducirnos en el interior mismo de la ciencia, la historia, la literatura, el arte... a través de la visión y discusión de materiales cinematográficos y teatrales.

Cierre

Esperamos que estos itinerarios logren transmitir cuan íntimamente relacionadas se encuentran la ciencia, las expresiones artísticas y la vida. Un científico y un artista no son figuras antagónicas ni archienemigos sino diferentes expresiones de un mismo ser humano a la hora de poner en marcha su creatividad y sus ansias de abarcarlo todo.