Fundamentación

La aplicación de la informática al aula ha venido precedida de un prejuicio de circunscribir dichas aplicaciones a asignaturas vinculadas con las Ciencias Exactas. Así, en el área de Gestión se limita la utilización de Excel a libros contables, o a informes de estados contables para sistemas de administración; la utilización del mismo software tiene lugar en economía para graficar curvas de oferta y demanda.

En las Ciencias Sociales se aplica fundamentalmente Word combinado con internet, lo que se constituye en una dinámica donde la investigación se reduce al "cortar y pegar".

El currículo fragmentado ha generado en nosotros, los docentes, un criterio fragmentado, repetitivo, donde existe siempre una sola forma de hacer bien y donde cada ciencia tiene "su" forma correcta. Con esta estructura mental es imposible pensar a la informática como un elemento transversal, sino que se limita un "taller".

En reiteradas ocasiones los docentes ingresamos en la vorágine de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad técnica. Esta perspectiva tecnológica suele aparecer como la mejor para la aplicación de las TIC en el aula, desechándose la perspectiva heurística; mucho menos vincularlas con la dimensión ética, política y artística, siendo que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo no es sólo enseñar a "manejar" una computadora... sino darle sostén ético a su uso y "abrir cabezas" sobre las posibilidades creadoras y creativas de la informática (dimensión artística).

Por ello el primer requisito para poder insertar la informática en el aula es ser creativos. Los avances tecnológicos que nos brindad las TIC dan una enseñanza muy profunda: "No existe una única forma de hacer una cosa. Por ejemplo, para escribir un texto en negrita hay tres caminos posibles: señalar el ícono N y luego escribir; escribir el texto y luego de marcarlo aplicar el ícono N, o utilizar control n... Ello genera un mecanismo de pensamiento más amplio y fundamentalmente más tolerante.

Hablamos de creatividad, sabemos que las actividades artísticas son las que generan una gimnasia mental... por ello el desarrollo de una actividad artística genera el clima creativo que permite "abrir la cabeza" para que el alumno luego, frente a la PC, se anime y atreva a crear y probar y no sólo a copiar y pegar.

Por todo ello tiene su centro en Gestión de las Organizaciones y Lengua; el instrumento es la preparación de un espectáculo teatral; y la informática una herramienta creativa.

Este proyecto lo propuse en el año 2005 en el CENMA Anexo La Granja; pero dada la inexistencia de elementos, en el presente año, con intervención de la profesora de Lengua se desarrolló parcialmente, limitándose a la utilización de Word para la confección de libretos, y Publisher para la creación de programas.

Destinatarios

Alumnos del último año de los Centros de Enseñanza Media para Adultos (CENMA), y se puede adaptar para los tres últimos años del Polimodal en Economía en la especialidad Producción de Bienes y Servicios. Asimismo, sería aplicable a otras instancias con las adecuaciones pertinentes.

Objetivos

Actividades

Áreas involucradas

Gestión de las Organizaciones y Lengua serían las áreas más involucradas; de adaptarse al Polimodal podrían incorporarse el docente de teatro, de Tecnología y de informática, si los hubiera.

Recursos materiales

Recursos humanos

El equipo docente estará constituido por tres docentes: el de Gestión de las Organizaciones, responsable de los aspectos organizativos; el de Lengua o Teatro, quien deberá hacer el seguimiento del trabajo de improvisación y elaboración de textos; el de Informática, quien supervisará la aplicación e instrumentación de los distintos software a las actividades previstas. Uno de ellos tomará la funcion de dirección general.

Cronograma

Esquema general de trabajo

Esquema general de trabajo