- Programa de Formación en
Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB-Andes)
URL: http://www.proeibandes.org/
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos
(PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural
bilingüe (EIB) en los Andes, principalmente a través de la formación de recursos humanos.
Es producto de la iniciativa de un conjunto de instituciones y organizaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador
y Perú, que se ejecuta desde Cochabamba, Bolivia, en virtud a un convenio bilateral de cooperación
técnica, entre los gobiernos de Bolivia y de la República Federal de Alemania. Son socios de esta
iniciativa, por Alemania, la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y, por Bolivia, la
Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), centro de estudios superiores ubicado en territorio
quechua parlante.
A este convenio se adhirieron formalmente, desde un inicio, los ministros de educación de los cinco
países involucrados, aproximadamente veinte universidades y un número igual de organizaciones
indígenas de la región. Recientemente, un sexto país se sumó al PROEIB Andes: el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina solicitó su incorporación
al programa.
- Indymedia Argentina Centro de Medios
Independientes
URL: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Es un colectivo de voluntarios democrático, sin fines de lucro, y sirve como la unidad de
organización local de la red Indymedia
global.
La sección "Pueblos Originarios" cuenta con información al día sobre la
situación respecto de la lucha de los pueblos originarios y de los movimientos indígenas tanto del
país como de la región.
- Biblioteca Digital de la Organización
de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
URL: http://campus-oei.servidorprivado.com/oeivirt
Se sugiere realizar una búsqueda temática yendo a "Por Materias".
- Instituto de Investigaciones Pedagógicas
"Marina Vilte". Secretaría de Educación y Estadísticas,
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
URL: http://www.ctera.org.ar/iipmv
Se sugiere consultar "Publicaciones" / "Material de apoyo para el trabajo en el aula"
- Museo de Arqueología de
Alta Montaña
URL: http://www.maam.org.ar
Ubicado en la provincia de Salta, el museo tiene por objetivo resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los
"Niños del Llullaillaco", uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes
de los últimos años. Estos tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999, congelados en la
cima del volcán Llullaillaco, situado en el extremo oeste de la provincia de Salta a 6.700 m de
altura.
Junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar, ese mundo en miniatura que los
acompañó en su viaje al más allá. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace
más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los
españoles.
El Museo presenta de manera didáctica, desde una visión científica, este maravilloso hallazgo
que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva.
- Abstracts de las ponencias "III Congreso Nacional de
Educación - II Internacional"
URL: http://www.congresocarbo.com.ar
La Educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: Conocimiento, Ética y Esperanza".
Gobierno de la Provincia de Córdoba, Escuela Normal Superior Carbó y UEPC- Editorial Brujas -
Córdoba - 2002. Cuenta además con un índice de las personas responsables de las distintas
exposiciones y sus respectivos correos electrónicos, de quien esté interesado puede conectarse con
los autores.
- Seminario de Organización - Comunidades
Originarias de Jujuy "Primeras Jornadas de Educación Intercultural en Jujuy - Un
desafío para la educación" - Edic. OEI, Secretaría de Educación de Jujuy y PROEIB
- Jujuy - 2003
URL: http://www.oei.org.ar/noticias/librojujuy.htm
Relatoría de las Jornadas de Educación Intercultural llevadas a cabo en Jujuy los días 24 y 25
de octubre de 2002. Contiene las demandas de las comunidades de distintos lugares de la provincia expresadas en
reuniones preparatorias a las Jornadas, las exposiciones del coordinador, Dr. Luis Enrique López, las
conclusiones de los grupos de trabajo y otras informaciones de interés.
- Pueblos Indígenas y derechos constitucionales en
América Latina: un panorama
URL:
http://gregor.padep.org.bo/pdf.htm
Versión digital del libro de Cletus Gregor Barié.
Con un capítulo que corresponde a la Argentina.
En el sitio hay cuadros sinópticos con información
que permite comparar la legislación de los distintos países de América en lo que hace a
cuestiones indígenas.
- Organización Internacional del
Trabajo, de las Naciones Unidas. Comparación de leyes
URL:
http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/indig/refcons.htm
Un trabajo que compara la legislación de los distintos países de América sobre los derechos de
los indígenas, elaborado por la OIT
- La educación intercultural bilingüe en
América Latina: balance y perspectivas
URL: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a03.htm
Artículo de Luis Enrique López y Wolfgang Küper, publicado por la OEI.
- La diversidad étnica, cultural y
lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere
URL: http://www.campus-oei.org/revista/rie20a02.htm
- Diccionarios de lenguas
indígenas
URL: http://www.aborigenargentino.com.ar/modules.php?name=Encyclopedia
Diccionarios que incluyen aproximadamente 800 términos, con una extensa descripción. Muchos de los
mismos toman como fuente el vocabulario del Martín Fierro. Asimismo, existe una fuerte
vinculación con los aborígenes argentinos, ya que muchas de sus palabras o expresiones tienen su
raíz originada en el mapuche y el guaraní, entre otros.
- Historia, memoria y
olvido en los Andes quechuas
URL: http://www.andes.missouri.edu/andes/especiales/rmmemoria/rm_memoria1.html
Artículo de Rodrigo Montoya Rojas sobre la memoria y los testimonios de la cultura quechua.
- Condiciones y perfil del docente de
educación intercultural bilingüe
URL: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a04.htm
Artículo de Enrique Ipiña publicado en la revista de la OEI.