La construcción en 1969 de la Base Marambio, en la Antártida, fue un trabajo pionero que requirió sortear las difíciles condiciones climáticas del continente blanco. En esta entrevista, el Suboficial Retirado de la Fuerza Aérea Argentina Juan Carlos Luján nos cuenta algunos detalles de cómo se llevó a cabo este emprendimiento.

A continuación te proponemos algunas actividades para trabajar con los alumnos acerca de este tema.


Actividad 1: construyendo la Base Marambio


Te proponemos que trabajes con los alumnos las siguientes preguntas a partir de la entrevista a Juan Carlos Luján con el propósito de que comprendan las funciones de la Base Marambio y cómo se construye un proyecto de esas características en un lugar de condiciones muy adversas como la Antártida:

  1. ¿Cuáles fueron las etapas de la construcción de la Base Marambio?
  2. ¿Por qué Luján se refiere a esta construcción como un trabajo pionero?
  3. ¿Qué obstáculos relacionados con las características de la Antártida hubo que superar para construirla y cómo lo lograron?
  4. ¿Cuál es el propósito de la Base Marambio? ¿Qué actividades se llevan a cabo allí actualmente y quiénes las realizan?
  5. ¿Cómo se abastece la Base?


Además de la entrevista, los alumnos pueden consultar el sitio web de la Fundación Marambio, realizado por veteranos antárticos con información sobre la fundación de la Base. El sitio incluye anécdotas de los fundadores y detalles sobre el proceso de construcción.

Actividad 2: la ciencia en el fin del mundo


Además de personal militar, la Base Marambio alberga a muchos científicos que viven allí algunos meses al año y desarrollan proyectos de investigación en distintas áreas.

En esta actividad, los alumnos trabajarán en grupos buscando información acerca de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en la Base:

  1. ¿Qué temas abordan?
  2. ¿Por qué se realizan en la Antártida?
  3. ¿Cuántos meses al año permanecen los investigadores en la Base Marambio y qué tipo de datos recolectan?
  4. ¿Qué hacen con esos datos luego?


Cada grupo deberá enfocarse en un proyecto de investigación diferente. Luego de obtener información sobre el proyecto, los alumnos sintetizarán lo que han averiguado en forma de póster, para presentar al resto de la clase. El objetivo es que los alumnos creen un afiche como si ellos mismos fueran científicos de un grupo de investigación y quisieran presentar al resto de su grupo sus proyectos y resultados.

Enlaces de interés

Esta actividad brinda una buena oportunidad para trabajar con los alumnos la búsqueda de información en la web. Si es posible, una excelente idea es que los alumnos se contacten por correo electrónico con los integrantes de cada proyecto y les hagan preguntas sobre cómo viven y trabajan en la Base.