La República Federativa de Brasil, se encuentra dividida en 27 unidades
administrativas (26 estados y 1 Distrito Federal). En su vasto territorio
alberga una población de aproximadamente 200 millones de habitantes y
múltiples paisajes.
Para comenzar la actividad, los alumnos podrán identificar en un mapa los
diferentes estados
del territorio brasileño. Como parte de este trabajo, será
interesante investigar el origen de los nombres de cada uno de ellos.
Como segundo paso, los alumnos pueden elaborar una línea de tiempo donde
señalen los acontecimientos más importantes de la historia de Brasil,
desde la llegada de Pedro Álvarez Cabral en 1500 hasta nuestros días.
Pueden utilizar el programa Cronos.
El trabajo continúa con la realización de una investigación acerca de los
diferentes ciclos económicos del país y su relación con el proceso de
conformación del territorio, identificando las áreas o regiones
involucradas.
El siguiente cuadro puede servir de guía para el trabajo:
Ciclos Económicos
|
Período
|
Territorios involucrados
|
Ciclo de la caña de azúcar
|
||
Ciclo de la minería
|
||
Ciclo del café
|
||
Ciclo del caucho
|
Como último paso de esta actividad, interesa investigar en qué
consistieron y qué importancia tuvieron el movimiento bandeirante y la
Marcha hacia el Oeste en relación con el proceso de conformación del
territorio.
Con la información recopilada, los alumnos podrán elaborar un informe.
Creemos que algunas de estas preguntas pueden ser orientadoras en la
búsqueda de información:
- ¿Antes de Brasilia, qué otras ciudades fueron capitales de Brasil?
- ¿Cuál fue el objetivo de su creación?
- ¿Qué argumentos se usaron para transformarla en la capital del país?
- ¿Qué papel cumplieron Juscelino Kubitschek, Lucio Costa y Oscar Niemeyer
en la conformación de Brasilia como capital del estado brasilero?
Una vez realizada la investigación pueden elaborar un informe por escrito,
que podrá contar con planos, imágenes y fotografías.
Para conocer sobre este aspecto de la geografía de Brasil te proponemos
trabajar con dos temáticas: el avance de la frontera agrícola y la ciudad
de Curitiba, como ejemplo de ciudad ecológica.
Avance de la frontera agrícola: ruta
transamazónica y deforestación en la selva Amazónica
Te proponemos que los alumnos investiguen acerca del avance de la frontera
agrícola. Pueden realizar una investigación en la web o en enciclopedias,
también consultar material periodístico. Creemos que estas preguntas
pueden servir de orientación en la búsqueda de información:
- ¿Qué relación existe entre la ruta transamazónica, el cultivo de soja y
la deforestación en la amazonia brasileña?
- ¿Qué argumentos a favor y en contra con respecto a esta obra de
infraestructura existen?
- ¿Qué ocurre en la Argentina en relación con el avance de la frontera
agrícola?
- ¿Se puede establecer alguna relación entre lo que sucede en Brasil y en
la Argentina?
Pueden utilizar los programas Google
Maps y Google
Earth para observar algunas de las áreas deforestadas en la
Amazonia brasilera (les recomendamos observar particularmente lo que
sucede en los estados de Pará, Rôndonia y Amazonas).
En relación con este tema, les sugerimos también que lean la biografía de
Chico Mendes prestando atención a los aspectos principales de su lucha.
Curitiba: ciudad ecológica de Brasil
Curitiba aparece como una de las ciudades ejemplares en materia de cuidado
ambiental. Para investigar acerca de esta ciudad, te recomendamos trabajar
sobre las siguientes cuestiones: recolección-tratamiento de la basura,
sistema de transporte, parques y espacios verdes.
Para cerrar esta actividad, los alumnos pueden elegir en grupos alguno de
los temas trabajados y elaborar un informe. Luego, cada grupo podrá
realizar una presentación del tema a toda la clase.
Enlaces de interés
En educ.ar
Argentina-Brasil. Contrastes y convergencia
En la web
Embajada
de Brasil en Argentina
Instituto Brasileiro de Estadísticas e Censos. IBGE.
Atlas
Geográfico Escolar. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão
do Brasil.
Sostenibilidad
y medio ambiente urbano. Artículo del campus digital de la
Universidad de Murcia (España) que menciona el caso de la ciudad de
Curitiba.
Amazonia.
La sangría continúa. Diario El
País (España). 16/08/2007