Río de Janeiro


La República Federativa de Brasil, se encuentra dividida en 27 unidades administrativas (26 estados y 1 Distrito Federal). En su vasto territorio alberga una población de aproximadamente 200 millones de habitantes y múltiples paisajes.

Actividad 1: proceso de ocupación y conformación del territorio brasileño


Para comenzar la actividad, los alumnos podrán identificar en un mapa los diferentes estados del territorio brasileño. Como parte de este trabajo, será interesante investigar el origen de los nombres de cada uno de ellos.

Como segundo paso, los alumnos pueden elaborar una línea de tiempo donde señalen los acontecimientos más importantes de la historia de Brasil, desde la llegada de Pedro Álvarez Cabral en 1500 hasta nuestros días. Pueden utilizar el programa Cronos.

El trabajo continúa con la realización de una investigación acerca de los diferentes ciclos económicos del país y su relación con el proceso de conformación del territorio, identificando las áreas o regiones involucradas.
El siguiente cuadro puede servir de guía para el trabajo:

Ciclos Económicos
Período
Territorios involucrados
Ciclo de la caña de azúcar


Ciclo de la minería


Ciclo del café


Ciclo del caucho



Como último paso de esta actividad, interesa investigar en qué consistieron y qué importancia tuvieron el movimiento bandeirante y la Marcha hacia el Oeste en relación con el proceso de conformación del territorio.

Con la información recopilada, los alumnos podrán elaborar un informe.

Actividad 2: población y urbanización


Primera parte: actividad con mapas
Les proponemos que observen un mapa de densidad de población de Brasil y respondan estas preguntas.

- ¿Cuáles son las áreas de mayor y menor concentración de población?
- ¿Cuáles son las ciudades más importantes de Brasil?
- ¿Qué funciones cumplen dentro del sistema urbano?
- ¿Qué relación existe entre esta distribución de la población y las diferentes actividades económicas que se desarrollan en Brasil?
- Tanto en Brasil como en la Argentina, ¿la población se encuentra igualmente distribuida? (Pueden consultar este mapa de densidad de población de la Argentina.) ¿Cómo es esa distribución en nuestro país?
- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran?
- ¿A qué conclusiones arriban?


Segunda parte: ciudades de Brasil
Brasilia es un ejemplo de ciudad planificada. En esta parte de la actividad les pedimos que investiguen sobre la capital de Brasil.

Creemos que algunas de estas preguntas pueden ser orientadoras en la búsqueda de información:

- ¿Antes de Brasilia, qué otras ciudades fueron capitales de Brasil?
- ¿Cuál fue el objetivo de su creación?
- ¿Qué argumentos se usaron para transformarla en la capital del país?
- ¿Qué papel cumplieron Juscelino Kubitschek, Lucio Costa y Oscar Niemeyer en la conformación de Brasilia como capital del estado brasilero?

Una vez realizada la investigación pueden elaborar un informe por escrito, que podrá contar con planos, imágenes y fotografías.

Actividad 3: la cuestión ambiental

Para conocer sobre este aspecto de la geografía de Brasil te proponemos trabajar con dos temáticas: el avance de la frontera agrícola y la ciudad de Curitiba, como ejemplo de ciudad ecológica.

Avance de la frontera agrícola: ruta transamazónica y deforestación en la selva Amazónica


Te proponemos que los alumnos investiguen acerca del avance de la frontera agrícola. Pueden realizar una investigación en la web o en enciclopedias,  también consultar material periodístico. Creemos que estas preguntas pueden servir de orientación en la búsqueda de información:

- ¿Qué relación existe entre la ruta transamazónica, el cultivo de soja y la deforestación en la amazonia brasileña?
- ¿Qué argumentos a favor y en contra con respecto a esta obra de infraestructura existen?
- ¿Qué ocurre en la Argentina en relación con el avance de la frontera agrícola?
- ¿Se puede establecer alguna relación entre lo que sucede en Brasil y en la Argentina?

Pueden utilizar los programas Google Maps y Google Earth para observar algunas de las áreas deforestadas en la Amazonia brasilera (les recomendamos observar particularmente lo que sucede en los estados de Pará, Rôndonia y Amazonas).

En relación con este tema, les sugerimos también que lean la biografía de Chico Mendes prestando atención a los aspectos principales de su lucha.


Curitiba: ciudad ecológica de Brasil


Curitiba aparece como una de las ciudades ejemplares en materia de cuidado ambiental. Para investigar acerca de esta ciudad, te recomendamos trabajar sobre las siguientes cuestiones: recolección-tratamiento de la basura, sistema de transporte, parques y espacios verdes.

Para cerrar esta actividad, los alumnos pueden elegir en grupos alguno de los temas trabajados y elaborar un informe. Luego, cada grupo podrá realizar una presentación del tema a toda la clase.


Enlaces de interés

En educ.ar

Argentina-Brasil. Contrastes y convergencia



En la web

Embajada de Brasil en Argentina


Instituto Brasileiro de Estadísticas e Censos. IBGE.


Atlas Geográfico Escolar. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão do Brasil.


Sostenibilidad y medio ambiente urbano. Artículo del campus digital de la Universidad de Murcia (España) que menciona el caso de la ciudad de Curitiba.


Amazonia. La sangría continúa. Diario El País (España). 16/08/2007