Y también: "Hoy disponemos de nuevas maneras de leer, y tal vez de escribir? Las buenas maneras de leer hoy consisten en llegar a tratar un libro como se escucha un disco, como se mira una película o un programa de televisión, como se recibe una canción: todo tratamiento del libro que reclamara para él un respeto especial, una atención de otro tipo, viene de otra edad y condena definitivamente al libro. No hay ninguna cuestión de dificultad ni de comprensión: los conceptos son exactamente como sonidos, colores o imágenes, son intensidades que te convienen o no, que pasan o no pasan. Filosofía Pop. No hay nada que entender, nada que interpretar"

Ambas citas me parecen buenas expresiones del desafío que tenemos que afrontar, que no es otro que el de armar una experiencia de pensamiento lo más vital y compleja posible que funcione para ayudar a los alumnos a producir sus vidas.

En el texto de Deleuze llaman la atención varias cosas, y me gustaría que se sumaran comentarios para pensarlas en común. A mí me resultan citas liberadoras, permisos para avanzar en una experiencia de libertad del pensamiento en la que creo y a la que considero realmente útil. Hablar de libertad en el pensamiento es sacarse de encima las tradiciones meritorias, que bajo apariencia de darle valor le quitan en realidad movilidad y sentido.

La idea de que no hay problemas de dificultad y de comprensión, que resulta muy osada y llamativa, creo que hay que entenderla como un permiso para que cualquier pensador, y entendiendo que cada alumno es uno, puede formular sus propias visiones y sus propias preguntas o problemas. No hay lugares específicos por donde haya que pasar, temas universales y necesarios. La necesidad de los temas está dada por el interés del cuerpo que se piensa en ellos.

Agrego una cita de otro libro de Deleuze, de uno llamado "Proust y los signos": "Sólo buscamos la verdad cuando estamos determinados a hacerlo en función de una situación concreta, cuando sufrimos una especie de violencia que nos empuja a esta búsqueda ¿Quién busca la verdad? El celoso bajo la presión de las mentiras del amado. Siempre se produce la violencia de un signo que nos obliga a buscar, que nos arrebata la paz. La verdad no se encuentra por afinidad, ni buena voluntad, sino que se manifiesta por signos involuntarios".

"La equivocación de la filosofía consiste en presuponer en nosotros una buena voluntad del pensar, un deseo, un amor natural de lo verdadero. Por esto la filosofía sólo llega a verdades abstractas que no comprometen a nadie y no trastornan nada. "Las ideas formadas por la inteligencia pura sólo tienen una verdad lógica, una verdad posible, cuya elección es arbitraria" (cita de El tiempo recobrado, Marcel Proust). Permanecen gratuitas porque han nacido de la inteligencia que sólo les confiere una posibilidad, y no de un desafío o violencia que garantizaría su autenticidad."

¿Qué les parece?