El eje temático de estas actividades es la identidad como derecho de los chicos y tienen como objetivo:

Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño hacen referencia explícita a que se respete y proteja su Derecho a la Identidad.

Objetivo de la actividad

Valorizar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal y relacionarlo con la identidad familiar y cultural de nuestro país.

Desarrollo

La maestra o el maestro narrará a los niños y las niñas la siguiente poesía y luego, entre todos, analizarán los posibles significados.

¿Quién le puso nombre a la Luna?
Autora: Mirta Goldberg

¿Quién le puso nombre a la Luna?
¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla Luna?
¿Quién le puso nombre al elefante? ¿Habrá sido el vigilante, un día que se paseaba muy campante?
¿Quién le puso el nombre a las rosas? ¿Quién le pone nombre a las cosas?
Yo lo pienso todos los días. ¿Habrá sido un señor que se llama Ponenombres que saca los nombres de la nombrería?
¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo
decidió llamarse mar? ¿Cómo será?
(Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá.)

Se formarán grupos de no más de cinco alumnos y el docente les propondrá crear muñecos que representen los distintos personajes de la poesía (el elefante, la Luna, las rosas) utilizando papel de diario, bolsas de nailon, cinta adhesiva, medias para rellenar con bollos de papel, materiales de la región (aserrín, corteza de árbol, grava, etc.). Se propondrá a los alumnos que pongan un nombre y un sobrenombre para cada muñeco.

La historia de mi nombre

En sus casas, los chicos y las chicas les pedirán a sus padres que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre, investigarán de dónde surgió, así como el origen de su apellido.

Sobre la base de esas anécdotas inventarán adivinanzas o rimas relativas a sus nombres y apodos. Con ayuda de sus padres las escribirán en una cartulina o papel y juntos las ilustrarán, de modo que queden como afiches.

Los afiches se pegarán en el aula juntos a los personajes de la poesía para compartir con el resto de los alumnos.

Coordinación

Se les pedirá a los chicos que comenten la historia de su nombre y el origen de su apellido, haciéndoles notar la importancia del nombre y del apellido como medio de identificación, y como resultado de la influencia de las tradiciones familiares, religiosas, de los medios de comunicación y de la moda.

Se observará cuántos chicos tienen sobrenombre y se les preguntará el origen, se indagará cómo se sienten con ese apodo, y en el caso de que les resultara desagradable, reflexionar con el grupo si ese apodo es despectivo o discriminatorio y de qué modo se sentirían más cómodos.