Nivel: Tercer Ciclo de la EGB

Área: Matemática

Área vinculada: Informática

Tiempo estimado: Dos clases

Software requerido: Microsoft Excel

Habilidades computacionales previas: Familiaridad con los procedimientos fundamentales en el manejo de la hoja de cálculo. Nociones básicas del manejo de funciones y gráficos.

Resumen

Con esta actividad los alumnos aprenderán a usar las hojas de cálculo como una herramienta sofisticada para analizar, visualizar y resolver problemas matemáticos.

Graficar las ecuaciones de polinomios permitirá a los alumnos reconocer cómo se pueden usar las hojas de cálculo de Excel como herramientas para solucionar problemas, y los motivará a conocer funciones avanzadas en el uso de la planilla de cálculo.

Objetivos


Contenidos conceptuales


Contenidos procedimentales


Contenidos actitudinales

Objetivos


¿Cómo se pueden usar las funciones avanzadas de Excel para resolver situaciones problemáticas?

Inicie esta actividad hablando de las hojas de cálculo y de cómo pueden usarlas los alumnos. Realice una revisión de los conocimientos que poseen sobre el manejo del programa.

Muestre a los alumnos cómo definir una serie de celdas como variables en una ecuación. Si es posible el trabajo en red, puede realizar la actividad en una computadora para que todos sigan los pasos que va realizando.

Celdas como variables en una ecuación.

  1. En la Columna A, digite x en A1, luego ingrese una secuencia de números desde -3 hasta 3 comenzando en la celda A2 .
  2. Seleccione toda la columna de celdas, presione CTRL + MAYÚSCULA + F3, y especifique en el cuadro de diálogo que desea darle un nombre x a esta serie.
  3. Cree el nombre en la fila superior. Luego, vaya a celda B1 y digite y. En la celda B2 cree una ecuación usando x, de esta forma = x^2 (x a la potencia de 2).
  4. Copie esta fórmula y péguela en las celdas B3:B8. Hágales notar a los estudiantes cómo cambia el valor de las celdas de la columna B. Seleccione B1:B8 y dele a esta serie el nombre de y .

En el apartado Recursos encontrará el archivo Polinomio Hoja Docente.xls que lo ejemplifica.

Seleccione las celdas desde la A1 hasta la B8, y elija el Asistente para gráficos del menú Insertar .
Elija la función de gráfico XY (Dispersión).
Explore las diferentes opciones de presentación del gráfico.

La función Buscar Objetivo permite al usuario indicar un valor final deseado y pedirle a la hoja de cálculo que le devuelva una variable que cumpla con ese valor.

Elija la celda B3, luego vaya a Herramientas y elija Buscar Objetivo. En el cuadro de diálogo, especifique B3 en definir la celda; dele un valor diferente y especifique A3 como la celda que deberá cambiar para cumplir con su meta.

Cierre el cuadro de diálogo y anote el resultado.

Comiencen a trabajar con la Guía para los alumnos . Explíqueles que van a usar las tres funciones que acaba de presentarles para resolver las ecuaciones.

Si decide entregarles la Guía para los alumnos impresa, utilice la versión para imprimir.

-Para el cierre , pída a los alumnos que expliquen las ventajas y las desventajas que encontraron al utilizar Excel para resolver ecuaciones.


En Recursos encontrará un archivo que ejemplifica la hoja que desarrollarán los alumnos. También se presentan enlaces a sitios web que pueden ser de utilidad para los alumnos.

Recursos
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En internet: