Nivel: Tercer Ciclo de la EGB
Área: Matemática
Área vinculada: Informática
Tiempo estimado: Dos clases
Software requerido: Microsoft Excel
Habilidades computacionales previas: Familiaridad con los procedimientos fundamentales en el manejo
de la hoja de cálculo. Nociones básicas del manejo de funciones y gráficos.
Con esta actividad los alumnos aprenderán a usar las hojas de cálculo como una herramienta sofisticada para analizar, visualizar y resolver problemas matemáticos.
Graficar las ecuaciones de polinomios permitirá a los alumnos reconocer cómo se pueden usar las hojas de cálculo de Excel como herramientas para solucionar problemas, y los motivará a conocer funciones avanzadas en el uso de la planilla de cálculo.
¿Cómo se pueden usar las funciones avanzadas de Excel para resolver situaciones
problemáticas?
Inicie esta actividad hablando de las hojas de cálculo y de cómo pueden usarlas los alumnos. Realice una revisión de los conocimientos que poseen sobre el manejo del programa.
Muestre a los alumnos cómo definir una serie de celdas como variables en una ecuación. Si es posible el trabajo en red, puede realizar la actividad en una computadora para que todos sigan los pasos que va realizando.
Celdas como variables en una ecuación.
En el apartado Recursos encontrará el archivo Polinomio Hoja Docente.xls que lo ejemplifica.
Seleccione las celdas desde la A1 hasta la B8, y elija el Asistente para
gráficos del menú Insertar .
Elija la función de gráfico XY (Dispersión).
Explore las diferentes opciones de presentación del gráfico.
La función Buscar Objetivo permite al usuario indicar un valor final deseado y pedirle a la hoja de cálculo que le devuelva una variable que cumpla con ese valor.
Elija la celda B3, luego vaya a Herramientas y elija Buscar Objetivo. En el cuadro de diálogo, especifique B3 en definir la celda; dele un valor diferente y especifique A3 como la celda que deberá cambiar para cumplir con su meta.
Cierre el cuadro de diálogo y anote el resultado.
Comiencen a trabajar con la Guía para los alumnos . Explíqueles que van a usar las tres funciones que acaba de presentarles para resolver las ecuaciones.
Si decide entregarles la Guía para los alumnos impresa, utilice la versión para imprimir.
-Para el cierre , pída a los alumnos que expliquen las ventajas y las desventajas que encontraron al utilizar Excel para resolver ecuaciones.
En Recursos encontrará un archivo que ejemplifica la hoja que desarrollarán los
alumnos. También se presentan enlaces a sitios web que pueden ser de utilidad para los alumnos.
Para descargar el archivo haga clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar
como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC, luego presione OK.
En internet: