Tipo Representaciones gráficas
Descripción Representaciones gráficas de todo tipo. En inglés, pero de uso fácil e intuitivo. (Fecha de consulta: 27 de marzo de 2001.)
Idioma Inglés
Requerimientos del programa Windows 3.11 o superior (1.320 Kb)
Licencia Acceso Libre
Autor Micrografx
Año 2001
Instrucciones Una vez en la página hacer clic sobre Download Now. Descargar el archivo "snapgrfx.zip". Una vez descargado hacer doble clic sobre él y seguir los pasos de la instalación.
En el marco de un conjunto de teorías pedagógicas se afirma que el aprendizaje se convierte en una
actividad significativa cuando los alumnos realizan una conexión directa entre los
conocimientos que ya poseen (aprendidos en clases anteriores o en la familia, la vida diaria, los
medios de comunicación, etc.) y los nuevos por aprender.
Esto potencia la comprensión y la aplicación, en desmedro de la
repetición y la memorización estériles.
Como procesos fundamentales para la comprensión pueden considerarse la diferenciación
progresiva de los conceptos y su integración jerárquica en una red de
relaciones.
Según Ausubel y Novak -autores que han desarrollado la teoría del aprendizaje significativo-,
éste requiere del diseño de actividades especiales con el fin de lograr la comprensión o
asimilación de un nuevo "árbol" de conocimientos.
La reflexión acerca de lo aprendido y la potenciación de su aplicación por parte de los alumnos,
se estimulan a través de estrategias de organización de los materiales y contenidos
aprendidos. Estas estrategias van desde la clasificación hasta la organización
jerárquica mediante esquemas, diagramas y redes conceptuales.
Las redes conceptuales son recursos gráficos que pueden ayudar al que aprende a hacer mas
evidentes los conceptos clave y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos
conocimientos y lo que ya sabe el alumno.
Las redes tienen por objeto representar relaciones entre conceptos pertenecientes a una disciplina o
a un área. Estas relaciones entre conceptos se expresan en forma de proposiciones o frases cortas.
El software ABC Snap Graphics constituye una buena herramienta para realizar estas redes
conceptuales.
Esta explicitación del conocimiento, tanto antes como después del aprendizaje, permite al alumno
reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido, al docente evaluarlo, y a ambos, reorganizar las "ramas del
árbol" del conocimiento cuando sea necesario.
De esta forma, las redes conceptuales permiten ordenar los conceptos y separar
lo importante de lo accesorio. Para lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica. Los
conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior de la red, entre los conceptos
intermedios y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, que aparecen en la
parte inferior.
El uso de las redes conceptuales como recurso didáctico hace énfasis en la estructura conceptual de una
disciplina y muestra cómo los conceptos difieren entre ellos en cuanto al grado de generalidad e inclusividad.
Esta jerarquización de conceptos facilita el aprendizaje de los mismos.
Es esencial que las redes que se presenten a los alumnos tengan significatividad para ellos, de lo contrario, no
actuarán como puentes entre las nuevas ideas y lo que los alumnos ya saben y entonces éstos
tenderán a memorizarlos. Al mismo tiempo, es necesario que las redes sean claras y ordenadas; de lo contrario,
dificultarán el proceso de aprendizaje.
Como las redes conceptuales facilitan la visión de totalidad, pueden ser un instrumento útil para la presentación de contenidos. Al mismo tiempo resultan un referente permanente para la ubicación de los conceptos en el contexto al que pertenecen. Esto hace que este recurso pueda emplearse en variados momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Antes de elaborar redes conceptuales es necesario que los alumnos se inicien en actividades previas que les
permitan el descubrimiento, la diferenciación y el
aislamiento de conceptos y de palabras de enlace (verbos y preposiciones) Es decir, que los alumnos
puedan darse cuenta de qué conceptos y palabras de enlace cumplen diferentes funciones en la
transmisión de significado.
Los conceptos y las relaciones entre ellos existen en sus mentes y fuera de ellos. Los alumnos deben darse cuenta de
que los conceptos transmiten significados, mientras que las palabras
enlace, se utilizan para unir conceptos y formar frases.
Elaborado con base en: Pozo (1996) Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.