ABC SnapGraphics 1.0

Tipo Representaciones gráficas

Descripción Representaciones gráficas de todo tipo. En inglés, pero de uso fácil e intuitivo. (Fecha de consulta: 27 de marzo de 2001.)

Idioma Inglés

Requerimientos del programa Windows 3.11 o superior (1.320 Kb)

Licencia Acceso Libre

Autor Micrografx

Año 2001

Instrucciones Una vez en la página hacer clic sobre Download Now. Descargar el archivo "snapgrfx.zip". Una vez descargado hacer doble clic sobre él y seguir los pasos de la instalación.

Descargar ABC SnapGraphics Archivo de ejemplo

Recomendaciones para el docente

Las redes conceptuales: un recurso didáctico para el aprendizaje significativo

En el marco de un conjunto de teorías pedagógicas se afirma que el aprendizaje se convierte en una actividad significativa cuando los alumnos realizan una conexión directa entre los conocimientos que ya poseen (aprendidos en clases anteriores o en la familia, la vida diaria, los medios de comunicación, etc.) y los nuevos por aprender.
Esto potencia la comprensión y la aplicación, en desmedro de la repetición y la memorización estériles.
Como procesos fundamentales para la comprensión pueden considerarse la diferenciación progresiva de los conceptos y su integración jerárquica en una red de relaciones.
Según Ausubel y Novak -autores que han desarrollado la teoría del aprendizaje significativo-, éste requiere del diseño de actividades especiales con el fin de lograr la comprensión o asimilación de un nuevo "árbol" de conocimientos.
La reflexión acerca de lo aprendido y la potenciación de su aplicación por parte de los alumnos, se estimulan a través de estrategias de organización de los materiales y contenidos aprendidos. Estas estrategias van desde la clasificación hasta la organización jerárquica mediante esquemas, diagramas y redes conceptuales.

¿Qué son y para qué sirven las redes conceptuales?

Las redes conceptuales son recursos gráficos que pueden ayudar al que aprende a hacer mas evidentes los conceptos clave y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.
Las redes tienen por objeto representar relaciones entre conceptos pertenecientes a una disciplina o a un área. Estas relaciones entre conceptos se expresan en forma de proposiciones o frases cortas.
El software ABC Snap Graphics constituye una buena herramienta para realizar estas redes conceptuales.
Esta explicitación del conocimiento, tanto antes como después del aprendizaje, permite al alumno reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido, al docente evaluarlo, y a ambos, reorganizar las "ramas del árbol" del conocimiento cuando sea necesario.

Cuadro explicativo

De esta forma, las redes conceptuales permiten ordenar los conceptos y separar lo importante de lo accesorio. Para lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica. Los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior de la red, entre los conceptos intermedios y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, que aparecen en la parte inferior.
El uso de las redes conceptuales como recurso didáctico hace énfasis en la estructura conceptual de una disciplina y muestra cómo los conceptos difieren entre ellos en cuanto al grado de generalidad e inclusividad. Esta jerarquización de conceptos facilita el aprendizaje de los mismos.
Es esencial que las redes que se presenten a los alumnos tengan significatividad para ellos, de lo contrario, no actuarán como puentes entre las nuevas ideas y lo que los alumnos ya saben y entonces éstos tenderán a memorizarlos. Al mismo tiempo, es necesario que las redes sean claras y ordenadas; de lo contrario, dificultarán el proceso de aprendizaje.

¿Cuándo utilizar las redes conceptuales?

Como las redes conceptuales facilitan la visión de totalidad, pueden ser un instrumento útil para la presentación de contenidos. Al mismo tiempo resultan un referente permanente para la ubicación de los conceptos en el contexto al que pertenecen. Esto hace que este recurso pueda emplearse en variados momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.

La elaboración de redes conceptuales

Antes de elaborar redes conceptuales es necesario que los alumnos se inicien en actividades previas que les permitan el descubrimiento, la diferenciación y el aislamiento de conceptos y de palabras de enlace (verbos y preposiciones) Es decir, que los alumnos puedan darse cuenta de qué conceptos y palabras de enlace cumplen diferentes funciones en la transmisión de significado.
Los conceptos y las relaciones entre ellos existen en sus mentes y fuera de ellos. Los alumnos deben darse cuenta de que los conceptos transmiten significados, mientras que las palabras enlace, se utilizan para unir conceptos y formar frases.

Pasos para elaborar una red conceptual en el aula:

  1. Seleccionar la información que se va a representar en la red conceptual;
  2. seleccionar los conceptos principales o "nodos";
  3. jerarquizar los conceptos, separando y teniendo en cuenta cuáles son los más inclusivos y generales y cuáles son los menos inclusivos y más particulares;
  4. distribuir los conceptos en el esquema de manera que respeten la jerarquización anterior, de mayor a menor grado de generalidad;
  5. luego establecer palabras enlaces que "conecten" los distintos conceptos y que faciliten la lectura del gráfico.

Actividades sugeridas

Bibliografía sugerida

Presentaciones más sintéticas y críticas de la teoría pueden encontrarse en:

Condiciones o requisitos para que se produzca un aprendizaje
constructivo y significativo


Elaborado con base en: Pozo (1996) Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.