Introducción

Dentro de este campo podemos incluir la educación tecnológica y la tecnología educativa. La educación tecnológica se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo. En cambio, la tecnología educativa es el conjunto de tecnologías de gestión y de técnicas de actuación que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

Tecnología educativa

Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor
Universidad Complutense de Madrid (España)
Tomado de la revista electrónica Píxel Bit Nº 9
www.sav.us.es/pixelbit

Entendemos que una estrategia posible para conocer el contenido semántico de una expresión es estudiar el abanico de significados que posee. Desde esta opción, para entender qué es Tecnología Educativa (TE a partir de este momento) hemos decidido preguntar a una amplia representación de los profesionales de la enseñanza de nuestro país que en la actualidad o en algún momento han trabajado o escrito sobre el tema en cuestión.

Para tratar de lograr un amplio abanico de significados se solicitó la colaboración de profesores universitarios y no universitarios, que tuvieran actualmente o hubieran tenido relación con la enseñanza de esta asignatura o la docencia en este campo. También se invitó a profesionales de diferentes editoriales y casas comerciales para que aportasen sus puntos de vista sobre cómo entendían la TE. Finalmente no participaron, aduciendo no conocer "el campo de la TE" o ser "profesionales de la elaboración de materiales que sirvan a los profesores en la realización de su trabajo".

Asimismo, nos dirigimos a varios Centros de Profesores para que los asesores responsables de los equipos y recursos expusiesen su visión de la TE. Con buena voluntad nos ofrecieron información sobre los proyectos Mercurio, Atenea, Platea..., del MEC, pero han renunciado a la posibilidad de teorizar sobre qué es TE.

Aunque hemos tratado de lograr un amplio abanico de fuentes, no era posible recoger las opiniones de todos los profesionales de campo de la Tecnología de la Educación.

El resultado ha sido este documento en el que aparecen diferentes visiones sobre la TE, en cuya relación de autores participantes no están todos los que son, ni son todos los que están. En esta versión definitiva se cuenta con la colaboración (por orden alfabético) de Manuel Area, Antonio Bartolomé, Julio Cabero, Manuel Cebrián, Juan de Pablos, Soledad Jiménez, Santiago Mallas, Arturo de la Orden, Vicente Pascual, José Luis Rodríguez, Ángel San Martín, Miguel Ángel Santos, Jaume Sarramona.

Con el fin de que el documento sea lo más cercano o fiel a su versión original en audio, se ha transcrito la intervención de cada uno de los autores, que es lo que a continuación se presenta.


Conclusiones:

Finalmente queremos incluir la concepción que mantenemos el grupo de profesores de Tecnología Educativa de la Universidad Complutense (A. Bautista, C. Alba y E. Nafria), que como ya hemos señalado en anteriores publicaciones, entendemos la TE como una disciplina situada en el ámbito de la Didáctica, preocupada por el estudio de los medios, entendiendo por tales, los recursos tecnológicos y materiales usados en la enseñanza y en los procesos de formación en general.

Este estudio se centraría en aspectos tales como sus posibilidades de uso desde distintas racionalidades y marcos de reflexión; su diseño y producción, su selección y organización en espacios educativos; cómo valorar el uso que se hace de ellos o la evaluación de los materiales seleccionados o elaborados.

De la lectura de las anteriores definiciones se deriva que los significados asignados a la TE son diversos. Estas diferencias aparecen tanto con respecto a su objeto de estudio como de las líneas de investigación y campos de aplicación como de los dilemas y contradicciones que suscita la reflexión conceptual sobre ella.

En primer lugar, respecto de su objeto, hay quienes la entienden como una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje (definición acuñada en la II Reunión Nacional de TE en Madrid, 1976).

Desde otras posiciones la entienden como un campo de conocimiento preocupado por estudiar los medios en la enseñanza: qué funciones tienen, cómo se usan, seleccionan u organizan.

También existen autores que la consideran una disciplina preocupada por la propia intervención pedagógica y otros, sin embargo, la consideran un campo dentro de la Didáctica.

En esta variedad de concepciones coexisten significados de TE que van desde quienes la consideran como un campo interdisciplinario, quienes enfatizan el estudio y la reflexión sobre los medios, orientados por modelos de aprendizaje; quienes los contemplan y analizan haciéndolo tomando como referente básico las teorías del Currículo, hasta quienes consideran que los contenidos de TE no deben versar tanto sobre cómo y cuándo utilizar los aparatos y equipos sino al servicio de qué valores e ideas se usan.

En segundo lugar, al analizar las intervenciones de estos autores, se explicita y es posible entender muchos de los dilemas y contradicciones que se han suscitado dentro de este campo de estudio. Por ejemplo, con respecto a la cuestión de si Tecnología Educativa es o no una disciplina, podemos escuchar cómo algunos participantes entienden que no lo es. Entre quienes sí la consideran una disciplina científica, existe la problemática de concretar cuál es su campo de estudio que, como hemos comentado anteriormente, para unos es la intervención pedagógica, para otros es el estudio del uso de los medios en la enseñanza.

Existe otra polémica que se pone de manifiesto con respecto a la justificación del uso, la selección y la organización de los recursos y materiales en la enseñanza: ¿qué modelos teóricos se han de adoptar?, ¿sólo los modelos psicológicos que explican el aprendizaje, o también de otras disciplinas, como pueden ser modelos que explican la comunicación o propuestas de proyectos de cultura y socialización, etcétera?

En tercer lugar, y para concluir, consideramos que esta información proporcionada por los profesores interesados en el campo de la Tecnología Educativa pone de manifiesto las actuales y futuras líneas de investigación y campos de aplicación de los recursos y materiales tecnológicos. Se ha podido comprobar cómo algunos participantes consideran campos de interés la utilización de los medios en Educación Social, Educación Especial, etcétera; o como quienes entienden que una vertiente relevante de la TE es la evaluación de programas y materiales.

De la lectura surgen, pues, numerosos interrogantes que pueden servir de base para nuevas investigaciones. Tal es el caso del dominio técnico que deben tener los docentes: qué conocimiento sobre los lenguajes y sistemas de representación que son soportados en estos equipos tecnológicos. 0 desde un punto de vista de la evaluación de los materiales y de los usos que se hace de los medios, ¿qué competencia deben tener los docentes para llevar a cabo estas tareas? Son interrogantes que, directa o indirectamente, plantean el papel que tiene asignado un profesor en una sociedad: ¿cómo hay que formarlo para que cumpla con esos roles?, ¿cómo hay que utilizar los medios en esas tareas de formación?

Para concluir, queremos señalar que con este material textual no hemos tratado de zanjar "el concepto" de Tecnología Educativa o "su definición", "la definición". Por el contrario, se trata de dinamizar los procesos de debate y reflexión, al poner de manifiesto, dentro de un mismo documento, la diversidad de concepciones coexistentes en la actualidad; y al aportar referentes de análisis sobre la Tecnología Educativa, que faciliten su conceptualización, que permitan la reflexión y la mejora de la compleja práctica educativa dentro de una sociedad sometida al imperativo tecnológico.

Si quiere profundizar con más material teórico puede consultar el documento Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta, de Antonio R. Bartolomé Pina.

Educación tecnológica

Este concepto implica un problema educativo en reconstrucción permanente que procura enseñar en forma sistémica la racionalidad productiva -el fenómeno cultural a partir del cual el hombre crea lo que no existe y produce artificialidad- utilizando la racionalidad educativa, el dispositivo social preparado para difundir en forma sistematizada lo que ya existe y ha sido codificado. Para esto aplicamos la metodología proyectual.

Concepto amplio

Se puede entender la educación tecnológica como la comprensión global de la tecnología como fenómeno cultural y como creación humana.

Para ampliar este concepto, recomendamos la lectura del texto El impacto epistemológico de la tecnología, de Evandro Agazzi, de la Universidad de Génova.

Concepto restringido

Es el conocimiento vinculado a la posición que ocupa el área de la Tecnología dentro de la estructura curricular del sistema educativo.

Para profundizar en el tema, recomendamos la lectura del documento Tecnología en el Aula, desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Además, recomendamos consultar:

Tres temas tecnológicos
La tecnología como conocimiento
La tecnología como contenido educativo