Fundamentación

La presente propuesta se enmarca dentro de los lineamientos del concurso Para@ educ.ar, Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio. Este concurso, propone la formulación de propuestas de aula en las que se utilicen herramientas informáticas para la enseñanza de algunos temas de determinadas áreas del conocimiento. En este contexto, se elaboró el material, ya que creo que está demostrada la efectividad de la utilización de estas herramientas en la enseñanza, ya que permite que los alumnos aprendan desde situaciones y propuestas de carácter lúdico.
Por otra parte, a nadie le quedan dudas respecto de que para todos, y sobre todo para los adolescentes, el mundo de las tecnologías de la información es cada vez más nuestro mundo, y quien no consigue manejar las herramientas informáticas hoy, es el analfabeto del mañana.

Respecto de la actividad en sí, propone trabajar con números complejos utilizando la computadora para, a través de una presentación, aprender distintas características de este conjunto numérico. La propuesta, plantea una primera aproximación al conjunto de los números complejos y propone una serie de actividades donde los alumnos pueden poner a prueba su nivel de aprendizaje. Las actividades persiguen un doble propósito, ya que permite aprender a trabajar en este conjunto numérico y a la vez permite afianzar el manejo de propiedades propias de otros conjuntos numéricos ya conocidos por los alumnos.

Destinatario

La propuesta está pensada para ser aplicada en primer año del nivel polimodal.

Objetivos

Actividades

La actividad se trata de una presentación en Power Point que presenta los distintos conceptos concernientes al conjunto de los números complejos.
Dicha presentación, tiene una estructura que la hace navegable por medio de distintos enlaces que trasladan al navegante a través de las distintas partes del trabajo y también vinculan con materiales creados en otros formatos (Word y Excel) en los que aparecen las instrucciones, las sugerencias para el docente y las actividades correspondientes a cada concepto nuevo presentado.
La idea es que el alumno navegue el material siguiendo las instrucciones correspondientes y acceda a la presentación de conceptos y luego a las actividades correspondientes a es concepto. Las actividades permiten que los alumnos pongan a prueba los conocimientos adquiridos, transformándose en actividades de autoevaluación.

Resulta interesante proponer a los alumnos que realicen la actividad en grupos de dos, ya que el tener que discutir y concensuar con un compañero la pertinencia de los resultados, favorece aún más el aprendizaje.

Áreas involucradas

Matemática.

Recursos materiales

Computadoras en un número no inferior a una maquina cada dos alumnos.
Las computadoras deben tener instalados los programas del paquete Office ya mencionados (Power Point, Word y Excel) preferiblemente en su versión 2003, ya que la ejecución de la presentación Power Point en versiones anteriores pierde un par de animaciones que ponen énfasis en determinados conceptos. Esto último no es condición indispensable, ya que toda la propuesta es ejecutable con versiones anteriores al 2003.

Recursos humanos:

Los recursos humanos necesarios son: El docente a cargo del área de matemática y el encargado del laboratorio de computación.

Tiempo

El tiempo de implementación de la propuesta es de dos semanas (8 horas de clase) distribuidos entre actividades de aula y actividades en el gabinete de computación. Tengamos en cuenta que, en este caso, la actividad no es una actividad de auto aprendizaje, sino que constituye un complemento de las actividades áulicas.
Por otra parte, los tiempos propuestos pueden variar dependiendo del docente, del grupo de aplicación y su familiarización con las herramientas informáticas.

Apreciaciones finales

Finalmente, quiero mencionar el hecho de que soy conciente de que Power Point no es la herramienta adecuada para este tipo de propuesta, pero es la que conozco. La intención es presentarles la idea tal como la aplico en mis clases de manera bastante efectiva. Queda abierta la posibilidad de realizarle las mejoras y modificaciones necesarias para su mejoramiento. Por otra parte quiero mencionar que esta limitación informática se debe a que soy Profesor de Matemática y que mi manejo de herramientas informáticas es totalmente autodidácta.

Ver:
Guía para el docente