Delfines

Fuente: Wikimedia Commons

Muchos alumnos logran identificar con cierta adecuación y de manera intuitiva qué animales pertenecen a la clase de los mamíferos. Pero en muchos casos les cuesta comprender que ciertos animales acuáticos, como las ballenas, también lo son.

Por eso, en este recurso proponemos explorar algunas características que hacen de los delfines unos de los mamíferos más interesantes del mundo.


Actividad 1: los mamíferos acuáticos

Para comenzar con el estudio del tema propuesto, en esta actividad los invitamos a explorar cuáles son las características que permiten colocar a los delfines en la clase de los mamíferos.

Te proponemos que, en primer lugar, busques fotos de diferentes mamíferos como perros, gatos, osos, camellos, canguros y todos los que se te ocurran. Te recomendamos que las fotos seleccionadas sean lo más variadas posible, de manera que incluyan mamíferos ampliamente conocidos como tales y otros más desconocidos. Además, vas a precisar particularmente fotos de delfines. Para una aproximación al tema, podés presentar las fotos a los alumnos y preguntarles qué características externas poseen en común todos esos animales y cuáles comparten en particular con los delfines.


En estos enlaces podrás encontrar fotos de mamíferos:

En segundo lugar, podés invitar a tus alumnos a que observen los esqueletos de un gato y de un delfín y los comparen. Los siguientes ítems pueden ser de utilidad para cotejarlos:

  1. ¿Se parecen estos esqueletos? ¿Qué similitudes y diferencias encuentran?
  2. Si la comparación se concentra en la composición de las extremidades anteriores (es decir, las patas de delante del gato y las aletas del delfín), ¿qué cantidad de huesos las componen?
  3. ¿De dónde salen las costillas en ambos esqueletos?


El tipo de análisis de los huesos que se propuso anteriormente es muy común entre los científicos y se denomina anatomía comparada. La anatomía comparada utiliza los conceptos de analogía y homología para dar cuenta de los objetos de estudio.

Te proponemos que les expliques a los alumnos con tus propias palabras de qué se tratan estos dos términos y les preguntes luego si las similitudes entre la pata de un gato y la aleta de un delfín se pueden explicar en base a la homología o a la analogía. Además, podrán responder si las aletas de un delfín y las de un pez son homólogas o análogas.

También podés explorar estos conceptos a partir de otros ejemplos: las alas de los murciélagos son análogas a las de los insectos, pero son homólogas a las aletas del delfín, entre otros casos posibles de comparación. Intentá que los alumnos propongan más ejemplos de ambos conceptos.

Si te resulta de interés, podés proponer también un estudio comparativo con el ser humano en tanto mamífero. El cuerpo humano interactivo es un recurso que te ayudará a trabajar de manera novedosa algunas de estas cuestiones.

A modo de cierre de esta actividad te sugerimos que discutas con tus alumnos cuáles son las características principales que permiten colocar a los delfines dentro de la clase de los mamíferos en base a las similitudes que observaron respecto de otros mamíferos.


Con toda la información obtenida de esta primera actividad podrán realizar en grupos alguna de las siguientes tareas:

Actividad 2: Las reglas del juego

El juego como divertimento es un fenómeno que parece no pertenecer únicamente a la especie humana. De hecho, muchos animales juegan y algunos lo hacen como entrenamiento para cazar cuando son adultos. Sin embargo, los delfines juegan incluso cuando son adultos y parecen disfrutarlo. Te invitamos a que explores los juegos de los delfines junto con tus alumnos.

En primer lugar, pediles que observen con atención los videos Dolphins blow bubble rings y At play in the world of wild dolphins y luego conversen sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sensación les producen?
  2. ¿Qué les parece que están haciendo los delfines?

Para profundizar en el tema, podés informarles a tus alumnos que, según los expertos, estos delfines están jugando y que, si observan con atención, verán que en estos videos hay dos tipos de juegos:

  1. ¿Cuáles son esos dos juegos?
  2. ¿Se parecen a algún juego conocido?
  3. ¿Qué características indican que los animales están jugando? ¿Por qué?
  4. Según lo que vieron en los videos, ¿podrían inventar algún juego que, desde su punto de vista, podría jugar un humano con un delfín?


Como resultado de esta actividad, podría ser interesante discutir la capacidad de los delfines de jugar de forma recreativa.

Normalmente, cuando se habla de los delfines, se hace referencia a que poseen una inteligencia sobresaliente, similar en algunos aspectos a la cognición humana. En este sentido, la característica del juego también es un indicador de cierto grado de complejidad cerebral.

Los juegos propuestos por los alumnos también pueden ser utilizados como cierre del trabajo: pueden ponerle un título al juego y redactar grupalmente sus reglas.

Enlaces de interés en la web: