1. Leé el siguiente texto, en el que se ofrecen algunos
conceptos para analizar las portadas de los diarios: Las portadas de los diarios.
2. Elegí un día para analizar las portadas de al menos tres medios de
comunicación. Si querés, podés utilizar las portadas que te ofrecemos a
continuación:
O también usar otros recursos de educ.ar
o de la web.
Tengan en cuenta:
- -los distintos recursos que emplean para marcar la jerarquía asignada
a las noticias;
- -los temas o contenidos que jerarquizan;
- -las marcas de acercamiento o distancia con el lector;
- -la forma en que se relacionan las imágenes con los textos que las
acompañan;
- -los diferentes contratos de lectura que proponen.
El trabajo puede finalizar de diferentes maneras:
- a) Que cada alumno escriba un texto, en el que sintetice los
fundamentos de su análisis, a la manera de un ensayo.
- b) Una muestra en la escuela a través de una cartelera donde se
exhiban las tapas con su análisis.
- c) Una presentación digital en la que se expliquen las diferencias
utilizando fragmentos de las páginas, animaciones, etcétera.