Sumario

El objetivo de este proyecto es incorporar los variados recursos que ofrece la informática asociada a internet como herramienta didáctica en las tradicionales clases expositivas. Una PC portátil en red puede ser un inmenso recurso didáctico que le permita al docente respaldar una clase teórica con todo tipo de elementos virtuales que enseñan y motivan. Dichos elementos podrán ilustrar una particularidad del tema en desarrollo permitiendo volver a el rápidamente. Tomando como base una clase dialogal, la PC cumpliría una función similar a la que ha cumplido tradicionalmente el pizarrón, la de un soporte en el que gráficos, dibujos, redes, etc. han servido para facilitar la imaginación y la comprensión.

Fundamentación

Laptop: el pizarrón del futurolaptop.jpg

Se propone llevar la tecnología a los alumnos y no los alumnos a la tecnología, haciendo de la informática y la internet una herramienta de uso corriente en el aula. De esta manera, recursos didácticos como textos, fotos, animaciones, videos y software pueden formar parte de la clase y no ser el objetivo principal de la misma. Se evitan así las pérdidas de tiempo y concentración que se producen en el traslado a la sala de computación, cuando está disponible. Por otro lado, el tiempo de duración de los elementos virtuales muchas veces no amerita dicho traslado. Además, si fueran expuestos todos juntos al comenzar o finalizar una unidad temática no tendrían el resultado buscado.

Así como el pizarrón fue y sigue siendo el soporte más usado, también se le incorporan otros, tales como mapas, fotos, videos, láminas, experimentos, etc. En la actualidad, los alumnos están más familiarizados con las TIC que muchos docentes, con lo que los recursos didácticos tradicionales resultan extemporáneos y en muchos casos desmotivantes. La incorporación de un recurso tan chico y tan versátil como es una PC portátil plantea un pequeño cambio con posibilidades enormes.

Destinatarios

El proyecto se implementará en el segundo año del Polimodal.

Aula online

Incorporar al aula recursos que muchas veces alumnos y docentes utilizamos por separado. Que los alumnos puedan asociar de una forma más intensa la informática con su formación educativa. Descubrir en internet una herramienta incomparable para la investigación autodidacta, sea para las necesidades educativas como para las inquietudes personales.

Actividades

No se propone como una actividad extracurricular que requiera de tiempos específicos. La propuesta atraviesa todo el año y todos los contenidos que en el se abarquen. El acceso inmediato y la versatilidad de los recursos dan espacio tanto a la planificación como a la espontaneidad.

En el plano de la planificación, el docente buscará con anterioridad a la clase recursos didácticos/informáticos, ampliamente disponibles en internet, tales como textos, fotos, animaciones, videos, software, etc. Dependerán del tema que se esté desarrollando las características de los recursos para utilizar. Por ejemplo, los videos podrán ser: documentales, películas, experimentos filmados, etc.; el software podrá ser sobre experimentos virtuales interactivos, enciclopedias, etcétera.

En el plano de la espontaneidad, al disponer de los recursos informáticos en red de forma permanente se utilizarán para desarrollar las inquietudes que nacen del grupo y que son muchas veces impredecibles, así como también para profundizar y/o reorientar la propuesta del docente en función de los intereses del grupo.

Áreas involucradas

Se llevará a cabo, inicialmente, en Física de 2° año de la modalidad Ciencias Naturales.

Recursos materiales

Escuela Wi-Firouter

Recursos humanos

Como recursos humanos extrainstitucionales, únicamente se hace necesario un servicio técnico que realice la instalación inicial, y al cual se pueda acudir en caso de desperfectos que el personal de la institución no pudiera resolver.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

La experiencia se desarrollará durante el ciclo lectivo 2007. En el caso de que los recursos materiales solicitados sigan estando disponibles no existirían razones para interrumpirla, en todo caso sí las habría para expandirla.

Apreciaciones finales

Es innegable que en algunos años más los docentes llevaremos en nuestros bolsos una PC portátil de la misma forma en la que hoy llevamos varios libros. Lo que hoy se propone como un proyecto, será en un futuro algo habitual. El tiempo que demore este cambio dependerá de las facilidades con que podamos acceder, alumnos y docentes, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.