El cerebro es una herramienta que produce lógica, pero que no la utiliza para funcionar. Si nuestros ancestros en los bosques hubieran sido lógicos en el sentido aristotélico del término, sencillamente no habríamos sobrevivido. Porque el mundo no es lógico y porque el pensamiento lógico es demasiado lento. Un león salta en cualquier parte, no donde uno crea razonable que lo haga.

Ernesto Gore

¿Por qué la Razón se manifiesta como "orden", "equilibrio" y "cierre estructural" cuando, por otro lado, ella se construye en medio del desorden, la confrontación de particularismos y la divergencia, imprevisible y caótica?

Samaja, Juan. El lado oscuro de la razón. Buenos Aires: Episteme, 1998.

Aunque el aire acondicionado funciona perfectamente, en las oficinas del moderno edificio de Il Mero Construtto -reconocida empresa internacional que lidera el mercado de viviendas industrializadas- el clima está enrarecido.

Mediante una encuesta realizada por un estudio consultor, el departamento de Marketing ha determinado que el nuevo modelo de vivienda por lanzarse al mercado el año próximo presenta un serio obstáculo para encarar su comercialización: la forma resulta visualmente desagradable para el 80% de las personas consultadas.

Analizado el problema, se llegó a la siguiente conclusión: si bien es técnicamente adecuada para las características fijadas en el proyecto (casa autosuficiente, energéticamente económica, ecológicamente compatible, integrada al medio ambiente natural existente en las zonas donde se comercializará) la casa proyectada carece de algunos de los atributos visuales valorados por el grupo social destinatario.

En una reunión a la que asistieron todos los directivos locales de la empresa, se tomó la siguiente decisión: lograr, por medio de acciones publicitarias, que los potenciales clientes se familiaricen con las formas exteriores de la casa.

Se convocó entonces a la agencia de publicidad que atiende a la empresa, la que luego de estudiar el requerimiento, propuso una campaña consistente en regalar a los clientes potenciales (estimados en alrededor de diez mil) un objeto utilitario y decorativo, para uso cotidiano, que habitúe a los posibles compradores con la forma de la vivienda.

Aceptada la propuesta se definió que, en primera instancia, ese producto sería diseñado por el departamento de Desarrollo de Il Mero Construtto, a fin de reducir costos. En caso que este departamento no entregara el modelo en tiempo, forma y costos requeridos, se recurriría a un proveedor externo sugerido por la empresa publicitaria.

Finalizada la reunión, el gerente general de la empresa constructora envió una nota interna.

Ver:
Nota interna
Pautas para la acción

Lecturas recomendadas para Nota interna:

Lecturas recomendadas para Pautas para la acción: