En este episodio de la serie Voces,
de Canal Encuentro, Eduardo Galeano cuenta qué le pasaba como alumno a
la hora de estudiar historia. Desde este su opinión se puede pensar que
la apuesta docente consiste en lograr modificar el abordaje de
enseñanza tradicional -básicamente enciclopedista, centrado en fechas,
episodios, próceres y batallas- y replantear el sentido de la enseñanza
de la historia, y su utilidad como herramienta, entre otras cosas, para
comprender el presente.
Es en este sentido se puede pensar la narratividad como una estrategia innovadora para la
enseñanza, porque como dice el pedagogo Jerome Bruner: los
hombres estamos hechos de relatos y el objeto de la narrativa es -ni más ni menos- que las vicisitudes
humanas.
Desde tiempos remotos, las personas construyen mitos, leyendas, relatos épicos y epopeyas, relatos que permiten darle sentido al ambiente que los rodea y así poder pocomprenderlo.
Por su parte, el pedagogo Antonio Bolívar, sostiene que la
investigación biográfica y narrativa en educación, en lugar del modo de cientificidad dominante
en la modernidad reclama otros criterios, superadores del contraste que se establece entre objetividad y
subjetividad, basándose de ese modo en las evidencias originarias del mundo de la vida. Así, como
modo de conocimiento, el relato capta la riqueza y los detalles de los significados en los asuntos humanos como las
motivaciones, los sentimientos, los deseos y los propósitos que, por lo tanto, no pueden ser expresados en
definiciones, enunciados factuales o proposiciones abstractas, como hace el razonamiento lógico-formal.
Las narrativas se proponen como un modo especial de contar la historia, un modo que busca generar interés en los alumnos, activar su curiosidad, atraparlos en redes que viajan por el tiempo y el espacio, porque, como dice el pedagogo Hunter McEwan, las prácticas humanas tienen lugar en el tiempo y a lo largo del tiempo y tienen historias. Pero no cualquier narrativa cumple con los requisitos para generar buenos aprendizajes. Por eso, te proponemos que leas «Las narraciones en las clases de ciencias sociales» de educ.ar, una serie de pistas para la construcción de narrativas para el aula.
También pueden resultar de interés los siguientes enlaces:
La
narración como una de las dos grandes tendencias en la elaboración de textos, en el weblog de Redacción I, de la UNR
* Les recomendamos ver el episodio Voces: Eduardo Galeano, en el que Juan Leyrado realiza una interpretación del libro Memorias del fuego, de Galeano (a partir del minuto 3:00).