El AOP se enfoca en un problema que debe ser resuelto o en una tarea que debe ser completada.
Podemos distinguir en el estudio de caso tres fases: preparación, desarrollo y evaluación.
Definición del proyecto
Los elementos que deben considerarse para la definición del proyecto son los siguientes:
Criterios para definir un proyecto
Preguntas guía
Una pregunta guía permite dar coherencia a la estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan
los alumnos que realizan un proyecto. Las preguntas guía conducen a los alumnos hacia el logro de los
objetivos del proyecto. La cantidad de este tipo de preguntas es proporcional a la complejidad del proyecto.
Aunque las preguntas guía son parte de la estrategia instruccional que sigue el docente para motivar y orientar a sus alumnos en el desarrollo del proyecto, se recomienda que en la definición del mismo se consideren los criterios para el diseño de las preguntas guía; de esta manera se tendrá un mejor planteamiento o definición del proyecto.
Al diseñar las preguntas guía se debe procurar que tengan las siguientes características:
Establecimiento de metas
El primer paso en la planificación de un proyecto es definir las metas u objetivos que se espera que los
alumnos logren, así como los aprendizajes que se desea que realicen. Las metas serán muy numerosas si
corresponden a un proyecto semestral, y muy específicas si cubren un solo tema o unidad.
Las metas del AOP deben buscar en el alumno:
Definición de productos
Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto.
Respecto de este punto, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Los proyectos pueden tener productos preliminares y finales, así como productos realizados individualmente y
en grupo.
Definición de actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el
proyecto: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.
Las actividades de aprendizaje pueden dividirse de la siguiente manera:
a. En bloques, agrupando las actividades de la misma naturaleza y definiendo productos a lo largo del proyecto.
Tipo de actividades | Productos | ||
---|---|---|---|
Al inicio del proyecto | A la mitad del proyecto | Al final del proyecto | |
Actividades de búsqueda o de investigación |
Plan de investigación y lista de recursos |
Organización y bosquejo del proyecto |
Síntesis |
Actividades de diseño |
Análisis |
Modelo preliminar |
Modelo final |
b. En fases, de acuerdo con la secuencia de actividades que el alumno debe seguir para la elaboración del proyecto. Para cada fase es recomendable definir un producto en el que el alumno demuestre los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, según la meta fijada. Las fases pueden ser útiles para establecer puntos de control
Fases | Actividades de aprendizaje | Producto |
---|---|---|
Planificación | Análisis del problema | Diseño del plan |
Investigación | Búsqueda de información | Reporte de investigación |
Evaluación | Presentación de la información | Entrega del producto Conclusiones Autoevaluación |
Una lección de AOP debe terminar con una sesión grupal de preguntas sobre las evaluaciones del
proyecto, vinculación con otros temas, problemas de organización, nuevos proyectos,
etcétera.
Apoyo instruccional
El apoyo instruccional consiste en definir el tipo de instrucción y apoyo que el docente ofrecerá con
el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos y de facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto.
La retroalimentación ha probado ser especialmente poderosa para apoyar el aprendizaje de los alumnos. La guía, la práctica y la retroalimentación son necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje que se hayan definido.
El AOP brinda a los alumnos la oportunidad de aprender de la retroalimentación, considerándola parte natural de las actividades del proyecto. La retroalimentación puede ser realizada por compañeros, padres, docentes, expertos, etc. La retroalimentación es más efectiva cuando se realiza inmediatamente, cuando es específica y va ligada a la práctica.
Definición de recursos
Los recursos de información (libros, personas, internet), así como las herramientas tecnológicas
(computadoras, cámaras, impresoras), suministran lo necesario para que los alumnos logren desarrollar los
productos del proyecto.
Algunos puntos que deben considerarse son los siguientes:
Evaluación
Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto del logro de las metas y objetivos de un proyecto. S on
importantes dos tipos de evaluación: la evaluación de resultados de los estudiantes y la
evaluación de la efectividad del proyecto en general.
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Un plan de evaluación bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han
cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:
La presentación de avances del proyecto como un recurso para la evaluación: ell uso de presentaciones
sobre los avances de proyecto por parte de los alumnos permite al profesor tener diversos elementos para evaluar el
desarrollo del mismo y los aprendizajes que los alumnos van alcanzando.
Se recomienda que todos los proyectos tengan una o más presentaciones públicas de avance para evaluar resultados relacionados con el trabajo del proyecto. Esto no sólo da a los estudiantes la oportunidad de demostrar lo que han aprendido, sino que además incrementa la validez y autenticidad de la evaluación del proyecto.
Los conocimientos adquiridos, por ejemplo, pueden ser revisados a partir del desempeño del estudiante y de su portafolio de trabajo. Las autoevaluaciones posteriores a las exposiciones les permiten a los estudiantes explicar cómo y cuánto cambió su manera de pensar como resultado de su participación.
Los lineamientos como apoyo en la evaluación: para evaluar el desempeño, el comportamiento y los resultados de los estudiantes es conveniente utilizar lineamientos, es decir, escalas usadas para evaluar los logros de los estudiantes, tales como aprender, cumplir con tareas o demostrar actitudes positivas o disposición.
Evaluación de los proyectos
Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la
efectividad del proyecto, tanto en su desarrollo como en su término.
Durante el desarrollo del proyecto, las señales de avance y los resultados de mediano plazo pueden ser usados para medir el progreso, y si es necesario, encauzarlo en la dirección correcta.
Roles (docente - alumno)
El AOP es un modelo innovador de enseñanza y de aprendizaje que está centrado en el alumno.
Papel del alumno
El AOP puede darles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y auténtica que otras formas, ya que ocurre en un contexto social en el que la interdependencia y la cooperación son cruciales para realizar las actividades. Este contexto permite a los estudiantes prevenir y resolver conflictos interpersonales. En un ambiente de apoyo, los estudiantes ganan la confianza necesaria para desarrollar sus habilidades individuales, y se preparan para un mundo que va más allá de la escuela.
Papel del docente
El rol del docente en este modelo es muy distinto al que ejercía en la enseñanza tradicional: el
docente no es un expositor, sino un facilitador.
Es responsabilidad del docente asegurarse de que el programa y las habilidades apropiadas estén contenidos en el proyecto.
Dificultades en la aplicación del AOP
Tiempo. Cuando se trabaja de manera colaborativa, las actividades de aprendizaje, tales como la investigación y las discusiones entre los miembros del grupo, toman más tiempo del previsto. También la exploración profunda de ideas requiere mayor tiempo que las fuentes superficiales y conocidas de conceptos.
Conocimiento de las líneas que guían el programa de estudios. Los docentes necesitan seleccionar cuidadosamente las preguntas guía, de manera que los estudiantes puedan aprender el contenido estipulado en el programa de estudios.
Administración del salón de clases. Los estudiantes necesitan la libertad suficiente para hablar de sus investigaciones, pero los docentes deben mantener el orden para que los estudiantes puedan trabajar productivamente.
Control. Los docentes a menudo sienten la necesidad de dirigir las lecciones para asegurarse de que los estudiantes están obteniendo la información correcta.
Apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Los docentes frecuentemente dan a los estudiantes demasiada independencia sin el adecuado modelo de pensamiento, estructura de la situación o de retroalimentación.
Uso de la tecnología. Los docentes que no han usado la tecnología como una herramienta cognitiva tienen dificultades en incorporarla al salón de clases.
Evaluación. Los docentes tienen dificultades para diseñar un sistema de
evaluación que la mayoría de los estudiantes pueda entender y que no se enfoque en aspectos de
índole memorística.
Estrategias
I. Definición del proyecto
1. Definir el tópico o contenido del proyecto
Tipos de proyectos
2. Definir las preguntas guía
Ejemplo de preguntas guía para un proyecto que se inicia con un problema a resolver:
3. Establecer líneas de tiempo, acontecimientos y métodos de evaluación
4. Elaborar formatos y/o material que les sirva a los alumnos como guía en el desarrollo y la entrega de
los productos del proyecto
Nombre del proyecto: | |||
---|---|---|---|
Materia: |
Otras disciplinas (especificar contenidos) |
||
Fecha de inicio: |
Fecha de terminación: |
||
Metas | |||
Contenido |
|||
Habilidad |
|||
Tecnología |
|||
Número de equipos: |
|||
Equipo1 |
Actividades o tareas |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Tarea 1 |
xxx |
|||
Tarea 2 |
xxx |
|||
Tarea 3 |
xxx |
|||
Tarea 4 |
xxx |
|||
Sesión grupal |
xxx |
|||
Retroalimentación |
xxx |
II. Establecimiento de metas
a. Metas educativas (contenido y habilidades)
Todo proyecto debe buscar que se logren las siguientes metas educativas:
b. Metas del uso de la tecnología
Para proyectos que integren el uso de herramientas tecnológicas se deben considerar metas enfocadas a un nivel de dominio por parte de los alumnos.
III. Definición de productos
A continuación se presenta una serie de productos que el docente puede definir con base en el tipo de
actividades que los alumnos realizan a lo largo del proyecto.
Tipo de actividades | Productos | ||
---|---|---|---|
Al inicio del proyecto |
A la mitad del |
Al finalizar el proyecto |
|
Actividades de búsqueda |
Plan de investigación y lista de recursos |
Organización y bosquejo del proyecto |
Síntesis |
Actividades de diseño |
Análisis del problema |
Modelo preliminar |
Modelo final |
Construcción de actividades | Necesidades de análisis Prospecto |
Anteproyecto Modelo preliminar |
Producto terminado Documentación del producto |
Actividades de desempeño |
Diseño del plan |
Guión |
Presentación final |
Con el fin de orientar a los alumnos en el tipo de producto que deben entregar, es necesario que el docente defina los criterios de entrega; de esta manera se contará con parámetros objetivos para la evaluación del proyecto.
Producto |
Criterios |
---|---|
Plan de investigación |
|
Producto |
Criterios |
Diseño del plan |
|
Presentación del proyecto |
1. Presentar un reporte del proyecto elaborado en un procesador de texto, usando al menos las siguientes funciones:
2. Presentar el proyecto en PowerPoint con los siguientes puntos como mínimo:
3. Conclusiones del proyecto Deben incluir puntos a favor, ventajas y desventajas en la forma de trabajar, aprendizajes adquiridos, retos personales y de equipo. |
Autoevaluación |
Incluir:
|
IV. Definición de actividades de aprendizaje
1. Identificar tareas y clasificarlas en los tipos de actividades que se van a requerir de acuerdo con la
dimensión y complejidad del proyecto
Actividades de planificación |
|
---|---|
Actividades de investigación y consulta |
|
Actividades de construcción |
|
Actividades de evaluación |
|
2. Formar equipos
Para definir los equipos o grupos de trabajo es necesario que se considere lo siguiente:
Consideraciones de tamaño para los grupos | |
---|---|
Tamaño del grupo | Utilidad óptima |
Individual |
Aprendizaje (y enseñanza) y desarrollo de habilidades de búsqueda de información. |
Grupos de dos |
Propician la retroalimentación cara a cara, el apoyo mutuo y la coevaluación. |
Grupos pequeños |
Se comparten diferentes perspectivas y se buscan consensos. Se trabaja en tareas que tienen múltiples dimensiones o pasos. |
Grupos medianos |
Se discuten diferentes opciones y puntos de vista, se realizan actividades de cambio de roles, posturas y debates. |
Toda la clase |
Se presentan orientaciones, se interroga a los alumnos y se presentan avances del proyecto. |
Un grupo de alumnos puede trabajar en un proyecto. Cada miembro del equipo realiza una actividad requerida para finalizar la tarea o alcanzar los objetivos del proyecto. La integración de actividades generalmente se hace a través de la tecnología.
Los alumnos aprenden a aprender de los demás, evalúan su trabajo y el de sus compañeros.
Es importante mencionar que los miembros del equipo trabajarán juntos una parte del tiempo; otra, lo harán individualmente. Sin embargo, si un miembro del equipo fallara en la realización de su tarea, el proyecto se afectaría significativamente.
3. Organización interna de los equipos de trabajo
Una vez definidos los grupos de trabajo, las actividades a realizar internamente pueden ser las siguientes:
V. Definición de recursos
- Investigación: internet, enciclopedias, bibliotecas, etcétera.
- Construcción: procesador de texto, herramientas para elaborar mapas conceptuales, grupos de
discusión.
- Consulta: correo electrónico.
- valuación: herramienta de presentaciones multimedia.
VI. Evaluación