Nivel: 1º, 2º y 3º año del Primer Ciclo de la EGB

Área: Lengua

Área vinculada: Informática

Tiempo estimado: Dos clases

Software requerido: Microsoft Word

Habilidades computacionales previas: Familiaridad con Microsoft Word

Resumen

Esta actividad es un acercamiento a la producción de textos. Propone la escritura de un cuento, utilizando el procesador de textos Microsoft Word.

Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios , la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario:

La comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.

El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

Objetivos

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Objetivos

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos deberán realizar tareas grupales e individuales, que incluyen la discusión de ideas y la escritura.

- Lea un cuento , previamente seleccionado, a sus alumnos.

Si lo desea, puede comentar el texto una vez finalizado.

- Propóngales que reescriban el final , poniendo en juego su imaginación.

Esta actividad resulta más enriquecedora si se trabaja en equipos. Divida al grupo en equipos de 4 o 5 alumnos. Entrégueles una copia del cuento SIN EL FINAL, para que ellos puedan elaborarlo.

Cuando terminen, podrán leerles a los otros equipos el cuento recreado.

- Pida a sus alumnos que comiencen con la actividad A de la Guía para los alumnos .

En una segunda actividad los alumnos deberán imaginar y escribir un cuento completo en Microsoft Word, y deberán utilizar los pictogramas del programa (gráficos de imagen).

Recuérdeles que primero deberán generar una idea y pensar los personajes. Sugiérales también que realicen una primera versión en borrador. Puede comenzar la actividad preguntando a todo el grupo acerca de sus personajes favoritos, qué ideas se les ocurren para una historia, etc.

De ser necesario, explique cómo se inserta una imagen.

Lea previamente la Guía para los alumnos. Si les entrega una copia impresa, utilice la versión para imprimir.

- Al finalizar la actividad, invite a los alumnos a que lean sus cuentos al resto de la clase.

Recursos


Lectura de cuentos e intercambio de opiniones entre lectores (tomado de www.educ.ar )


En internet:

Literatura infantil: cuentos, fábulas, poesía