Recuadro con fotografías de niños

Tus derechos

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Sus diez principios son una guía para que los gobiernos, las escuelas, las familias y las personas mayores, en general, se ocupen de hacer todo lo necesario para que no te falte lo principal: alimentación, vivienda, cariño, educación, salud, recreación, protección.

Los países que firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño asumieron un compromiso ante el mundo. Cada gobierno, incluido el de la Argentina, tuvo que cambiar sus leyes y planificar acciones para que estos derechos se cumplieran.

Averiguá si en la Constitución Argentina se incluyen artículos relacionados con los derechos del niño.

Fotos de los chicos

Declaración de los Derechos del Niño

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre 1959

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

Principio 4

Chicos recibiendo vacunas

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

Chicos en la escuela

El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

Fotografías gentileza Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Télam, familia Escardó.

Historias de vida

La historia de un chico de la calle escrita por él mismo

Chicos juntando basura

A la calle salí cuando tenía siete años [...]. Vivía solo en Quilmes con mi mamá y mi papá. No iba a la escuela, me fui a [la calle] Lavalle, me quedé ahí y los encontré a los pibes y me quedé con ellos, ¿qué iba a hacer? [...].

[...] Caí en el [Instituto de Menores Gral.] San Martín por robo a los nueve años. Había robado un kiosco. No me sacó nadie. Me llevaron a un instituto de La Plata y de ahí me fugué.

Yo estuve encerrado ahí adentro cinco años. Mi vieja no fue a verme, yo ahí adentro estaba solo, bah, con los otros pibes, pero yo estaba solo, no me hablaba con nadie. [...]

Extraído de la revista Chicos de la calle, Nº 5, 1998. Publicación bimestral, Dirección General de la Familia y el Menor- Dirección General de Promoción Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia de Amra, una niña refugiada

Chicos en un campamento de refugiados

Mi nombre es Amra. Tengo trece años. Vengo de una ciudad bosnia [...].
Bosnia era precioso. El mejor sitio del mundo. Me gustaba mucho mi país. Pero empezó la guerra y vi morir a mucha gente. [...] Mi madre nos dijo que debíamos ir a Croacia [...] y fuimos a un centro de refugiados... había unas tres mil personas. Vivimos tres meses en un centro de refugiados. Un día vinieron unas personas y nos preguntaron si queríamos ir a Suiza. El viaje duró treinta horas.

Ahora vivimos en una casa en las montañas, cerca de Austria. Vivo con otras diecisiete familias. Mi madre no está nada contenta. Aquí no puede trabajar [...].

Extraído de la revista El niño refugiado, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

¿Qué te hacen pensar estas historias? ¿Conocés chicos que pasen por situaciones iguales o parecidas?

Fotografías: gentileza Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Télam.

Datos útiles

Para buscar ayuda

102, la línea de los chicos
Línea telefónica gratuita, que brinda ayuda a los menores durante las 24 horas. En las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, y las ciudades Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Concepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos). Teléfono: 102.

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)
Maipú 942, piso 14, ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4312-0123. Correo electrónico: buenosaires@unicef.org.

Defensor del Pueblo
Teléfono gratuito desde cualquier lugar del país: 0810-333-3762. Correo electrónico: defensor@defensor.gov.ar.

Red de Defensorías para Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Entre Ríos 1492, of. 10, Buenos Aires. Teléfono: (011) 4300-9643. Correo electrónico:defensoria@sion.com.

Unidad Móvil Chicos de la Calle
Línea gratuita que atiende las 24 horas, en la ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 0800-777-6242.

Asociación Argentina para la Infancia
Av. Belgrano 254, PB, (1092), ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4331-2308/ 4330-1703. Correo electrónico: aainfancia@hotmail.com.

Asociación Pro Ayuda a la Búsqueda de Menores
Talcahuano 338, Mar del Plata, Buenos Aires. Teléfono: (0223) 4695344.

Aldeas Infantiles SOS Argentina (para chicos sin hogar)

Para leer sobre los derechos de los niños

Te cuento tus derechos, Antología, Buenos Aires, Amnesty International Argentina, 1997.

Araujo, O., Miguel Vicente, pata caliente, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1992.

Canal Ramírez, G., El robo de las Aes, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1997.

Hughes, M., Un puñado de semillas, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1999.

Jusayú, M. A., Ni era vaca ni era caballo, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1998.

Kinigsberg, Y., e I. Tenewicki, Niños gitanos, Buenos Aires, AZ, Colección Iguales y diferentes, 1998.

Kinigsberg, Y., e I. Tenewicki, Niños en la calle, Buenos Aires, AZ, Colección Iguales y diferentes, 1998.

Kurusa (Dearden, C. D.), La calle es libre, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1989.

Patarca, A., La colecta del zapallo, una historia sobre la solidaridad, Buenos Aires, El francotirador, 1999.

Picó, F., La peineta colorada, Caracas, Ekaré, Colección Así vivimos, 1999.