Sumario

El modelo metodológico que aquí se presenta pretende fomentar la interacción en todos los ámbitos del acto didáctico, así como favorecer el trabajo en grupos pequeños, o en equipos, y el trabajo cooperativo, ya que este planteamiento facilita la comunicación (presencial o en la red) mejor que ningún otro.

El modelo parte de un planteamiento clásico y ya conocido por el docente, pero modifica el planteamiento de enseñanza/aprendizaje para que los alumnos, lleguen al conocimiento mediante la realización de actividades y al desarrollo de habilidades a través de las TIC. De esta manera se incide directamente en la comprensión y formación de sus conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas, y en la asunción de actitudes y valores.

La actividad fundamental se debe desarrollar en un aula donde los alumnos tengan acceso a internet y puedan poner en práctica, o tengan a su alcance, las actividades que se le solicitan.

Fundamentación

En el nivel Polimodal nos encontramos con educandos que están transitando una orientación y muchas veces, los espacios curriculares, que no son los específicos, resultan dejados de lado.

Es el caso de las Ciencias Sociales en una Escuela Técnica Orientación Construcciones. Ante esta situación, cómo lograr que los educandos se motiven, analicen sus aprendizajes, construyan sus conocimientos, en una palabra, que aprendan a aprender con vistas a la educación permanente que el mundo exige.

Es imprescindible acudir a nuevas técnicas, recursos o metodologías que sean más efectivas y estimulantes para conseguir la motivación y el aprendizaje constructivista y colaborativo entre pares.

Sin duda, el uso de Internet ya resulta una propuesta atractiva, permite que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actuales. Pero cómo hacer para que todas estas características estén acompañadas por el desafío de pensar de una manera creativa.

Objetivos

Descripción

La propuesta se basa en el uso de internet para la creación de un producto que será el resultado de la búsqueda de información a partir de la orientación del docente. Se parte de la idea que el tiempo que se pierde buscando información se invierta en la gestión de la información que recibe: comparando, clasificando, induciendo, deduciendo, detectando errores, incorporando aportes propios, como también debates, pensamiento crítico para llegar a una verdadera transformación.

La webquest, que de eso se trata, es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, basada en el uso de internet, que permite una nueva actitud pedagógica y llevar a cabo un trabajo de investigación constructivo.

En las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con la utilización de webquest se debe estimular en el alumno una búsqueda de significado transferible, guiado y apoyado por el docente a cargo, propiciando ambientes en los que las actitudes de exploración y construcción incrementen la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) del alumno, llevándolo desde lo que es capaz hacia lo que aún no conoce, creando puentes cognitivos y utilizando todas las inteligencias que el instrumento puede potenciar.

La metodología de las webquest es ideal para poner en práctica el modelo pedagógico centrado en el proceso, en el que el lugar del educando es crítico y desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis con un rol activo; donde el docente es un mediador, guía, creando ambientes en que se favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo, y una comunicación interlocutiva en que se admite a los actores del proceso como sujetos activos.

La información viene generalmente de internet, pero en el desarrollo de las webquest debe haber transformación de la información (no cortar y pegar).

Deben realizarse en un ambiente de trabajo cooperativo, ya que son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupos.

Siempre tienen un reto, una tarea auténtica; los alumnos deben crear un producto que tenga repercusión en el mundo real fuera del aula.

Las webquest pueden llevarse a la práctica fácilmente, lo que favorece la creatividad.

Motivación inicial

La soja es un cultivo orientado al mercado internacional que cada vez ocupa mayor cantidad de hectáreas en nuestra zona, desplazando a la ganadería y a los cultivos tradicionales destinados al consumo interno de nuestro país y ganando tierras a costa de la deforestación de bosques, montes y selvas nativos. Es así que mientras para algunos la soja es un "milagro" que mejoró su calidad de vida y quieren levantarle un monumento, para otros significó la desocupación, la pobreza, la pérdida de la salud, y con ganas le pondrían una lápida.

¿Qué les parece si ponemos a la soja en el banquillo de los acusados? En esta actividad les propongo que se transformen en jurado.

La preparación y la información que obtengan sobre el tema llevarán a un juicio justo y objetivo y a un aprendizaje valedero.

TAREA

El objetivo de esta actividad será la búsqueda de información relevante que exprese el punto de vista del grupo. Dicha información será presentada en PowerPoint, acompañada de la defensa de la postura adoptada, para llegar a la elaboración personal de un veredicto final.

PROCESO

El trabajo se realizará por etapas:

Recopilar informaciones básicas

Tomen nota de los aspectos más importantes del tema:

Investiguen los siguientes conceptos:
Monocultivo - fertilizantes - herbicidas - insecticidas - deforestación - semillas tradicionales - semillas transgénicas - cultivo intensivo - siembra directa - mercado - oferta - demanda - excedente.

Se preparan para dar finalmente el veredicto desde el rol que representaron...
1. Ahora que ya saben más sobre la soja, preparen una presentación en PowerPoint en la que deberán:

2. Una vez que se realizaron las presentaciones de cada grupo, elaborarán el veredicto final con el fundamento correspondiente. Los resultados serán presentados a través de un procesador de textos.

3. Están ahora en condiciones de elaborar una postura personal y responder a la pregunta del encabezamiento:

¿Le hacemos un monumento a la soja o le ponemos una lápida?
Esta respuesta personal será entregada a una mesa coordinadora integrada por los secretarios de cada grupo, quienes relevarán los resultados presentados en un procesador de textos al resto de la clase para su puesta en común

Recursos

Cronograma

Seis clases de 40 minutos.

Evaluación

El trabajo realizado será ponderado de acuerdo con las pautas que se detallan a continuación. Habrá una nota individual y otra grupal.

4 - Excelente
3 - Buena
2 - Principiante
1 - Novato
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados. Los conceptos analizados son correctos. Los conceptos analizados son confusos. Los conceptos analizados son confusos o incorrectos.
Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en el proceso grupal. Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal. Se analizan sólo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución. No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo.
Colaboración muy activa y participativa. Colaboración participativa. Colaboración poco participativa. No hubo colaboración en el grupo.
La presentación del trabajo es excelente. La presentación del trabajo es muy buena. La presentación del trabajo es buena. La presentación del trabajo es regular.

Apreciaciones finales

En esta actividad tuvieron oportunidad de asumir una postura, defenderla y mantenerla. Compartir ideas, diferenciar hechos y opiniones, y lo que es más importante, tomar una decisión.

Hoy es el boom de la soja el que movilizó el motor de búsqueda de algunas respuestas; seguramente quedan interrogantes y seguramente aparecerán otros boom.

Estén siempre atentos a la búsqueda de respuestas que estén cerca de la verdad y no de los mitos. ¡De las decisiones que tomemos dependerá nuestro futuro!

Bibliografìa consultada