Continuamos con los Especiales educ.ar, en este caso con varias actividades, artículos y materiales para trabajar acerca del 12 de Octubre.

Nos parece importante acercarles a los docentes materiales para trabajar este tema en el aula con una mirada crítica y plural. Entre otras características, los recursos que presentamos recuperan la visión de los pueblos originarios, es decir, de los grupos sociales que vivían en América y que después de la llegada de los europeos sufrieron un proceso –violento en muchos casos– de invasión y aculturación que duró varios siglos.

Hoy, mientras se habla de multiculturalidad y se realizan acciones en este sentido, como incluir otras lenguas en el sistema escolar, es imprescindible un abordaje profundo del 12 de Octubre, que incluya todos los puntos de vista y que proponga una reflexión constructiva sobre nuestra identidad como americanos.

¿Cómo se trabaja en un aula hoy el 12 de Octubre?

Los docentes Jorge Chávez y Hugo Leguizamón, de la Escuela primaria nº 253 de la provincia de Neuquén, que pertenece a la Red educ.ar, nos han enviado una propuesta educativa que muestra cómo se recuerda en su escuela el 12 de Octubre.

«Un 12 de octubre de hace más de quinientos años, Cristóbal Colón llegó a las tierras de este continente. Así comienza la historia de una conquista que cambió para siempre el destino de aquellos que vivían aquí. Desde hace mucho tiempo el Día de la Raza es cuestionado, porque en realidad ya no podemos conformarnos con lo que nos dijeron nuestros maestros y los libros de historia, que por muchas razones que seguramente fueron importantes y valederas en su momento, nos dieron una imagen errónea de ese suceso. Según esa imagen, los habitantes de América de ese entonces aceptaron sin resistencia toda la cultura, las ideas, la religión, y el sistema de vida de los europeos. Pero no fue así. La realidad es que en este lugar había tribus de aborígenes que tenían su propia civilización, y fue tan trascendental que miles de historiadores no lograron borrarla aunque no la mencionaran ni siquiera en una de sus páginas. La huella de esas familias quedó en el aire, en las ruinas, en el recuerdo de los que quedaron, en la sangre...».

Acceda a la propuesta completa que incluye un esquema del acto escolar y propuestas para trabajar en grupo: ¿Cómo recordamos en nuestra escuela el 12 de Octubre?

Para reflexionar...

La Fiesta Nacional del 12 de Octubre
Presentamos un artículo elaborado por la historiadora Dora Eloísa Bordegaray, miembro del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que problematiza la instauración del 12 de Octubre como fiesta nacional. Con datos del contexto histórico que llevó a decretar la fecha en 1917, nos ofrece argumentos para repensar la historia: «Podríamos fijar la atención en que una memoria impuesta como única es sólo parte de la verdad, en el mejor de los casos».

Colón: ¿un proyecto exitoso basado en el error?
Luis Doval, moderador del Espacio de innovación docente sobre Tecnología de educ.ar, propone también una actividad donde repreguntar acerca de los hechos históricos que reflejan los manuales, y en este caso sobre el proyecto tecnológico de Cristóbal Colón.

Recursos: 12 de Octubre

1492: De viejos y nuevos mundos
Los cambios en el mundo a partir de los viajes de Colón, y una mirada sobre la Conquista desde el humor gráfico. Además, sugerencias para docentes, enlaces recomendados y bibliografía relacionada.

Los cronistas y los indígenas
Trabajo con crónicas de los primeros europeos que llegaron a América, como testimonios de la colonización.


Argentina criolla: la frontera
Propuesta para trabajar en el aula los aspectos sociales y económicos de la frontera entre blancos e indígenas durante el siglo XIX.

Recursos: Pueblos originarios

Estudios arqueológicos en el Noroeste argentino
La arqueóloga Mariette Albeck describe costumbres de los indígenas del Noroeste argentino.

Celebración de la Pachamama
Una aproximación al culto a la Madre Tierra que se celebra en el Noroeste de la Argentina y en Bolivia, y propuestas para abordar en el aula la temática de la diversidad cultural.

¿País monolingüe o multilingüe?
¿Cuáles son las lenguas que se hablan en nuestro país? ¿Qué lugar ocupan entre ellas las lenguas indígenas? Una monografía muy actualizada que incluye un mapa interactivo.

12 de Octubre: Especial del Ministerio de Educación

Antecedentes del descubrimiento. Detalles de los viajes de Colón. Biografía del navegante y enlaces relacionados.

Ir al sitio.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

Invitamos a los docentes argentinos a ingresar a los recursos realizados sobre el tema por los portales hermanos, miembros de RELPE, donde encontrarán otros materiales sobre el 12 de Octubre:

Portales miembros de RELPE

Esperamos que estos materiales puedan ser utilizados en sus clases y les recordamos que las sugerencias para los especiales de educ.ar las recibimos en especial@educ.ar