Ilustración: Mariano Grynberg
¿Por qué esta propuesta?
Nuestros jóvenes están acostumbrados y siempre dispuestos a jugar, a competir, a medirse en una
actividad lúdico-deportiva con pares de otras escuelas. Y a veces -más allá de su real
disponibilidad y nivel de aprendizaje- hacen un pedido reiterado para participar en un torneo interescolar.
En algunas jurisdicciones ya existen torneos interescolares del ámbito nacional, municipal o provincial, u
organizados por algunas empresas o instituciones privadas.
Por ende, usted tendrá la posibilidad de cumplir con ese pedido de sus alumnas/os e inscribirlos en uno de
ellos.
Pero?, antes de la inscripción, usted tendría que hacerse algunas preguntas:
¿Tuvo en cuenta el carácter del torneo (por ejemplo, si el sistema de juego es por
eliminación simple) o el nivel de aprendizaje de sus alumnos en relación con el de las otras escuelas
participantes? ¿Es el mejor momento para que empiecen a competir de este modo, o podrá encontrar uno
más placentero y contenedor para sus alumnos, quienes tal vez aún no tienen experiencia en torneos y
sí muchas ganas de "jugar con otros"?
¿Tendrá las mismas posibilidades de una participación placentera una escuela que cuenta con
100 alumnos entre mujeres y varones en el Polimodal, que otra con una población de 1500 alumnos?
¿Será pareja, a priori, esa confrontación?
Como lo nuestro no es plantearle trabas u obstáculos sino sugerencias, más allá de las que
podamos elaborar en conjunto y armar una "Liga de Promoción del Juego y el Deporte Interescolar", le
proponemos avanzar de la siguiente manera.
¿Qué hacer para ello?
- Júntese con colegas que tengan proximidad a su zona y un modo similar al suyo de abordar el deporte y
concrete la idea de generar torneos en los que participen todas/os las/os alumnas/os y no solamente algunos equipos
seleccionados.
- Primero vayan organizando simples encuentros lúdico-deportivos y luego, en la medida en que otros
colegas se sientan identificados con la propuesta, traten de sumarlos.
Si eso ocurre, será necesario encontrarse para ir fijando lo que se podría llamar la "Carta de
intención" de la constitución de la correspondiente "Liga de Promoción del Juego y
el Deporte Interescolar", donde queden asentados:
- Objetivos de la misma;
- Aspectos del funcionamiento:
- Comisión organizadora:
- Integrantes y roles de cada uno.
- Funciones de la Comisión organizadora.
- Comisiones de trabajo encargadas de organizar cada torneo/disciplina:
- Misión
- Funciones
- Lineamientos generales de las actividades.
¿Cómo estará configurado cada torneo?
- En primer término debería responderse a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo hacer que participen todos los alumnos en cada encuentro?
- ¿Cuál será el sistema de juego a elegir que garantice que los alumnos jueguen varios
partidos?
- ¿En qué días y horarios organizarlos como para que no generen conflictos laborales,
institucionales, contratiempos, etc.).
- Plantear un momento inicial de juego, o una actividad lúdica, que tenga carácter integrador, de
acercamiento y no competitiva. Masiva. Divertida. Mezcladora de todos los concurrentes y no por escuela.
- Jugar el torneo de la/s disciplina/s acordada/s, en varias canchas o sectores de juego simultáneos.
- Repartir premios establecidos.
Nota: ¿Podríamos pensar que haya premios a la participación y que estos hayan sido elabora-dos
manualmente por los jóvenes participantes e intercambiados para tenerlos, como recuerdo, tras el
torneo?
- Un "tercer tiempo" social en el que se reúnan todos los participantes según se haya
acordado y organizado.
- La promesa de un nuevo encuentro en esa/s u otra/s disciplina/s, o la invitación
"pública" al siguiente encuentro según el calendario anual organizado por los
docentes.
Aspectos a tener en cuenta
Al programar y plantear un PEP se deben atender estas consideraciones:
- Como este trabajo-programa estará incluido en sus clases con cada grupo, planifique bien los tiempos que
le demandarán los testeos de toma de datos (cada vez que sea necesario) y las actividades organizadas, por
niveles de rendimiento que usted establezca, en cada capacidad condicional.
- Incluya el tiempo de entrada en calor más la recuperación post-esfuerzo.
- Tenga en cuenta que los alumnos deberán estar suficientemente informados sobre el PEP y enterados de que
las evaluaciones servirán como punto de partida y para ajustes paulatinos de las tareas que deberá
realizar cada uno.
- Como el nivel de rendimiento de cada alumno (post-testeo) puede ser diferente en cada ítem o capacidad
condicional, organice la clase en sectores de trabajo diferenciado, oriente y luego supervise la correcta
ejecución de cada ejercicio o movimiento.
- Efectúe, más allá de las tomas del testeo, prácticas adecuadas que sirvan
además de orientación y apoyo a la tarea que realizará luego, cada uno,
autónomamente.
- Ponga especial atención en el alumnado de menor rendimiento o con mayores dificultades, trabajando
cuerpo a cuerpo con ellos, aconsejándolos, corrigiéndoles los errores, felicitándolos por su
empeño o sus logros, e instándolos a descubrir, disfrutar y optimizar sus posibilidades de nuevos
desafíos.
- Utilice todos los recursos técnicos que pueda tener a su alcance (gráficos, fotos, videos,
cámara de video familiar) para facilitar la mejor comprensión de cada uno.
- Analice la posibilidad de desarrollar y proponer planes alternativos, de manera experimental, para ampliar sus
posibilidades de llegada y acción con los grupos.
- En aquellas escuelas en que se pueda, trate de comenzar a aplicar un programa similar desde el Tercer Ciclo de
EGB, que luego se continúe con el del Polimodal de la misma institución.
- Es relevante destacar la importancia de no calificar a los alumnos por sus marcas y sí por su modo de
comprometerse con la tarea y por el aprovechamiento del proyecto en función de los beneficios que le
reporta.
- El PEP podría integrar, también, testeos deportivos.
- Importante: dése siempre el espacio de revisión del programa establecido y déle cabida a
las modificaciones que sean necesarias.
Año tras año seguramente tendrá variaciones que mejorarán su aplicabilidad y los
resultados.
Aportes sobre el tema
Blázquez Sánchez, D., La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona, Inde,
1995.
Platonov, V. N., El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología, Barcelona, Paidotribo,
1999.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas