Cronología - Berni para niños

1905

Retrato de Berni niño


14 de mayo, nace Antonio Berni en Rosario .

"Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló doscientos metros. Por primera vez en la historia un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba conducido por un hombre."

"Yo tenía siete años... creo que todo eso pasó entre el 10 y el 12, allá en Rosario, una ciudad que estaba en crecimiento... Tenía calles donde todavía era posible jugar a la pelota. Las calles... me acuerdo que crecían los yuyos entre las piedras."

1919


Berni niño dibujando
Pinta sus primeros paisajes y expone tempranamente en una muestra individual.

"En la primera etapa fui un naturalista influenciado por el postimpresionismo. Era lo que podía ver en Rosario. Por aquel entonces los medios de comunicación no habían alcanzado el desarrollo y la eficiencia de la actualidad."

"La pampa misma, con sus cielos inmensos y cambiantes, me producía un estado anímico particular que podría ser el que siente un marino cuando navega en alta mar. Recorrer los caminos de tierra sobre el lomo del caballo hasta el límite que el animal podía alcanzar dejaba en mí la imagen de profundas lejanías creadas, y recreadas, por mi conciencia. La idea del misterio me inundaba."

Berni con equipo de fútbol

"El paisaje para mí está al margen de lo pintoresco, siempre entra lo humano. Y a lo humano yo lo ubico dentro de la realidad social y económica en la que se vive. En un momento dado, también puedo estar ante un paisaje montañoso y la impresión recibida de este ámbito geográfico puede ser de tal forma que me lleva y me impulsa a registrarlo por su forma, color, ambiente y por todo lo que sugiere anímicamente."


1925


Berni joven con sombrero de ala

Le otorgan una beca con la que viaja primero a España y después a París, donde entra en contacto con las ideas de las principales corrientes de vanguardia, sintiéndose atraído por el surrealismo y la pintura metafísica.

"Me gané una beca y me fui a España y de ahí a Francia: evidentemente, me habían mandado a Europa, para que volviera convertido en un pintor serio, como ellos lo entendían, y volví imbuido de una concepción del arte novedosa."

Cuadro "La puerta abierta"

"El surrealismo niega 'el arte por el arte' para considerarlo y tomarlo como actividad revolucionaria en el plano moral. El surrealista, al inyectar al arte un nuevo fondo emotivo, plantea un nuevo problema y abre un campo de exploración para la sensibilidad. El surrealista se liga al mundo de las ideas y de la acción social, a la verdad moral de nuestro tiempo... El arte es arrojado, desde entonces, en el torbellino de la gran realidad viviente de nuestro tiempo."

1930


Retrato de Berni joven
Vuelve a la Argentina y se radica primero en una chacra en Santa Fe y después en Rosario.

"Yo cultivo la figura, el paisaje y hasta la no figuración, no sólo separadamente, sino ensamblados en mis grandes composiciones, donde obligatoriamente las imágenes vivas, hombres y animales se integran a los ambientes en que se desenvuelven: interiores, calles, campos abiertos y hasta mundos imaginarios."

1932


Retrato de Berni joven
Muestra de obras surrealistas en Amigos del Arte

"La evolución del arte se sucede por el contacto de las vanguardias que, cada una a su turno, se enlazan en la búsqueda de una nueva verdad. El artista, en el fondo, es alguien que pugna siempre por una verdad determinada. La del surrealismo fue una etapa intelectual pura. Pasé en ella cinco años."

"En el surrealismo, la gran minuciosidad realista de los detalles sirve de sostén a un conjunto incongruente de imágenes que trasuntan la incongruencia de los incontrolados complejos anímicos."


1933

Berni joven sobre mesa de dibujo
Se puede apreciar la influencia del gran muralista Alfredo Siqueiros en la obra del pintor. Puede verse en esta etapa el comienzo de preocupaciones sociales que se reflejan en su obra.

"Toda estética lleva contenida una ideología, manifiesta o no, porque toda forma contiene un pensamiento y una sensibilidad, cuya sombra se proyecta al igual que cualquier objeto, más grandes o más pequeña, más intensa o más desvaída, según la posición y el voltaje del foco que ilumina. En nuestra sociedad de promoción y consumo, las imágenes se diseñan como sombras chinescas sobre pantallas gigantes que poco dejan adivinar lo duro, lo blando, lo metálico, lo chico o lo grande del objeto mostrado y publicitado, particularmente del objeto cultural donde la sugestión es avasallante."

1934

Cuadro ?Manifestación?

Profesor en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. Inicio del Nuevo Realismo.

"Cuando volví a Buenos Aires encontré una situación completamente distinta. Estaba haciendo estragos la crisis económica. La fila de desocupados estaba frente a la olla popular. El medio ofrecía un ambiente distinto del que yo terminaba de dejar en París. Entonces empecé a hacer las composiciones de contenido social: en La manifestación y Desocupados. Yo mismo era un desocupado."

Cuadro ?Desocupados o Desocupación"

"... el Nuevo Realismo no significa, como el verismo, traducir por 'el solo juicio del ojo', sino de acuerdo con las reacciones provocadas en nosotros por la realidad que observamos. El Nuevo Realismo no es lo que creen o fingen creer ciertos puristas, una máquina registradora de objetos visibles o un afán de competir con el aparato fotográfico, el Nuevo Realismo observa el mundo subjetivamente, especulativamente, con sus propias ideas y sentimientos, vale decir, con los conceptos de un hombre sensible viviendo en un período de transformaciones trascendentes en todos los órdenes."


La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación