Acercamiento al estudio de los fenómenos atmosféricos, incluyendo las primeras nociones de presión en gases y actividades de modelado del proceso de generación de los vientos.

¿Por qué elegimos este tema?

El tratamiento de los fenómenos atmosféricos desde las Ciencias Naturales tiene poca tradición durante este Ciclo, más allá del registro anecdótico del tiempo, sin realizar ningún procesamiento posterior. Por otra parte, sabemos que los alumnos tienen ideas previas muy persistentes sobre el tiempo atmosférico y, en particular, sobre el origen del viento. Abordar este tema, le permitirá trabajar una primera noción de presión y comportamiento de los gases que, más tarde, se ampliará durante el Tercer Ciclo. Asimismo, el tema brinda la oportunidad de acercarse de manera exploratoria al concepto de equilibrio a través de actividades de modelado que facilitarán en los niños la comprensión del movimiento de masas de aire sometidas a diferentes temperaturas. Algunas ideas que consideramos que los alumnos podrán construir durante el tratamiento de este tema son:

Secuencia didáctica

Sugerencias

Si decide continuar profundizando el tema, puede desarrollar actividades que permitan a los alumnos recopilar información sobre el viento (velocidad y dirección) durante distintas épocas del año. Para avanzar sobre el comportamiento de los gases, también puede proponer actividades que exploren su dilatación, como la construcción de un termómetro de gas.

Sugerencias didácticas

El objetivo de esta propuesta es introducir las nociones básicas del comportamiento de los gases frente a variaciones de temperatura, e incorporar el concepto de presión. Una vez trabajados estos conceptos, puede partirse de esa base para explicar el origen de los vientos o -dicho de una forma más general- del movimiento de una masa de aire en la atmósfera, haciendo una conexión transversal con temas de meteorología.

Podrá pedirles a los alumnos que investiguen sobre posibles aplicaciones de la fuerza del viento: desde el aprovechamiento energético -como en el caso de la energía eólica-, hasta en determinados deportes.