René Descartes René Descartes fue un personaje clave en la historia del pensamiento de Occidente. Muchas de sus ideas resultaron estructurantes del pensamiento de la modernidad y siguen siendo material de debate en la actualidad. Conocer la obra de Descartes es la llave para comprender buena parte del pensamiento filosófico de los últimos 400 años, así como del actual.

Introducción


La webquest que presentamos a continuación busca que tus alumnos puedan lograr un acercamiento multidimensional a la figura de este filósofo francés.



En esta modalidad de trabajo, interesa que los alumnos puedan trabajar activamente sobre los materiales propuestos, buscando relaciones, síntesis, articulaciones, etc. Una webquest no es una simple búsqueda de información: se trata de construir conocimiento a través de un trabajo de investigación, que se articula en relación con una pregunta o consigna de trabajo.



Esta webquest los invita a reconocer las distintas facetas de este personaje fundamental de la historia del pensamiento y a buscar respuestas a algunos interrogantes a partir de un trabajo de indagación sobre ciertos materiales en internet.

Tarea


Un importante portal educativo ha lanzado una propuesta de trabajo para nivel secundario: al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de René Descartes, se ha abierto una convocatoria en la cual se invita a los alumnos a escribir un trabajo monográfico a partir de la siguiente consigna:

¿Fue René Descartes el pensador más influyente de la Modernidad?



La convocatoria indica que la monografía deberá ser de aproximadamente 10 carillas, debe incluir imágenes y mapas conceptuales, y debe contemplar diversos aspectos de la vida y la obra de este filósofo, así como su legado.



Los trabajos se realizarán por grupos y con una mecánica colaborativa. Esto implica que todos los alumnos participen de las diferentes instancias del proceso: cotejen la información, debatan de forma activa y busquen llegar a acuerdos en relación con la información encontrada.


Proceso


El trabajo se organiza en diferentes etapas:



Etapa 1
En una primera etapa, se podrá dividir entre los diferentes integrantes de cada grupo la búsqueda de información, tomando en cuenta los siguientes ejes alrededor de la figura de Descartes:

Etapa 2


En una segunda etapa, y a partir de la búsqueda que realice cada uno de ellos, se trabajará de manera colaborativa en la elaboración del escrito.



Cada uno de los integrantes comentará con el resto los resultados de su búsqueda, y permitirá que el grupo decida si la misma se puede dar por terminada o si se debe seguir investigando.



Una vez que se ha decidido que la búsqueda resulta suficiente, se seleccionará aquella información que resulte más apropiada para resolver la tarea propuesta, así como las imágenes que se agregarán. Además, se realizará al menos un mapa conceptual.



A partir del trabajo colaborativo, por último, se discutirá la respuesta que el grupo ofrecerá a la consigna planteada.



Etapa 3


En una tercera etapa, cada grupo podrá realizar una presentación de su trabajo al resto de la clase. Se sugiere realizarla mediante diapositivas.



Es importante tener presente que este trabajo no consiste simplemente en copiar y pegar la información encontrada en los sitios web, dado que la búsqueda del grupo consiste en organizar un escrito que responda a la tarea que se presenta como estructurante del mismo.



Para eso, deberán organizar, analizar y sistematizar la información encontrada, y buscar elementos que resulten de utilidad a este fin y con la intención de llegar a una conclusión que logre responder el interrogante planteado. Para el tratamiento de la información, te sugerimos revisar el modelo de webquest BIG6.



Las siguientes pistas, que no necesariamente deben seguirse en el orden planteado, podrán servir para organizar la búsqueda de información:



Recursos

Sobre René Descartes



Sobre filosofía



Sobre ciencia



Sobre política



Sobre el legado



Su obra


El discurso del Método
(Texto completo)


Herramientas para el trabajo


Para armar mapas conceptuales


Evaluación


En esta propuesta interesa evaluar tanto el proceso de trabajo como el producto final. No se propone por tanto una evaluación tradicional, sino que el docente pueda tomar en cuenta y ponderar los siguientes elementos:



Además del trabajo realizado en el escrito, podés proponer a tus alumnos que reflexionen acerca del trabajo realizado y compartan sus reflexiones con el resto de la clase.


Conclusión


Esta webquet busca abrir un trabajo en dos frentes: por una parte, conocer la vida y obra de René Descartes y evaluar su influencia en el pensamiento occidental, y por otra, generar un espacio de trabajo colaborativo.



Pensamos que Descartes es clave para conocer cómo se organizó el pensamiento filosófico en la modernidad y en la posmodernidad, y también que resulta importante que puedas generar alternativas novedosas para el trabajo con tus alumnos. En esta webquest, se busca conciliar el trabajo innovador en el aula y la investigación acerca de un autor clásico.