Sumario

El proyecto Semillas de la memoria propicia la realización de materiales audiovisuales breves referidos a hechos históricos acaecidos en la zona geográfica de influencia de los establecimientos educativos. Para su materialización se propone la utilización de teléfonos celulares como elemento de registro de audio e imágenes, internet como recurso de apoyo y el uso de computadoras personales para la edición de los productos.

En resumidas cuentas, Semillas de la memoria es una iniciativa multidisciplinar en la que confluyen, por un lado, la historia, y por el otro la narración audiovisual, relacionadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y pensada para los alumnos del último año de la orientación Comunicación, Arte y Diseño del nivel Polimodal.

Fundamentación

El atentado terrorista producido el 11 de marzo de 2004, en la madrileña estación ferroviaria de Atocha, fue registrado a través de las cámaras de un importante número de teléfonos celulares. Esas imágenes, que fueron levantadas por los mass media para ilustrar la noticia, confirmaron una tendencia que se encuentra cada vez más consolidada: las audiencias de los medios masivos no sólo admiten pasivamente mensajes sino que tienen la posibilidad de generarlos y emitirlos. Este cambio de paradigma deja de lado la tradicional idea de un flujo informativo unidireccional que nace en el emisor y llega al receptor. O dicho en otros términos, el destinatario paulatinamente va cobrando una actitud activa frente al emisor?, evidenciándose este fenómeno en los procesos comunicativos que se dan a través de los medios masivos 1.

Desde ya que la accesibilidad tecnológica, que reaviva la validez de las ideas planteadas por Marshall McLuhan en El medio es el mensaje2, es una de las causas que propician este cambio de modelo. Asociada con estas modificaciones se abre una brecha, aún virgen, vinculada con una nueva forma de expresión: la aplicación de las prestaciones multimediales de los teléfonos celulares en la realización de productos de divulgación dentro del ámbito de la escuela secundaria. Y esta iniciativa, bautizada con el nombre de Semillas de la Memoria, va en ese sentido. Es así que este proyecto propicia la realización de trabajos de una duración aproximada de tres minutos, que aborden la narración de hechos históricos sucedidos en el área de influencia geográfica de las respectivas instituciones educativas apelando al lenguaje audiovisual.

Dentro de los contenidos de las materias Lenguajes Artísticos y Comunicación, que marcan la tendencia en la orientación Comunicación, Arte y Diseño, se hace referencia, en reiteradas oportunidades, al desarrollo histórico de los diversos mass media. Por esa causa, en esta primera experiencia, realizada por los alumnos del tercer año del Nivel Polimodal del Instituto Santa Ana de la localidad bonaerense de General Pacheco, se ha materializado un producto que narra cuestiones relacionadas con el montaje de la planta transmisora de LRA 1 Radio Nacional. Esta instalación, que fue erigida durante la década del 40, se encuentra ubicada en las inmediaciones de la institución educativa anteriormente mencionada.

La elección de estudiantes del último año de la especialidad no es aleatoria, sino que se debe a que ellos poseen, más allá del manejo del lenguaje audiovisual, una serie de conocimientos adicionales e indispensables, como lo son la semiótica o el periodismo, que los hace aptos para este emprendimiento.

Objetivos

Este proyecto se articula alrededor de tres objetivos primordiales: la alfabetización audiovisual, el ejercicio de la memoria y el reforzamiento de los vínculos entre el alumno y la comunidad.

La alfabetización audiovisual ya es, sin duda, una necesidad concreta que debe ser colocada como un objetivo educativo prioritario en los años venideros. Este proyecto está orientado en este sentido, pero no sólo incentivando la mirada crítica en los alumnos como sujetos receptores sino, sobre todo, como productores de contenidos. Esta postura, en nuestro caso en particular, se debe reforzar aun más por la orientación de la especialidad: Comunicación, Arte y Diseño. Desde una óptica tecnológica, la producción audiovisual da una excelente oportunidad para desarrollar destrezas en los procesos de edición utilizando herramientas informáticas.

Otra meta deseada se encuentra vinculada con el ejercicio de la memoria y el registro de la historia. Y en ese campo las experiencias totalitarias que ha vivido nuestro país produjeron secuelas nefastas que bien podrían compararse con los procedimientos autoritarios magistralmente descritos por George Orwell en 1984. Es así que este proyecto, humildemente, intenta convertir la memoria en una práctica indispensable para la construcción de un país.

El tercer objetivo que plantea esta actividad es reforzar los vínculos y el sentido de pertenencia de los alumnos con su comunidad. Es usual que los sentimientos de localía se encuentren fuertemente relacionados con aspectos como el deportivo. Proponer otras temáticas, en este caso la historia, con el fin de robustecer los lazos de los estudiantes con su lugar de origen, se convierte en un verdadero desafío.

Actividades y áreas involucradas

Como ya se manifestó en el sumario, Semillas de la Memoria es un proyecto que articula, los aspectos históricos relacionados con los mass media y los conocimientos adquiridos en el área de la comunicación por medio de las materias correspondientes.

Desde el punto de vista operativo, la iniciativa cuenta con seis actividades rectoras, que son:

  1. Investigación histórica.
  2. Realización de entrevistas.
  3. Obtención de material audiovisual.
  4. Escritura del guión.
  5. Búsqueda en Internet.
  6. Edición.

La investigación histórica, como se expondrá más adelante, se ha realizado apelando a material bibliográfico.

La materialización de los puntos 2, 3, 4 y 6 corresponde a técnicas aprendidas durante los tres años de especialización en las asignaturas Lenguajes Artísticos y Comunicación.

Con respecto a la utilización de internet, en el punto 3 de Recursos Tecnológicos se desarrollan con profundidad los criterios aplicados para el uso de este recurso.

Recursos tecnológicos

Tres recursos tecnológicos han sido usados para materializar este proyecto, a saber:

  1. Teléfonos celulares para el registro de audios e imágenes.
  2. Programas de edición disponibles en las computadoras personales.
  3. Recursos disponibles en Internet.

Sintetizando, el proyecto Semillas de la Memoria apela a tecnología y a recursos que ya forman parte de la cotidianidad de buena parte de los alumnos de esta comunidad. De esa manera los costos, tanto de infraestructura como de realización en sí, son extremadamente bajos.

Recursos humanos

Esta experiencia piloto ha sido llevada adelante por un grupo de seis alumnos coordinados por un docente. La decisión de formar una comisión de trabajo con una reducida cantidad de estudiantes no es casual y la justificación se sustenta en dos causas:

Los contenidos teóricos necesarios para la ejecución de este proyecto han sido desarrollados durante los tres años de especialización, de manera que este proyecto puede considerarse como una especie de trabajo integrador de los conocimientos adquiridos.

La unidad de medida utilizada para definir el presente cronograma es la hora hombre, y en esta iniciativa en particular requirió la utilización de 72 horas distribuidas de la siguiente manera:

Tarea
Horas hombre
Investigación histórica 18
Realización de entrevistas 6
Obtención de material audiovisual 6
Escritura de guión 12
Búsqueda en internet 12
Edición 18
Tiempo total 72

Apreciaciones finales

Si bien el proyecto Semillas de la memoria se encuentra referido a aspectos históricos, tal vez su mayor fortaleza la podemos encontrar en sus potencialidades. Esta metodología, es decir la realización de productos audiovisuales con estas características, puede extenderse a otras áreas del conocimiento, como la divulgación científica.

A su vez, esta iniciativa puede ser el puntapié inicial que abra nuevos filones comunicativos dignos de ser estudiados y desarrollados, entre ellos la producción de contenidos educativos para teléfonos celulares.

Por otro lado, Semillas de la memoria puede a su vez convertirse en una página web donde alumnos de las distintas instituciones educativas del país narren audiovisualmente aspectos históricos de sus lugares de origen, dando lugar a un corpus que, incluso, puede generar una manera novedosa de abordar esta disciplina. A modo de corolario, este proyecto, más allá de su reducido costo operativo, apela a la memoria y al uso del lenguaje audiovisual, forma de expresión que ya ha ganado un espacio de máxima importancia en la sociedad del siglo XXI.

1Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas, Buenos Aires, Paidós, 2004.
2McLuhan, Marshall, El medio es el mensaje, Barcelona, Paidós, 1997.
3El boom de los celulares seguirá hasta el 2007; http://www.clarin.com/suplementos/economico/2006/06/04/n-00311.htm
4Eco, Umberto, Apocalípticos e Integrados, Barcelona, Lumen, 2001.